INCREMENTO

El Gobierno aprecia un cambio de tendencia en el gasto en investigación

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha calificado de "positivo" y "muy considerable" el aumento del 2,7% en el gasto en I+D, reflejado en la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves, 24 de noviembre. Según han precisado fuentes de este departamento, la tendencia ha cambiado y "hay que seguir en esta línea de incrementar el gasto".

Cibersur.com | 25/11/2016 13:43
El informe del INE indica cómo el gasto interno en Investigación y Desarrollo ascendió a 13.172 millones de euros en 2015, un 2,7% más respecto al año anterior, aunque dicho gasto representó el 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,24% del año 2014 -un 0,2% menos-. Desde el Ministerio explican que este dato se debe a que el crecimiento de la economía en 2015 fue muy importante y el gasto estuvo por debajo de ese crecimiento.

En todo caso, fuentes del departamento que dirige Carmen Vela, han precisado que aún se está lejos del 2% establecido para 2020 -España está entre el 1,22% y el 1,24%-, por lo que señalan que hay que hacer un esfuerzo estos cuatro años.

Igualmente, desde la secretaría de Estado han subrayado que también resulta "muy positivo que todas las partidas incrementen". En este sentido, el gasto en I+D del sector Administración Pública supuso el 19,1% del gasto total (el 0,23% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL). Los tres principales sectores de ejecución aumentaron su gasto en actividades de I+D en 2015 respecto al año anterior. En la Administración Pública el incremento fue del 4,6%, en la Enseñanza Superior del 2,7%, y en el sector Empresas del 2,0%.

Así, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 52,5% (lo que significó el 0,64% del PIB). Le siguió el sector Enseñanza Superior, con un 28,1% del gasto total (el 0,34% del PIB).

La misma encuesta indica que, respecto al personal empleado en I+D, un total de 200.865,8 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa en el año 2015, lo que representó el 11,2 por mil de la población total ocupada. Esto supuso un aumento del 0,3% respecto al año anterior. El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 122.437,0 personas en equivalencia a jornada completa, lo que supuso un 6,9 por mil de la población total ocupada.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)