TENDENCIAS

El impuesto sobre determinados servicios digitales frenará la digitalización de la economía española

El impuesto sobre determinados servicios digitales que se podría implantar en España "influirá negativamente en la economía, al afectar a toda la cadena de valor", según un informe realizado por Think Tank Civismo acerca de su impacto.

Cibersur.com | 20/12/2018 13:01
Asimismo, el estudio muestra que este tributo, que recae sobre los servicios de publicidad e intermediación en línea y de venta de datos proporcionados por el usuario, repercutiría en la oferta, los mercados mayorista y minorista, y la demanda.

La investigación apunta que los 20 millones de consumidores del sector digital (particulares, pymes y autónomos) "sufrirían un sobrecoste de 0,47 euros en cada compra electrónica que realizaran"; y las empresas sujetas al impuesto (aquellas cuya cifra de negocio supere los 750 millones de euros, y cuyos ingresos derivados de la prestación imponible estén por encima de los tres millones) reducirían su margen bruto en 178 millones de euros, mientras que su rentabilidad caería más de dos puntos porcentuales.

"Esto hará que nuestro país pierda atractivo inversor, e incentivará a las compañías a establecer sus sedes fuera de nuestras fronteras", sostienen los autores del estudio, dirigido por Javier Santacruz Cano.

En este sentido, el informe indica que este impuesto, "con el que España adopta una solución unilateral", supone en la práctica un "arancel", al gravar el comercio digital dentro de España y no el efectuado con una contraparte no residente. "Se está ejerciendo una discriminación entre el mercado exterior y el interno, el cual supone el 36,5% de todas las transacciones digitales", subraya.

Según los autores de esta investigación, "a la falta de consenso entre los países miembro de la UE, se suman otros problemas derivados del diseño del impuesto, con el cual se pretenden recaudar 930 millones de euros".

"Por ejemplo, que, pese a haberse concebido como un tributo indirecto, incorpore elementos de imposición directa, como la identificación de las compañías que lo soportan; o que dé por sentada la existencia de una serie de medios técnicos para su correcta implementación que, actualmente, son difíciles de articular y que también conllevarán un sobrecoste", sostienen.

Finalmente, advierte de que "las pérdidas permanentes en la cadena de valor, la disminución de la inversión, los incentivos a la deslocalización de la innovación, los perjuicios económicos sobre la demanda, así como el efecto sustitución de los contenidos digitales gravados en favor de los que no lo están, podría suponerle pérdidas de 302 millones de euros a un sector compuesto por 9.800 empresas, las cuales generan casi 40.000 puestos de trabajo, y pondrá freno a su tasa de crecimiento anual, que es del 4,8%".



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)