INFORME DE LA ONU

India adelanta a EEUU y se convierte en el 2º mayor mercado Internet del mundo tras China

El 78,7% de los españoles utilizaba Internet en 2015, lo que supone 2,5 puntos porcentuales más que el 76,2% de 2014 y mantiene al país en el puesto número 34 del mundo, según un informe publicado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Cibersur.com | 19/09/2016 14:43
Por otro lado, el informe también señala que India ha adelantado a Estados Unidos y se ha convertido en el segundo mayor mercado Internet del mundo, con 333 millones de usuarios, detrás de China, que tiene 721 millones.

Sin embargo, esto se debe sencillamente del gran número de habitantes que tienen ambos país, ya que mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los más ricos, la conectividad no avanza bastante rápidamente para ayudar a reducir las disparidades de desarrollo en los países más pobres del mundo.

El informe 'Estado de la Banda Ancha 2016' refleja que actualmente hay un total de 91 economías mundiales en las cuales más de 50% de la población está en línea, en comparación con las 79 en 2015, siendo Islandia el país que sigue teniendo el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98,2%).

A continuación, Luxemburgo (97,3%) ha adelantado a Noruega y ocupa el segundo puesto, mientras que Andorra (97%) ha quitado el tercer puesto a Dinamarca. Sin embargo, lo que más destaca es que, mientras que en 2014 los 10 primeros países en proporción de usuarios de Internet eran todos europeos, este año se les ha sumado Bahrein y Japón, en el séptimo y noveno puesto, respectivamente.

Por el contrario, los niveles más bajos de utilización de Internet se encuentran en el Africa subsahariana, donde menos de 3% de la población utiliza Internet en varios países, como Chad (2,7%), Sierra Leona (2,5%), Níger (2,2%), Somalia (1,8%) y Eritrea (1,1%).

En penetración de banda ancha fija, Mónaco sigue muy ligeramente por delante de Suiza como líder mundial, con más de 47 suscripciones por 100 habitantes, frente a las 45 del país helvético. En 2015, siete economías (Mónaco, Suiza, Liechtenstein, Dinamarca, Países Bajos, Francia y República de Corea) tienen una penetración de la banda ancha superior a 40%, cuando en 2014 había seis y en 2012 había sólo una (Suiza).

En el caso de banda ancha móvil, Finlandia tiene el porcentaje más elevado de suscripciones activas, con 144 suscripciones por 100 personas, seguida por Singapur (142) y Kuwait (139). La región Asia-Pacífico representa casi la mitad (48%) de todas las suscripciones a la banda ancha móvil. INDIA SUPERA A EEUU

El informe confirma que a finales de 2016, 3.500 millones de personas utilizarán Internet, frente a los 3.200 millones el año pasado, lo que equivale a 47% de la población mundial, pero estima que todavía 3.900 millones de personas no utilizan Internet en el mundo.

De las personas que no usan Internet, el 55% se encuentran en seis país (China, India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh y Nigeria), mientras que, por el contrario, 20 países, incluidos EEUU, representan 75% de las personas que utilizan Internet.

En este contexto, la Comisión defiende que llevar a cabo "esfuerzos específicos" en unos cuantos mercados clave podrían ayudar considerablemente a resolver la enorme 'brecha digital' entre los que están en línea y los que todavía no lo están.

Pese a todo, el estudio es "optimista" con respecto al potencial de la banda ancha móvil, dado que 165 países ya han instalado redes móviles '4G' de alta velocidad y la penetración de los teléfonos inteligentes está casi saturada en Estados Unidos, Europa y mercados maduros de Asia como Japón y Corea.

La Comisión aduce que si el acceso telefónico móvil básico casi universal se pudiera convertir en acceso de banda ancha móvil de alta velocidad, los teléfonos móviles podrían acelerar considerablemente el desarrollo y propiciar una rápida progresión hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)