FERIA

Extenda impulsa la internacionalización de la industria aeroespacial andaluza en Europa, Oriente Medio y Asia

Andalucía lidera las exportaciones aeronáuticas de España en los primeros cinco meses de 2022, con casi la mitad de las ventas nacionales, 626 millones de euros, y un crecimiento del 34%.

Cibersur.com | 26/07/2022 09:26

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera impulsa la internacionalización de la industria aeroespacial andaluza en sus principales mercados y acentúa la diversificación de destinos de sus ventas a través de una cita de negocio estratégica, la feria Farnborough International Airshow 2022 (FIA) de Londres.

Se trata de un evento clave para fomentar la reactivación de un sector estratégico para la comunidad, que empieza a recuperarse del parón al que le sometió la pandemia y en el que Andalucía es líder nacional de exportaciones, al sumar 626 millones de euros en los primeros cinco meses 2022, casi la mitad de las ventas internacionales de toda España (42%), con un crecimiento del 34% interanual.  

Extenda ha organizado la participación agrupada de seis empresas andaluzas en FIA 2022, que se ha celebrado del 18 al 22 de julio en el recinto Farnborough International Exhibition and Conference Centre de la capital británica. FIA es uno de los encuentros comerciales más innovadores de la industria aeroespacial en Europa, en el que se dan cita tanto los principales fabricantes internacionales como pymes altamente especializadas del sector. Además, es una de las citas imprescindibles de la industria aeronáutica en Europa, el principal mercado del aeroespacial andaluz, y también muestra las oportunidades de negocio en Oriente Medio y Asia.

Extenda organizó varias actividades de networking en su espacio expositivo y recibió la vista de Antonio Planells Palau, general de División (IM) adjunto al director general de Armamento y Material (DIGAM). También se celebró una reunión con Fernando Pons, agregado comercial para el sector aeronáutico de la Embajada británica en Madrid y José Luis Nieto, el responsable del Centro de Gestión de Redes de Aena.

Según los datos de Extenda, el negocio aeroespacial andaluz se sigue consolidando en Europa, destino del 88% de las exportaciones andaluzas, y para ello, la empresa pública está presente en las principales citas europeas como Farnborough, que cuenta con 80.000 visitantes de 96 países, cifra que evidencia su potencialidad como foro de negocios.

Farnborough es la principal feria bienal del sector aeronáutico y del espacio que se celebra en Europa, especializada en el anuncio de nuevos desarrollos y pedidos. Es visitada por cerca de 156 de delegaciones gubernamentales civiles y militares de todo el mundo, contando con pabellones nacionales y regionales. En esta edición, ha registrado más de 1.500 expositores de 48 países, 79 de las 100 mejores compañías del sector aeroespacial del mundo, 156 delegaciones militares y civiles y 80.000 visitantes de 96 países.

La delegación andaluza presente en FIA está formada por seis firmas y entidades de Sevilla. De este modo, Aerotecnic Metalic, Sofitec, UMI Aeronáutica, Grupo Gazc, Andalucía Aerospace y Grupo Sevilla Control (GSC) han representado la calidad y la innovación del aeronáutico andaluz en el certamen bajo el paraguas de Extenda.

Andalucía Aerospace es el cluster de la comunidad encargado de promover los intereses y fomentar el crecimiento del sector aeroespacial de Andalucía a nivel nacional e internacional.  Por su parte, GSC es referente en el sector de mecanizados aeronáuticos y especialista en el diseño de las soluciones más innovadoras y eficaces en piezas y conjuntos aeronáuticos; mientras que GAZC es fabricante líder de piezas de detalle mecanizadas para los principales OEM y Tier1 de la industria aeroespacial.

Además, Sofitec Aero presentó sus aeroestructuras especializadas para programas de composite, metálico y assembly. Por su parte, UMI Aero exhibió sus proyectos de gestión integral de estructuras y componentes aeronáuticos llave en mano en diversas tecnologías; y Aerotecnic sus aeroestructuras y componentes innovadores. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa. Junto a Toulouse y Hamburgo es uno de los únicos que cuentan con una planta final de ensamblaje de un gran avión, el A400M de Airbus, además de un modelo líder mundial en su segmento, como es el C295. Su fortaleza se bas en la innovación y la dimensión de los proyectos de las empresas de su industria auxiliar y la tractora Airbus, el mayor fabricante europeo.

En los primeros cinco meses de 2022, Andalucía es líder nacional de exportaciones con 626 millones de euros en ventas, el 42% del total, gracias a un incremento del 34% respecto al mismo intervalo del año anterior. Se trata de una industria que aporta una gran diversificación a las ventas andaluzas, al llegar a tres continentes con sus diez primeros mercados. En concreto, el primer mercado del aeronáutico andaluz en este periodo ha sido Bélgica, con 261 millones y un ascenso del 96% (42% del total); Turquía, segundo mercado, con 126 millones, el 20,1% y un alza del 1.536%, multiplicándose por 16; seguida de Francia, con 74 millones y una bajada del 63% (11,8% del total).  

En cuarta posición se encuentra Estados Unidos, con 31 millones y un alza del 78%; seguida de Mali, con 29,7 millones, y Alemania, con 26,9 millones y un incremento del 6,4%. En este periodo, destaca el crecimiento de las ventas a Emiratos Árabes Unidos, en décimo cuarta posición, con 1,8 millones, sextuplicando sus ventas (+531%) y Corea del Sur (1,6 millones), que sube por encima del doble (+138%).

Por provincias, lidera las ventas la provincia de Sevilla, con 618 millones de euros, prácticamente el total de la factura exportadora (99%) y una subida del 37%; seguida de Cádiz, con 3,4 millones y descenso del 63%. Por otra parte, las ventas han sido principalmente de aeronaves (helicópteros, aviones) y vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, que han ocupado el 72% de las exportaciones, con 448 millones de euros y una subida del 47% con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)