SALUD

Los profesionales sanitarios alertan de la "infoxicación" de salud en Internet

Tres de cada cuatro profesionales sanitarios alertan de la falta de revisión por un especialista de la información de salud en la red que consultan sus pacientes.

Cibersur.com | 28/11/2017 12:41

Así lo aseguran las conclusiones del estudio El Médico 3.0 de Doctoralia, que se han presentado en la blogosfera sanitaria reunida durante el II Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

 

Este estudio, que se ha realizado de forma simultánea en España, Brasil, México y Polonia, revela que al 45% de los médicos españoles les preocupa la gran cantidad de información que existe en Internet. Y un 42% de los especialistas advierten que este tipo de información no está actualizada con los últimos avances médicos.

"Los profesionales sanitarios están cada vez más preocupados por la calidad de la información sobre salud que existe actualmente en el mundo digital. Los pacientes están muy acostumbrados a consultar la red para saber más acerca de cualquier tipo de enfermedad, pero la información que encuentran no siempre está revisada ni actualizada, por lo que el contenido y las respuestas que encuentran pueden ser bastante perjudiciales y a menudo alarmantes para ellos", indica el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia. Además, el 21% de los médicos consultados afirma que sus pacientes no pueden encontrar en la Red todo lo que necesitan.

 

Durante el congreso tendrá lugar el segundo consenso sobre información de salud en Internet, el Informe eHealth On (EHON), centrado en los bulos de salud, y en el que participan cincuenta representantes de colectivos de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y comunicadores de salud, con la colaboración de Sandoz.

En el primer consenso, elaborado con la participación de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se concluyó que los profesionales sanitarios deberían prescribir webs de salud fiables para evitar la infoxicación o exceso de información errónea o falsa.

 

En esta ocasión "hemos querido centrar el consenso en los bulos de salud, que se han incrementado en los últimos años, algunos de ellos fomentados por personajes famosos poco informados e irresponsables, unos por afán de ayudar, otros para conseguir notoriedad, y otros muchos por intereses económicos variados, desde donaciones para supuestos enfermos hasta milagros pseudocientíficos", explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y organizador del II Congreso de eSalud.

Durante el congreso se presentará el proyecto SaludsinBulos, para denunciar los bulos de salud en Internet. Su primera iniciativa es la concesión de un premio eHealth Awards a la pediatra y bloguera Lucía Galán, conocida en redes sociales como Lucía, Mi Pediatra, por su lucha contra los bulos de salud en la Red.

 

Las mujeres buscan sobre salud más que los hombres

Las mujeres son las que más consultan Internet para informarse sobre su enfermedad cuando reciben el diagnóstico. Así lo hace el 71% de ellas frente al 51% de los hombres, según el informe Los españoles y la medicina 2.0 de Doctoralia, realizado en 2016. Por edades, son los más jóvenes quienes más buscan en la Red.

De hecho, el 69% de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 66% de 25 a 34 consultan online después de ser diagnosticados de una patología. Quienes menos lo hacen son los adultos de 45 a 54 años ya que sólo el 52 por ciento de ellos entra en Internet después de ser diagnosticados por un especialista.

 

En cuanto a los médicos españoles, Internet es su primera fuente de información en el ámbito laboral, a la que acceden con elevada frecuencia y la consideran muy útil. Así, concluye el estudio Uso Intrahospitalario de Recursos 2.0 realizado por AIES.

El mismo ha sido realizado mediante una encuesta online dirigida a médicos de todo el territorio nacional durante tres meses y con la que se han obtenido más de 300 respuestas sobre las características y el uso de recursos digitales y de las redes sociales en el ámbito sanitario, con una edad media de los participantes de 40 años.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)