SEGURIDAD

La piratería crece en todo el mundo y cada vez en más productos y servicios

La OCDE y la Unión Europa acaban de publicar un informe analizando cómo se mueve el tráfico de las falsificaciones a escala mundial.

Cibersur.com | 27/06/2017 12:27
El tráfico de productos falsificados y la distribución ilegal de contenidos digitales por Internet siguen creciendo en todo el mundo. En ambos casos, este crecimiento parece estar motivado por el auge de las nuevas tecnologías y del comercio electrónico.

Según un informe que acaban de hacer público la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Unión Europea, la mayor parte del tráfico de productos falsificados tiene su origen en Asia, siendo China su principal productor y emisor. El estudio señala que hay 10 categorías de productos que representan más del 60% de las falsificaciones, y entre ellos se encuentran alimentos, medicinas, perfumería y cosmética, moda y complementos o productos de electrónica. También destaca que cada vez más se utiliza la venta online y los envíos postales para el tráfico de estas mercancías.

FullSizeRenderSegún explica Laura Urquizu, CEO de Red Points, compañía experta en proteger a marcas y empresas contra la piratería y el fraude en internet, al margen de este informe, hay otros sectores, como el de la distribución de contenidos digitales vía streaming, que se ven cada vez más afectados por la piratería, “algo que se evidencia si se observan los últimos movimientos que la industria del entretenimiento está protagonizando”. Urquizu se refiere a una alianza que se ha hecho pública recientemente para reducir la piratería, y que están forjando los grandes estudios de Hollywood y algunos de los principales proveedores vía streaming del mundo, como Amazon, HBO y Netflix. De esta unión surge una nueva organización, Alliance for Creativity and Entertainment o ACE, de la que forman parte 30 compañías. Aunque aún no se han dado a conocer muchos detalles sobre cómo funcionaría esta alianza, sí han hecho público que su principal objetivo es reducir la piratería online con los recursos que la ley facilita actualmente, e intentar incrementar la distribución del contenido legal.

Otra noticia que ha puesto en evidencia el avance de la piratería en el ámbito del streaming tiene su origen en México, donde un juzgado ha bloqueado recientemente la venta de Roku, un dispositivo para reproducir contenidos de vídeo vía streaming en un televisor. Este reproductor ofrece contenidos de más de 5.000 canales, y a pesar de que cuenta con políticas internas para combatir la distribución de contenidos ilegales a través de los canales y apps que integra su plataforma abierta, se ha visto afectado por una ley que intenta frenar la piratería. Según Laura Urquizu, “la noticia es de gran trascendencia si se tiene en cuenta que, con más de 14 millones de cuentas activas, Roku es líder en distribución de contenidos en línea en Norteamérica”.

La CEO de Red Points cree que, en este contexto, es necesario que todas las partes implicadas, empresas y marcas, productores y distribuidores, sepan analizar cuáles son los riesgos y oportunidades que la tecnología impone a las diferentes industrias: comercio, cultura, entretenimiento, etc. "No es posible erradicar la piratería y las falsificaciones, pero como en el caso de otros problemas en internet, como el spam y el malware, sí se puede mitigar de manera extremadamente eficaz a través de la tecnología. Este objetivo es la misión de Red Points: llevar la tecnología a un sector que hasta ahora ha estado desasistido de herramientas inteligentes de detección y mitigación."


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)