INCREMENTO

El gasto en I+D en Andalucía crece un 4%

Transformación Económica ha puesto a disposición de universidades y entidades públicas y privadas 238 millones en ayudas en esta legislatura gracias al desbloqueo de convocatorias pendientes del gobierno anterior y al impulso de nuevas líneas.

Cibersur.com | 30/11/2020 08:52

El gasto en I+D en Andalucía alcanzó los 1.538,4 millones de euros en 2019, lo que coloca a la región en la tercera posición a nivel nacional solo por detrás de Madrid y Cataluña. Esta cifra representa el 0,93% del Producto Interior Bruto (PIB). De ese montante, el 63,5%, es decir, 976,3 millones, corresponde a inversión pública, mientras que los restantes 562,1 millones (36,5%) proceden del ámbito privado.

El esfuerzo inversor por parte del sector público se incrementó el pasado ejercicio un 5,28%, lo que supone la mayor subida de la última década. Así lo recoge el ‘Informe sobre Actividades de I+D en Andalucía 2019’, elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), organismo dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2019, el gasto regional en I+D en la comunidad lo encabezan las universidades públicas con 679 millones de euros, lo que representa el 44,1% del total en la región. Les siguen las empresas, con 559 millones de euros (36,3%); las administraciones públicas, con 298 millones (19,4%); y, por último, las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL), con tres millones de euros (0,2%). Atendiendo a la naturaleza del sector, el ámbito público, que aglutina a universidad y Administración pública (que engloba a los organismos y centros de investigación públicos ubicados la región), sigue actuando como agente tractor de la inversión en I+D en la comunidad, sumando el 63,5% de los recursos invertidos frente al 36,5% del ámbito privado.
 
El fuerte incremento experimentado por la inversión pública en 2019 se justifica, en gran medida, por el compromiso de recursos desplegado por el actual Ejecutivo autonómico a partir del pasado ejercicio y que ha continuado en 2020. Así, en ese periodo, la Consejería de Transformación Económica ha puesto a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas 238 millones de euros en ayudas para fomentar la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

Ese importe es el fruto de una doble vía de trabajo. Por un lado, las actuaciones de la Consejería se han centrado en el desbloqueo en menos de un año de convocatorias paralizadas y procedentes del gobierno anterior, que suman 84,5 millones y que ya se han resuelto. Para la Consejería ha sido prioritario cerrar estos programas que permanecían abiertos y sin conceder ya que se trata de recursos de gran impacto en la actividad de los grupos de investigación que llevan a cabo su labor en la región.

Por otro, la actividad también se ha orientado al lanzamiento de nuevas líneas, que tienen una dotación asignada de 153,5 millones y que se encuentran ya cerradas o en fase de resolución. Estas nuevas convocatorias abiertas entre 2019 y 2020, que suman once líneas, son de gran trascendencia para la vertebración del Sistema Andaluz del Conocimiento y están dirigidas fundamentalmente a universidades y a centros de investigación de carácter público.

Esta reactivación imprimida a partir del pasado año contrasta con el bajísimo nivel de publicación y de resolución de convocatorias de la legislatura anterior. Así, entre 2015 y 2018 se convocaron cinco líneas de ayudas que no llegaron a resolverse.

Pero para que este refuerzo se haya producido, la Consejería de Transformación Económica ha tenido que desbloquear los 121 millones de euros correspondientes a subvenciones de I+D+i convocadas con anterioridad a 2014 y que estaban pendientes de justificar. El cierre de estos expedientes heredados ha sido necesario para poder avanzar precisamente en la resolución y concesión de las posteriores convocatorias.

Esos 121 millones son incentivos públicos ligados a convocatorias que se lanzaron por la Consejería entre los años 2004 y 2014, en el marco de Planes Andaluces de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) anteriores. Estos recursos fueron abonados a los destinatarios de las ayudas -agentes públicos y privados del Sistema Andaluz del Conocimiento- pero quedaron pendientes de justificación por parte de la Administración anterior, una exigencia recogida en la normativa.

Para el próximo ejercicio 2021, la Consejería de Transformación Económica continuará reforzando la inversión pública en I+D+i, de hecho se estima lanzar nuevas líneas de incentivos con un presupuesto previsto de en torno a 130 millones de euros.

En relación con el potencial humano en materia de investigación, de acuerdo con el informe del INE, Andalucía sigue siendo la tercera región con mayor número de personas dedicadas a actividades de I+D, alcanzando las 24.870 (en equivalencia a jornada completa) entre investigadores y personal técnico y auxiliar. Este indicador se ha incrementado en 2019 respecto al año anterior (0,6%) y supone el 6,3% de la población activa en la región. La plantilla de personal de I+D andaluz representa el 10,7% de la de carácter nacional.

La mayoría de este personal desempeña su labor en el sector público (69,1%), esencialmente en la universidad (tres de cada cinco). Asimismo, destaca una tendencia ascendente en los últimos años del personal vinculado al ámbito privado, que actualmente aglutina el 30,9%, frente al 28,2% de hace una década.

Andalucía es, además, una de las comunidades con menor brecha de género entre el personal de I+D (investigadores y técnicos), representando las mujeres el 41,4% frente al 58,6% de hombres.

En concreto, en la comunidad el personal de I+D femenino supera al masculino en la Administración pública, un 51,8% frente al 48,2%, respectivamente. En contraposición, en el sector privado (empresas e IPSFL) únicamente una de cada tres personas dedicadas a I+D es mujer, poniendo de relieve la necesidad de mejorar las políticas de estímulo para alcanzar la igualdad de oportunidades en este sector.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Silvia Scali - 10-02-2021 11:44:07

    Mi nombre Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35000€ en mi cuenta y teniendo Consulté mi cuenta bancaria muy temprano, para mi sorpresa se recibió la transferencia. Aquí está su correo electrónico :  combaluzierp443@gmail.com

  • 2
    Micheal Benson - 24-12-2020 20:25:49

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM,webmichealbenson@gmail.com, Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)