ENCUESTA

El 2020 ha sido el año de la digitalización para pequeñas empresas y autónomos en España

El impulso de la digitalización, el desarrollo del comercio electrónico, la aplicación de estrategias de marketing digital y la seguridad de los datos son las claves para los negocios de cara al año próximo.

Cibersur.com | 30/12/2020 09:31
Se acerca el final del año 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19 y las consecuencias económicas que ha tenido en muchas pequeñas empresas a nivel mundial. Según la encuesta “Impacto del Covid-19 en las pequeñas empresas y autónomos españoles” de GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, el 60% de las pequeñas empresas y los autónomos españoles afirman que sólo los negocios más digitalizados podrán hacer frente al impacto negativo de la pandemia. Durante este último año las empresas se han tenido que digitalizar en un tiempo récord para hacer frente al cierre parcial o total de sus establecimientos físicos. La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización para su futuro y bienestar.

Por ese motivo, GoDaddy quiere hacer un resumen de las conclusiones más destacadas de los estudios realizados este año en lo que respecta a la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos en 2020:

Adopción del teletrabajo: sin duda, 2020 ha sido el año en que el teletrabajo ha llegado a nuestras vidas para ser un elemento habitual. A pesar de todas las dificultades que esta crisis ha traído a las pequeñas empresas españolas, la mayoría se está consiguiendo adaptar, ya que el 38% afirma haber optado por el teletrabajo como método para salir adelante, según datos extraídos de la Encuesta Global de Emprendedores de GoDaddy. Además, en España, el 95% de los encuestados han logrado reanudar su actividad antes de alcanzar la "nueva normalidad", mientras que el 28% lo hizo durante la fase 0. Asimismo, la mayoría de estos autónomos españoles han comenzado a familiarizarse con las nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a mantener un mayor contacto con sus clientes, siendo WhatsApp la opción número uno (60%), seguida de las redes sociales (46%) y el email marketing (31%).

Una página web, tan cerca, y sin embargo tan lejos: la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de dar el salto digital y tener una versión online de un negocio. Disponer de una página web se ha convertido en algo imprescindible, y el 37% de las pequeñas empresas y autónomos españoles reconocen que les hubiera gustado tener una para hacer frente a la nueva situación laboral, según datos de GoDaddy. Los beneficios que ofrece son ampliamente conocidos, sin embargo, el 12% de las empresas continúan sin encontrar ninguna ventaja en tener un sitio web, según el II Informe de GoDaddy “¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020” . Sin embargo, este mismo estudio pone de manifiesto que todavía un 78% no sabe los pasos que deben seguir para poner en marcha este activo digital, configurándose por tanto como la principal barrera para dar el salto. Hoy en día existen herramientas online para ayudar a los clientes con poca o ninguna experiencia técnica a crear un sitio web para su empresa.

El ecommerce, un activo digital por conquistar: si contar con una web es muy importante, la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 ha convertido al ecommerce en un elemento indispensable para la viabilidad de los pequeños negocios en España. Sin embargo, los datos ponen de manifiesto que estamos ante un activo digital por conquistar. De hecho, el 90% de las pequeñas empresas y autónomos españoles no oferta sus productos o servicios en canales de venta online, tal y como demuestra el estudio “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” de GoDaddy. Asimismo, los datos de la compañía apuntan a que un 21% de las pequeñas empresas y autónomos españoles que cuentan con una web carecen de canal de venta propio que les ayude a capear esta crisis. Como consecuencia, renuncian a una vía alternativa de generación de ingresos que se ha convertido en capital en el contexto actual.

El marketing digital y las redes sociales, un territorio por explorar: el cierre de los espacios físicos reduce considerablemente la posibilidad de atraer clientes a sus negocios, por lo que es fundamental apostar por nuevas vías que permitan llegar a un mayor público objetivo y sin necesidad de contacto físico. GoDaddy destaca que, según sus últimos estudios, el 89% de las pequeñas empresas y autónomos españoles declara no utilizar estrategias de SEO, mientras que el 95% no hace uso de estrategias de SEM y el 92% dijo no utilizar estrategias de contenido para ayudar a mejorar su posicionamiento web.  A estos datos, además, hay que añadirle el hecho de que apenas 6 de cada 100 tiene contrada publicidad online para promocionar su negocio y un tercio no lleva a cabo estrategias digitales para conocer mejor a sus clientes potenciales. La conclusión es evidente: el marketing digital y las redes sociales son un territorio inexplorado que puede ayudar a un negocio a captar clientes actuales y nuevos, y para los autónomos españoles es una oportunidad de mejora.

La protección de la seguridad de los sitios web, una cuestión en desarrollo: proteger la información en Internet es una de las prioridades y deberes de las empresas con sus clientes, proveedores, etc. Según la encuesta de GoDaddy, el 92% de los encuestados respondieron que actualmente no utilizan la certificación SSL (Secure Socket Layer) para su sitio web.  El hecho de tener un certificado SSL instalado en un sitio web ofrece protección para la transferencia de datos. Contar con el certificado SSL posiciona el sitio web como seguro en los resultados de búsqueda gracias a la visualización del icono de un candado en la barra de direcciones de la URL, lo que puede ayudar a crear confianza entre los visitantes y clientes del sitio web.

“El 2020 ha sido un año de grandes cambios y está claro que nada volverá a ser igual. Las herramientas necesarias para sacar adelante una pequeña empresa a día de hoy poco tienen que ver con las utilizadas hasta antes de la pandemia, la COVID-19 lo ha cambiado todo, presentando la tecnología y sus ventajas como las mejores aliadas para afrontar los cierres de negocios presenciales y llegar a los clientes potenciales. El ecommerce, el marketing digital y, ante todo, una página web son ahora las claves más relevantes para mantener las ventas de cualquier negocio. Está claro que a partir de ahora la digitalización será uno de los aspectos más relevantes de cualquier empresa que quiera tener éxito”, destaca Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

Para comenzar con la digitalización, GoDaddy cuenta con Páginas Web + Marketing, un servicio que combina la creación sencilla de páginas web, con la venta online (ahora permite también añadir botones de compra de cupones que los consumidores podrán canjear cuando todo vuelva a la normalidad) y herramientas de marketing. Gracias a este instrumento, cualquier pequeña empresa puede dar sus primeros pasos en la web, llegar a nuevos clientes y abrir una nueva ventana para continuar con la actividad empresarial hasta ahora paralizada por la situación tan excepcional que se está viviendo.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Silvia Scali - 09-02-2021 22:55:57

    Mi nombre es Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35000€ en mi cuenta y teniendo Consulté mi cuenta bancaria muy temprano, para mi sorpresa se recibió la transferencia. Aquí está su correo electrónico : combaluzierp443@gmail.com

  • 2
    Micheal Benson - 05-01-2021 20:58:58

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: Michealbensonloanagency@gmail.com,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/ ,Whatsapp:+593962046134. Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo, Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)