La Junta impulsa formación técnica para que estudiantes y profesionales TIC se adecúen a la demanda de las empresas

El programa ‘Desarrollo de nuevos profesionales en la Economía Digital’ abre su segunda edición en 2020 y se refuerza con el ‘Campus corporativo del sector TIC andaluz’.

Cibersur.com | 10/07/2019 09:42

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado esta mañana las líneas de un plan estratégico de formación “para impulsar la plena incorporación de la ciudadanía andaluza a la Economía y a la Sociedad Digital”, y que destacará la “formación técnica de profesionales y estudiantes de últimos cursos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas del sector”.

Velasco, que ha asistido la inauguración de la nueva sede de la multinacional Fujitsu en Sevilla, ha explicado que este plan estratégico, que sigue las directrices de la Unión Europea (DIGCOMP), indica que el nuevo Gobierno andaluz “ha iniciado el camino para disponer de todos los elementos necesarios que permitan llevar a cabo la plena incorporación de la sociedad en los preceptos de la Economía Digital”.

Uno de los programas destacados, ha detallado el consejero, es el ‘Programa para el desarrollo de nuevos profesionales de la Economía Digital’, en cuya segunda convocatoria se está trabajando para que pueda lanzarse a principios de 2020 y que está destinado “a recién titulados y a estudiantes de últimos cursos formación en perfiles TIC que demandan las empresas, pero que no encuentran fácilmente en el mercado laboral”. Esta capacitación técnica especializada “ya ha formado en la primera convocatoria a un total de 243 profesionales, y para la segunda edición se ofrecerán dos programas superiores de 120 horas, y 3 de especialización de 60 horas, en materias como experto legal en servicios digitales, ciberseguridad, tecnologías aplicadas a la agricultura, a la industria 4.0 y en Machine Learning y Python”.

Este programa funciona “como un complemento en materia de especialización a otro ya existente destinado a profesionales y empresas en activo, “como es el Campus Corporativo del Sector TIC andaluz, en el que mandos intermedios y personal técnico actualizan sus conocimientos profesionales para dar continuidad a su formación reglada y respuesta a las necesidades de las empresas”, ha resaltado el consejero. Hasta la fecha (desde 2017 que se puso en marcha), se han desarrollado en total 49 acciones formativas, 33 presenciales en distintas provincias andaluzas, y 16 online en las que han participado un total de 900 profesionales del sector TIC.  

En el ámbito de la ciudadanía en general, Velasco ha puesto de relieve tres programas específicos. Uno de ellos es la puesta en marcha (desde el mes de mayo), de una plataforma de autodiagnóstico de competencias digitales (www.digcomp.andaluciaesdigita.es/), que permite evaluar las competencias digitales de la ciudadanía siguiendo el marco avalado por la Unión Europea, el DIGCOMP. Consiste en “un test de evaluación basado en las 21 competencias establecidas en el marco europeo, que se muestran estructuradas en cinco áreas de referencia: Información y Alfabetización, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y Resolución de problemas.

La segunda de las iniciativas tiene relación con el desarrollo de un Modelo de Certificación en Competencias Digitales que permita acreditar estas competencias, mientras que la tercera puesta en marcha tiene que ver con el programa Andalucía Compromiso Digital , que este mes de julio se ha vuelto a lanzar y a poner a disposición de la ciudadanía andaluza servicios de capacitación y sensibilización, con una oferta muy variada de cursos, jornadas, talleres, todos ellos, presenciales y, también, cursos online. La temática de estas acciones formativas está orientada a mejora de la empleabilidad, la iniciación a nuevas profesiones tecnológicas, introducción y nivel avanzadas en herramientas ofimáticas, seguridad informática, diseño y programación de blog y webs, e-commerce.

Hasta finales de 2019, la Consejería tiene previsto ofrecer, aproximadamente, 80 talleres de sensibilización, 170 cursos presenciales y casi 160 ediciones de Teleformación, para capacitar digitalmente a unos 11.000 ciudadanos y ciudadanas.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 02-08-2019 08:41:23

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)