Economía sube a 1.028 millones su inversión, lo que supone el 27,8% del total de la Junta de Andalucía

El presupuesto global de la consejería alcanza los 1.952 millones, con un aumento del 5,05% para el refuerzo del sistema público universitario, las políticas de I+D+i y la economía digital.

Cibersur.com | 06/06/2019 09:34

El presupuesto de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para el ejercicio 2019 se eleva a más de 1.952 millones de euros, lo que significa un incremento del 5,05% (93,8 millones) sobre las cuentas de 2018, destacando de forma especial los capítulos destinados a las inversiones, que suben a 1.028 millones de euros, y suponen el 27,8% del total de lo que invertirá el próximo año la Junta de Andalucía en su conjunto.

Según ha avanzado el consejero Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria, esta subida en las cuentas de la Consejería de Economía “permitirán reforzar las políticas de I+D+i, así como el sistema público universitario andaluz y las iniciativas destinadas al fomento de la economía digital y el emprendimiento, con lo que se podrá contribuir al impulso de la actividad económica y a la modernización de la estructura productiva para poder converger con la economía española y europea”.

Velasco ha asegurado que la mayor parte del incremento de créditos viene derivada fundamentalmente de un aumento del 38,4% de la asignación de Fondos Europeos, que pasan de 232,7 millones en 2018 a 322,2 millones en 2019. El resto de la financiación, no obstante, proviene de la propia financiación de la Junta de Andalucía (autofinanciada), y supone 1.629,7 millones de euros.

Inversiones y universidades

En el análisis por capítulos de los presupuestos diseñados por Economía, el consejero ha defendido los destinados a inversiones (capítulos 6 y 7), “que ascienden a 1.028,7 millones y que reflejan un incremento de 78,8 millones más que en el ejercicio 2018, es decir, un aumento del 8,3%”. En este sentido ha explicado que dichas inversiones concentran casi un tercio del total que va a ejecutar el Gobierno andaluz el próximo año, solo por detrás de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que acapara el 31,4%. Además, Velasco ha puesto el acento en la dotación en este apartado “para universidades e investigación científica e innovación, que asciende a 788,3 millones, así como la inversión en economía digital y emprendimiento, que alcanza los 186,6 millones de euros”.

En el detalle de los programas presupuestados cabe destacar el específico para universidades, que cuenta con una cantidad de 1.278,5 millones de euros, 30 millones más que en el ejercicio 2018, “lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo”, ha añadido el consejero. Esto permitirá asignar 40 millones, 10 más que el año pasado, a la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula, “haciéndolo extensivo este año además a los estudiantes de los centros adscritos a universidades públicas de Andalucía y al alumnado de la UNED”, ha matizado Velasco.

También dentro de universidades se consigna una partida de 21,3 millones a proyectos estudiantiles y movilidad, “manteniendo los mismos importes de las ayudas base y especiales a los programas Erasmus+”, y por primera vez en la última década se permite a las universidades del sistema público andaluz que puedan usar fondos disponibles de los remanentes no afectados.

Investigación, Desarrollo e innovación
Además de este programa, el de Investigación Científica e Innovación confirma “el firme compromiso con la mejora del I+D+i, con un incremento sustancial de la aportación de recursos públicos”, según Rogelio Velasco, que ha desgranado que para el conjunto de las iniciativas a desarrollar existe un crédito de 373,6 millones de euros, lo que significa una subida del 5,3% en relación al ejercicio anterior, y que van a servir para sacar adelante algunas novedades en la materia. Entre ellas, nuevas convocatorias para proyectos de I+D+i, enmarcadas en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), que sumarán en su conjunto 53 millones de euros. También cabe destacar la línea de ayudas para centros públicos, que eleva su dotación inicial de 35 millones a 50 millones de euros para 2019, y la línea de ayudas para infraestructuras y equipamientos de I+D+i, cuyo importe alcanzará los 20 millones.

En materia de contratación en el ámbito de la investigación y el desarrollo entran como novedad en el presupuesto la contratación de personal postdoctoral por parte del Sistema Andaluz del Conocimiento, a la que se destinarán 15,9 millones este año (y se prevé que en 2020 entren otros 15,9 millones); y la contratación también de personal joven investigador y técnico de apoyo y gestión de la I+D, en marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, para el que se cuenta con una partida de 31,4 millones, que también se repartirá entre las anualidades de 2019 y 2020.

Dos de las infraestructuras de investigación internacionales de Andalucía que también van a poder avanzar gracias a estos presupuestos, ha aclarado el consejero, son el proyecto IFMIF DONES, en Granada, para el que se consignan 2 millones de euros que irán destinados a dar un paso más para atraer la construcción de un simulador para probar los materiales de construcción de los futuros reactores de fusión nuclear, y la aportación de 1,5 millones de euros para los gastos de funcionamiento del Observatorio Astronómico Calar Alto (CAHA), en Almería, al que la Junta de Andalucía acaba de incorporarse como propietaria, tras la cesión del 50% de la titularidad, que pasa a cogestionar con el CSIC.

Destaca asimismo dentro de este programa otra apuesta internacional, en este caso entre Andalucía y Portugal, con la asignación de 6,9 millones de euros para el Proyecto Interreg-Poctec (2014-2020), que tiene como fin la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A), en el que participarán las universidades de Sevilla, Évora y Algarve y que estará especializado en Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad.

Ya en la circunscripción regional, ha asegurado Rogelio Velasco, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) acapara dos proyectos. Uno de ellos está relacionado con la Red de Información Ambiental de Andalucía REDIAM Lifewatch, que contribuirá a la creación de una infraestructura informática para la investigación de la biodiversidad, los ecosistemas y el cambio climático, al que se destinará 1,7 millones hasta 2021. Igualmente, para este centro se pondrá en marcha la contratación de un nuevo clúster de supercomputación, que está llamado a convertirse en el segundo superordenador de España y está dotado con un presupuesto de 2,4 millones de euros. También en Andalucía, y dentro de la Estrategia de Compra Pública de Innovación se establece una partida para el inicio de cinco proyectos piloto, relacionados con aplicaciones y plataformas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que entran dentro de una dotación presupuestaria de 50 millones de euros que se extenderá hasta 2023.


Economía digital y emprendimiento
Por su parte, el programa de Empresa, Emprendimiento Innovador y Economía Digital conlleva una dotación global de 212,8 millones de euros, con una subida del 48% en relación a 2018, y que contempla varios avances en materia de Digitalización y Emprendimiento. En el primero de los casos, se establece una partida de 6,1 millones de euros para la puesta en marcha de la Orden para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, que en su conjunto conlleva una dotación total de 13 millones de euros, ha aclarado el consejero. También para abordar el reto de la digitalización entre los ciudadanos y la red empresarial se dota, de una parte, de 19 millones de euros, a la Red de Accesos Públicos a Internet, el Programa Andalucía Compromiso Digital y las actividades que realizan los centros Guadalinfo, y de otra parte, más de 3,5 millones a un programa de asesoramiento y consultoría digital.

Una partida importante dentro de este programa, de más de 20 millones de euros, está destinada al desarrollo de la Red de Emergencias de Andalucía para dar soporte de comunicaciones a los organismos dedicados a la protección pública y las operaciones de socorro.

Igualmente, Velasco ha destacado que el desarrollo de un nuevo sistema andaluz de emprendimiento también está contemplado en las cuentas de 2019, y que ayer mismo en Consejo de Gobierno aprobó la formulación del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, en el que tendrán cabida las iniciativas que se desgranen del análisis y las necesidades de mejora modelo actual para mejorar el fomento de la cultura emprendedora en la comunidad autónoma.

El consejero también se ha referido al Plan de Reestructuración de la Agencia para el Desarrollo de la Innovación de Andalucía (IDEA), dependiente de Economía, y al plan de choque para reactivar casi 1.260 millones de euros que faltan por ejecutar, destacando este año 115,5 millones procedentes del programa Subvención Global Andaluza 2014/2020, para el desarrollo y la competitividad de las empresas de la región.

En materia de Ordenación y Promoción Comercial, el programa que se ocupa de ello da cuenta de una asignación de 21,8 millones de euros (un 19,1% más que en el ejercicio anterior), donde destacan distintas líneas de subvenciones, en su mayoría destinadas de forma directa al pequeño y mediano comercio, por valor de 10,4 millones de euros, y la dotación presupuestaria de 2 millones de euros para comenzar la segunda fase de puesta en valor y ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.


Planificación Económica y Fondos Europeos
El consejero ha destacado también la apuesta por “dar continuidad al proceso de recuperación económica y creación de empleo, reorientando el modelo productivo para hacerlo más sostenible y de mayor calidad” que aparece consignado en el programa de Política Económica y Planificación, que es uno de los que más crece en términos porcentuales (un 64,3%) y que cuenta con una dotación de 3,6 millones de euros para “estudiar, evaluar y diseñar la política económica de este nuevo Gobierno en colaboración con instituciones, expertos y agentes económicos y sociales”.

El programa de Coordinación de Fondos Europeos también cuenta con una importante dotación, de 34,3 millones de euros, que servirán para optimizar y agilizar los procesos necesarios para la certificación de todos los proyectos programados en el marco 2014-2020 y que “para que no se pierda ni un solo euro de estos proyectos”, ha aseverado Velasco, tendrían que estar cerrados antes de 2023.


Por último, dos de los organismos adscritos a la Consejería de Economía, cuyas cuentas también aparecen reflejadas en estos presupuestos, son el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, para cuyo programa de elaboración y difusión de estudios cuenta con un presupuesto de 12,1 millones de euros, y la Agencia de Defensa de la Competencia, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para el desarrollo de sus actividades, entre las que en esta ocasión destaca la formulación del Plan para la Mejora de la Regulación Económica, cuya encomienda fue aprobada en Consejo de Gobierno.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)