CIENCIA

Economía impulsará la alta tecnología y la industria de la ciencia con grandes instalaciones

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de las secretarías de Estado de Comercio y de Investigación, Desarrollo e Innovación, participará en la construcción de grandes instalaciones científico-tecnológicas en España y en el exterior, e impulsará acciones para conseguir una tecnología "más puntera".

Cibersur.com | 14/02/2017 19:35
Así lo han señalado la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, durante la presentación de un número monográfico sobre Industria de la Ciencia, de la Revista Información Comercial Española (ICE), organizada en la Fundación Rafael del Pino.

Poncela ha destacado el "potente" efecto arrastre de la ciencia sobre el nivel tecnológico de otras empresas, que acaba redundando en mejores de la competitividad de la economía española, por lo que ha abogado por conseguir que España cuente con una tecnología "más puntera" y "más exigente".

De esta forma, ha remarcado la necesidad de conseguir aumentar el número de empresas en la industria de la ciencia, especialmente por el efecto de transferencia tecnológica que se produce de unos sectores a otros, y consolidar los crecimientos de los últimos años, con un repunte del 10% en 2015.

En esta línea, ha recordado que el principal sector que ha ayudado a España a salir de la crisis ha sido "fundamentalmente" el sector exterior, gracias a que "muchas empresas se han dado cuenta de que hay que diversificar los pedidos".

De hecho, el sector exportador ha aumentado su impacto en el PIB desde un 25% a un 33%, ha recordado Poncela, quien ha subrayado que el 55% de las exportaciones españoles pertenecen al segmento de tecnología media-alta o alta.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando hacia sectores "más sofisticados y con mayor valor añadido" e impulsar la industria de la ciencia, algo que las empresas "no pueden hacer solas", sino que precisan del apoyo de universidades y centros de innovación, tecnología e infraestructuras.

A este respecto, Poncela, que ha valorado la posibilidad de que las Secretaría de Estado de Comercio y la Secretaría General de Ciencia puedan trabajar "más estrechamente" al estar integradas en el Ministerio de Economía, ha abogado por impulsar la internacionalización de las empresas, a través del ICEX y del Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), para acometer, junto con el CDTI, "grandes proyectos internacionales".

En esta línea, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, ha destacado la importancia de albergar grandes instalaciones científico-tecnológicas y conectarlas internacionalmente.

En España hay actualmente 29 instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), que aglutinan 59 infraestructuras y se suman a la participación en 11 instalaciones y programas internacionales y en 12 infraestructuras paneuropeas, en las que España es sede de dos de ellas.

Vázquez ha explicado que todas estas instalaciones están abiertas a "todos los ámbitos del conocimiento", como los referidos a la astronomía, la astrofísica, las TIC, la energía, ingeniería, humanidades y ciencias socioeconómicas, conllevando unas inversiones anuales que el año pasado superaron los 200 millones de euros desde la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)