BRECHA DIGITAL

Facebook ‘echa un cable’ al continente africano

El gigante tecnológico ha anunciado el despliegue de un cable submarino que permitirá mejorar la conexión a Internet en 23 países, 16 de ellos africanos. Este cable, que tiene una extensión similar a la circunferencia de la tierra, supone el primer sistema de comunicación abierto y directo entre las costas este y oeste del continente.

José Muros | 28/05/2020 11:24
Nuestro protagonista es ficticio, pero podría ser real. Le llamaron Joao en memoria de su abuelo, uno de esos guerreros que en 1975 luchó en la batalla que dilapidó una ocupación portuguesa de siglos y supuso el avance de Mozambique hacia la independencia. Del recuerdo de la colonia queda la fisonomía de la capital donde reside, Maputo, la lengua que habla, e incluso su propio nombre. Pero si hay algo que Joao no ha heredado de la presencia de los portugueses es el nivel de desarrollo del que sí se disfruta en el llamado “primer mundo”.

Mozambique es uno de los países más pobres del que, a su vez, es el continente más pobre de la Tierra. Según datos que daba a conocer en 2019 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 84,5% de las personas sin recursos a nivel mundial se encuentra entre el África subsahariana y el sur de Asia. Dentro del nivel de pobreza de su país, Joao puede considerarse un privilegiado, al contar con un trabajo como administrativo en la capital y disponer de la capacidad de mantener a su familia de cuatro miembros. Pero la llegada del coronavirus ha puesto aún más en jaque la economía del país, haciendo que Joao vea peligrar la estabilidad de un empleo que ha tenido que trasladar a su domicilio, debido al estado de emergencia decretado por el gobierno. Quizás en otro lugar del mundo el viraje hacia el teletrabajo no supondría mayores complicaciones, pero estamos hablando de un continente en el que casi mil millones de personas (alrededor del 76% de la población total, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones) no tienen acceso a Internet, y el resto, como es el caso de Joao, lo tiene en demasiadas ocasiones de manera precaria.

De esta situación de necesidad nace una solución, la aportada por la compañía tecnológica Facebook que, en alianza con los principales operadores de telecomunicaciones africanos y globales, ha dado forma al proyecto 2Africa.  La iniciativa se materializa en forma de uno de los cables submarinos más grandes del mundo, capaz de interconectar a 23 países de África (Mozambique, entre ellos), Oriente Medio y Europa, con el objetivo de proporcionar casi tres veces la capacidad de red total de la que dispone actualmente el continente. Para ello será necesario extender un enlace de 37.000 kilómetros de largo, prácticamente la circunferencia del planeta Tierra, y rodear toda África estableciendo diferentes “puntos de atraque” desde los que sea impulsado el crecimiento de tecnologías como la banda ancha, el 4 o el 5G.

Desde Facebook aseguran ser conocedores del “impacto positivo que tiene una mayor conectividad en las comunidades, desde en educación hasta en atención médica. Sabemos que las economías florecen cuando existe una amplia disponibilidad de Internet para las empresas. Vemos a 2Africa como un pilar importante que apoya la enorme expansión de Internet como parte de la creciente economía digital de África”.

Este proyecto hará que, por primera vez, aterrice en el continente una nueva tecnología, la SDM1 de ASN, que permite desplegar 16 pares de fibras que sustituyen a los tradicionales 8 pares de fibras, compatibles con sistemas más antiguos, para asegurar una capacidad de conexión más amplia y más rentable. Además, la empresa de Mark Zuckerberg ha incrementado en un 50% la profundidad de enterramiento del cable submarino para evitar posibles alteraciones submarinas que puedan perturbar la estabilidad de las comunicaciones.

Mientras que los responsables de 2Africa esperan tener terminado su proyecto para 2023 o 2024, otra iniciativa de Microsoft apunta a julio de 2022 como fecha de arranque en el continente africano. El pasado año, la compañía anunciaba el salto a países como Ghana de un proyecto, inicialmente restringido a áreas rurales de los Estados Unidos, con el que llevar Internet a hasta 40 millones de personas aún desconectadas en un mundo global. Por otra parte, el gigante chino Huawei conectaba mediante 6.000 kilómetros de cable Brasil y Camerún en 2018, y comenzaba los trabajos para arrojar un nuevo enlace de 12.000 entre los continentes europeo, africano y asiático.

Cuando en 1975, el abuelo de Joao observaba cómo el mar se convertía en la puerta por la que salían de Mozambique más de 250.000 colonos portugueses, poco podía imaginar que esas mismas aguas se convertirían en vía de entrada para unas tecnologías que, desde el exterior, alentarían un futuro algo más prometedor para el desarrollo del país que dejaría a su nieto.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)