SEGÚN UN ESTUDIO

Facebook comienza a revertir tendencias sexistas en anuncios de juguetes

Los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jesús Díaz-Campo y Erika Fernández, han señalado en un estudio que la publicidad en Facebook comienza a revertir las tendencias sexistas en anuncios de juguetes.

Cibersur.com | 10/10/2017 18:25
Recuerdan que los medios de comunicación y la publicidad desempeñan un papel fundamental en el proceso de socialización de niños y niñas desde edades muy tempranas. Por ello, poco a poco cobra más fuerza entre la población el rechazo a los juguetes que refuerzan los estereotipos de género y que inundan los catálogos y los anuncios en épocas de fuertes ventas como Navidad.

Hasta el momento se han realizado multitud de estudios para analizar la publicidad en los medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión y radio). Y coinciden en señalar que las imágenes y caracterizaciones que aparecen en la publicidad a menores suelen destacar y aumentar las diferencias entre niños y niñas, ya que los más pequeños poseen una capacidad limitada para evaluar la credibilidad de la información que reciben.

Sin embargo, las formas de consumo están cambiando; existe un medio de creciente protagonismo en la difusión de productos que no ha sido estudiado hasta el momento: las redes sociales. Según el estudio sobre niños, juguetes e Internet (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, The Cocktail Analysis y IAB Spain, 2012) un 64 por ciento de los padres con hijos de 0 a 12 años consulta Internet antes de comprar juguetes. ¿Qué pasa con los nuevos modos de hacer y difundir publicidad? ¿Han supuesto una innovación solo en su forma o también en el fondo? ¿Ha cambiado algo su posición de cercanía y la posibilidad de contacto directo con el espectador con respecto a sus antecesores?

A estas preguntas dan respuesta los investigadores de UNIR con el estudio Estereotipos de género y socialización del menor: La publicidad de juguetes a través de Facebook en España, publicada recientemente en OBS Journal. Los expertos de la universidad on line han analizado los mensajes que las principales marcas de juguetes han publicado a través de Facebook desde el inicio de la campaña navideña de 2015.

La muestra está compuesta por 479 mensajes publicados por seis marcas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ): Famosa, Playmobil, Comansi, Hasbro, Barbie y Fisher Price. En concreto, Díaz-Campo y Fernández han prestado especial atención al objetivo del mensaje, qué tipo de juguete muestran los mensajes, cuál es el género de los menores, de quién es la voz en off que se utiliza, qué papel desempeñan los adultos cuando aparecen, y qué tipo de interacción se muestra.

Las cifras reflejan resultados interesantes. En las categorías de muñecas y accesorios, y de figuras de acción, se observan relaciones asociadas a los roles de género tradicionales, con una mayor presencia de niñas en el primer caso y de niños en el segundo caso. Sin embargo, los datos del total parecen apuntar a una mayor sensibilidad por parte de los anunciantes de juguetes en los mensajes que publican en sus páginas de Facebook.

La presencia de estereotipos en las distintas variables analizadas es menor que la detectada por los trabajos que han analizado los spots televisivos en las campañas de Navidad, lo que repercutiría positivamente en el proceso de socialización de los menores. Del mismo modo, la existencia mucho mayor de interacciones amistosas frente a interacciones de lucha también es un buen indicativo. Sobre todo si se tiene en cuenta que varios de los juguetes corresponden a marcas como Comansi o Playmobil, en los que la acción está presente.

Aunque estos resultados "son esperanzadores, resulta imprescindible continuar con esta línea de investigación para poder analizar la evolución en el tiempo, al igual que se ha hecho con la televisión, y comprobar si esa presencia limitada de estereotipos se mantiene". Máxime cuando el papel que puede jugar la publicidad en la educación infantil es de suma importancia. Como indican los expertos de UNIR, su estudio plantea también la "necesidad de conocer más en profundidad esta nueva publicidad que surge contra la lucha de los estereotipos de género, ya que la consecución de la socialización en igualdad no debe ser una tendencia o una moda pasajera, sino una meta en nuestra sociedad".
SOBRE UNIR

Cien por cien online, UNIR La Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 26.000 estudiantes, de los cuales 7.000 viven fuera de España; 1201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten 18 Grados, 80 Másteres Universitarios y 65 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)