INICIATIVAS

Medicina para negocios ‘enfermos’ de coronavirus

Varias empresas se unen para poner en marcha #HoyPorTi, una plataforma que nace para impulsar la reactivación de los pequeños comercios que tuvieron que cesar su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria. La App se basa en un sistema de venta de bonos que los clientes pueden canjear una vez que reabran los negocios.

José Muros | 27/05/2020 13:45
La COVID-19 se ha llevado algo más que la salud de los ciudadanos durante los últimos tres meses. Lo que comenzó siendo una creciente preocupación ante el rápido avance de un virus desconocido, término derivando en una debacle sin procedentes que ha impactado de manera directa en la economía. El estado de alarma decretado en nuestro país conllevó el confinamiento de los españoles y el cierre forzoso de los comercios, algunos de los cuales bajaron sus persianas para no volver a subirlas.

Según los registros de la Seguridad Social, durante la segunda quincena de marzo, período de inicio de la crisis sanitaria, se cerraron en España 85.873 empresas, 28.912 solo en Andalucía.  A nivel nacional, dos de los tres sectores más damnificados eran el de la hostelería (11% del total de empresas cerradas) y el del comercio (5%), que verían cómo las cifras empeoraban de manera progresiva conforme la paralización del país ganaba semanas a la primavera.

Con el arranque de la desescalada, muchos de estos negocios han comenzado a abrir sus puertas, o se encuentran en disposición de hacerlo en las próximas semanas. Como forma de apoyo a las pequeñas empresas, startups y autónomos que afrontan la vuelta a la normalidad (o “nueva normalidad”), ha sido creada la iniciativa HoyPorTi ( https://gopick-app.com/landing/hoyporti )que, a través de una App gratuita, permite comprar bonos de productos y servicios en negocios de proximidad, que serán canjeables cuando estos estén en disposición de ofrecerlos.

“La forma en que HoyPorTi apoya a estos colectivos es incidiendo en uno de los mayores problemas que tienen en estos momentos, que es el de la liquidez para seguir manteniéndose en el día a día. Yo, por ejemplo, puedo comprar ahora un cupón de 50 euros a mi peluquero habitual, le ayudo a hacer frente a sus gastos durante estos meses y, cuando vuelva a abrir, disfruto del servicio”, señala Víctor Fernández, CEO de Emergya ( https://www.emergya.com/es ). “Además, algunas de estas empresas están incentivando la compra de bonos ofreciendo algún servicio extra al cliente.”

La firma tecnológica sevillana ha sido la encargada de adaptar la aplicación preexistente Gopick, creada por unos jóvenes madrileños para servicios de hostelería, a la que le han sido añadidas nuevas tecnologías con las que responder a las necesidades actuales: “Nos encargamos de darle una mayor escala al proyecto para que soportase un nuevo nivel de uso”, explica Fernández. “Lo primero que hicimos fue trasladar la aplicación al entorno ‘cloud’ (de la nube), con el fin de que pueda ser escalable hasta el infinito. Además, se le ha incorporado un motor de inteligencia artificial con tecnología de Google, que permite asistir a las empresas y autónomos durante el proceso de alta. También hemos creado una página web en Drupal en la que registrar las nuevas incorporaciones, y mejorado los propios aspectos ‘mobile’ de la App.”

En apenas dos minutos, el empresario o autónomo puede incorporar su establecimiento al catálogo de la plataforma, la cual también le permite editar el contenido que aparece publicado y hacer un seguimiento, en tiempo real, de las compras registradas.

Por su parte, la geolocalización nuestra al usuario que descargue e instale la aplicación el listado de comercios de su zona que están presentes en HoyPorTi. Una vez seleccionada la empresa de su interés, la herramienta ofrece la posibilidad de adquirir por adelantado un bono estándar de 5, 10, 50 o 100 euros (aunque hay empresas que adoptan otras cuantías) que, en forma de código QR, será canjeado en el momento en que se den las circunstancias adecuadas. El importe de la compra va a parar, de manera íntegra, a manos del empresario, al que no se le aplica ningún tipo de comisiones por formar parte de la iniciativa.

Y ahí están bares, restaurantes, tiendas de alimentación… pero también servicios de fontanería, electricidad, e incluso empresas de deportes de aventura, que han encontrado en HoyPorTi una solución para amortiguar la caída de sus ventas durante las semanas de estado de alarma. Saben que la lucha contra la COVID-19 y contra sus consecuencias económicas y sociales aún no ha terminado, pero la urgencia es sobrevivir al aquí y ahora. Aunque prefieren mirar al futuro con optimismo, lo que pase el día de mañana son páginas en blanco de un libro que aún está por escribir.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)