SIN PRECEDENTES

El ciberataque ha afectado a más de 200.000 víctimas de 150 países

El ataque informático del pasado viernes ha afectado al menos a 200.000 víctimas de 150 países, según el último recuento elaborado por la agencia policial de la UE, Europol, que advierte que la cifra podría seguir aumentando este lunes, cuando se reanuden las actividades laborales en muchas empresas.

15/05/2017 11:45
El director de Europol, Rob Wainwright, ha explicado este domingo en declaraciones a la cadena británica ITV que la particularidad de este ataque es que el software para pedir rescate (ransomware) fue utilizado en combinación con una "funcionalidad de gusano" para que la infección se extendiera automáticamente. 

"El alcance global no tiene precedentes. El último recuento es de más de 200.000 víctimas en al menos 150 países y esas víctimas son en muchos casos empresas, algunas de ellas grandes corporaciones", ha explicado.

"En este momento afrontamos una escalada de la amenaza. Las cifras crecen. Estoy preocupado por que las cifras puedan seguir aumentando cuando se vuelva al trabajo y enciendan sus máquinas en la mañana del lunes", ha apuntado.

RAMSONWARE
El Centro Europeo de Ciberdelincuencia está trabajando "estrechamente" los países que se han visto afectados, entre ellos España, en la medida en que la institución considera necesaria una "compleja investigación internacional" para esclarecer el alcance y la autoría del ataque con 'ransomware', ha informado Europol en un comunicado.

El ataque se atribuye inicialmente al virus 'Wanna Cry'. Según los testimonios que se han ido conociendo en estas últimas horas, los 'hackers' exigían el pago de dinero en bitcoins a cambio de liberar los sistemas.

Entre los objetivos alcanzados figurarían empresas españolas como Telefónica, así como el sistema de salud pública británica y varias entidades financieras rusas. Este sábado se han conocido, además, acciones contra la firma automovilística francesa Renault, la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn y varios de los principales hospitales de Indonesia.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)