La industria del bitcoin consume la misma energía que la ciudad de Houston

El consumo energético de la industria del 'bitcoin' asciende al menos a 12,9 teravatios hora (TWh) anuales, lo que equivale al consumo de la ciudad estadounidense de Houston, según datos de un estudio realizado por Selectra.

Agencias | 15/01/2018 09:00

En concreto, una transacción de 'bitcoin' en la actualidad consume alrededor de 100 kilovatios hora (KWh), el equivalente a una bombilla tradicional encendida durante unos tres meses o a realizar el recorrido entre Madrid y Gijón con la batería del último Tesla, según los datos del comparador de tarifas eléctricas.

Este consumo energético de una transacción con la criptomoneda es 500 veces superior al de realizar una operación de pago con tarjeta de crédito.

Así, al ritmo actual, "el 'bitcoin' no es viable, ni para un uso a gran escala ni para una generalización de su uso en las transacciones", señala el codirector de Selectra, Gonzalo Lahera, quien considera que existen algunas soluciones para reducir este consumo, pero "podría cuestionar la filosofía de bitcoin', por lo que tampoco resolvería el problema por completo.

De esta manera, el estudio considera que el consumo energético de las transacciones de 'bitcoin', de continuar con el ritmo actual, es demasiado elevado para que pueda mantenerse de forma sostenible.

Para estos datos, Selectra ha partido de la premisa de que los mineros de 'bitcoin' trabajan con la máquina más moderna y eficiente del mercado, la S9 Antminer, por lo que "es imposible que este dato sea menor, ya que se ha tomado como referencia los parámetros más eficientes, y aún así el valor obtenido es elevadísimo", añadió Lahera.

Así, teniendo en cuenta que el supuesto de que toda la industria 'bitcoin' usara el aparato más eficiente del mercado no es del todo probable, este consumo energético podría incluso ser bastante superior a los 12,9 TWh

Este consumo energético del 'bitcoin' es tan elevado debido a que la 'minería', el proceso de obtención de la criptomoneda, ha multiplicado sus transacciones con respecto a sus orígenes, lo que ha vuelto el proceso cada vez más complejo.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)