#NIGHTSPAIN

Casi 700 actividades programadas para divulgar la ciencia en La Noche Europea de los Investigadores

Más de 3.000 investigadores participan en este evento científico, financiado por la Consejería de Economía, que se celebrará en las calles de las 8 provincias andaluzas.

Cibersur.com | 27/09/2019 13:46
Más de 3.000 investigadores participan hoy en casi 700 actividades programadas en las calles de las ocho provincias de Andalucía con motivo de La Noche Europea de los Investigadores, un evento de alcance europeo dedicado a la divulgación científica que este año cumple su octava edición, con el que se pretende acercar la ciencia a la sociedad, dar a conocer la labor de sus profesionales y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Entre las actividades previstas, destacan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador ante la ciudadanía. Esta programación ha sido diseñada conjuntamente por parte de 13 instituciones científicas con sede en la comunidad, coordinadas por la Fundación Descubre.

Este evento en Andalucía, coordinado por la Fundación Descubre, está financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. Desde la Consejería de Economía se subraya la firme apuesta por esta iniciativa, que expondrá la mejor ciencia que se hace en las universidades y centros de investigación. Desde la Junta se llama la atención sobre “el crecimiento que ha experimentado el proyecto desde su primera edición en 2012”, de forma que en ocho años se ha multiplicado por 20 el número de investigadores participantes, pasando de 150 a 3.000 en 2019. Este avance ha ido en paralelo a la participación ciudadana, que hace ocho años alcanzaba los 4.000 asistentes y la previsión para este año es superar las 80.000 personas.
 
Todas las disciplinas de la ciencia están presentes en este macroevento, con actividades que van desde las catas científicas a talleres sobre contaminantes emergentes, la inteligencia artificial, las matemáticas de la basura o enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o las patologías autoinmunes. Los participantes también tendrán la oportunidad de conocer los olores de la ciencia, aprender física a través del cine o comprobar cómo usar las matemáticas para gestionar el talento en la vida diaria.

Algunos de los enclaves más emblemáticos de la comunidad servirán de escenarios para todas estas iniciativas. Entre ellos destacan el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza de San Antonio de Cádiz, la Rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla.

Este año, La Noche Europea de los Investigadores se une a la celebración de la Semana Europea del Deporte, por eso se ha incluido en la programación más de 50 actividades que resaltan la importancia de la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005. En su organización en Andalucía participan las nueve universidades públicas andaluzas, seis centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dos centros de la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales con los hashtags #NIGHTspain y #MSCANight.

Para conocer el programa y todas las novedades de La Noche Europea de los Investigadores por provincias: lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ www.lanochedelosinvestigadores.es


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 16-10-2019 15:33:57

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)