CONFERENCIA DE APTE

Los parques científicos y tecnológicos defienden su papel clave para el impulso de la innovación en Europa

Las tecnópolis de España y Portugal apuestan en su X Encuentro Ibérico por crear una “política común” que sea de utilidad para las más de 10.000 pymes de ambos países.

Cibersur.com | 18/11/2016 12:33
Cuando el futuro está en plena encrucijada, “la gestión de la incertidumbre es un valor”. Así opina el presidente de la Asociación de Parques Científico y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, que defendió en su XIV Conferencia Internacional la relevancia de este sector para el impulso de las políticas de I+D en Europa.

“Debemos jugar un papel diferente al que jugábamos, pero clave”, indicó Romera, para lo cual consideró crucial su inclusión en el nuevo escenario de la Unión Europea, lo que implica acceder en las mejores condiciones a los nuevos programas, como el H2020 o el RIS3.

Coincidiendo con la XIV Conferencia de APTE se ha celebrado en paralelo el X Encuentro Ibérico, donde se dan cita anualmente los Parques Científicos y Tecnológicos de España y Portugal. Ambos países aglutinan más de 10.000 empresas relacionadas con el sector de la innovación. Por ello, desde APTE esperan poder construir en los próximos meses una “política común” entre los dos estados vecinos, que sirva de trampolín para “ayudar a las pymes a desarrollarse, crear empleo y competir en este mundo tan globalizado”.

A lo largo de la conferencia se defendió la necesidad de que las tecnópolis recuperen su “papel de intermediario” entre las políticas europeas y las empresas a las que acogen, el cual a veces “no se ve, no se percibe”.

“Los parques científicos y tecnólogicos tienen un papel muy importante que jugar en la política de innovación europea”, comentó en esta línea Antonio García Gómez, responsable de DG Regio R&I de la Comisión Europea.

Sin embargo, no siempre se percibe la labor crucial de las tecnópolis a la hora de gestionar los presupuestos y programas europeos, puesto que “incluso muchos gobiernos no están preparados para este nuevo modelo”. Por ello, desde la XIV Conferencia de APTE se apostó por implicar a las diferentes administraciones y universidades del estado, que “no en todos los casos están convencidos”.

García Gómez indicó que “el objetivo de las nuevas políticas europeas es que las empresas innoven y creen productos”. Sólo si se sigue esta senda se podrá cambiar el modelo obsoleto del ladrillo por uno nuevo basado en el conocimiento, una tarea en la que Europa quiere incidir con instrumentos como los fondos Feder.

En cualquier caso, la colaboración entre países se hace hoy más que nunca necesaria. Por ello, desde APTE esperan fraguar “una alianza de verdad” con los parques científicos y tecnológicos de Portugal, que podría empezar a ver sus frutos en el mes de mayo, coincidiendo con el próximo Encuentro Ibérico, que se celebrará en São João da Madeira.

“Esperamos tener para entonces algunas ideas consensuadas con nuestros respectivos gobiernos que nos permitan tener una política común entre ambos países y ayudar así a nuestras pymes a crecer”, finalizó Felipe Romera durante la clausura del X Encuentro Ibérico.

 

Participación europea

La XIV Conferencia Internacional de APTE se ha celebrado durante los días 16 y 17 de noviembre en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS), bajo el lema “Procesos de Innovación y Cooperación Transfronteriza”.

Este encuentro ha reunido a a más de 20 ponentes, entre destacados mandatarios de ámbito europeo y representantes de los parques científicos y tecnológicos españoles. Entre ellos han destacado las europarlamentarias Soledad Cabezón y Clara Aguilera; María Luisa Castaño y Susana Escaria, en representación del Gobierno español y portugués, respectivamente; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Carlos Brito, representante de la Universidad do Porto; Alberto Barragán, director de la oficina del Banco Europeo de Inversiones en España;  o Antonio García Gómez, responsable de DG Regio R&I de la Comisión Europea.

Aprovechando este marco, APTE ha hecho entrega de sus premios anuales a las mejores prácticas aplicadas. En esta edición se ha reconocido al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, premio que ha recogido su directora de Innovación, Cristina Andrés Ugarte.

Asimismo, se ha presentado a Portugal como país invitado en la próxima edición de Transfiere 2017, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Málaga.

Próxima Conferencia Internacional de APTE

Antes de la clausura de la XIV Conferencia Internacional se ha celebrado el acto simbólico de traspaso de bandera al parque tecnológico que acogerá la próxima edición. Baldomero Oliver León, segundo teniente alcalde de Granada, y Felipe Romera, presidente de APTE, han hecho entrega de la bandera de la asociación a Raquel Ubarrechena, que ha recogido el testigo en nombre del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, del que es subdirectora.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)