HASTA 2027

Economía centra la Estrategia Aeroespacial de Andalucía en la diversificación y digitalización del sector

La Junta abre a consulta pública este documento de planificación y ejecución de actuaciones públicas a desarrollar hasta 2027 en este sector económico, considerado clave por el Ejecutivo para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento.

Cibersur.com | 25/05/2020 13:37
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, cuya elaboración coordina la Consejería de Economía Conocimiento, Empresas y Universidad, establece como principales líneas estratégicas para mejorar la competitividad de este sector en los próximos años diversificar su actividad, fortalecer la competitividad de las áreas tradicionales y la internacionalización del negocio. Así se desprende del documento que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha expuesto a información pública a través del BOJA con el fin de que durante un mes, a partir del 1 de junio, las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan realizar las alegaciones oportunas.

La Estrategia es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico, que en la comunidad registra un volumen de facturación superior a los 2.530 millones de euros y genera 15.931 puestos de trabajo directos. Las propuestas y planteamientos recogidos en este documento resultan ahora muy necesarios y relevantes, teniendo en cuenta la grave situación de crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, un periodo en el que se han paralizado las comunicaciones aéreas y existe gran incertidumbre a corto plazo sobre la propia evolución de la industria aeroespacial a nivel mundial.

En este instrumento se identifican como principales medidas de acción para consolidar este sector la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales, a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. Igualmente, se apunta a la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras, y a una mayor presencia de la industria andaluza en actividades y productos de alto valor añadido. También se fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones o el incremento de la internacionalización del negocio con el fin de poder llegar a otros mercados y clientes.

La Estrategia Aeroespacial se centra, igualmente, en la importancia de reforzar la inversión del sector en I+D+i, lo que redundará en la diversificación de productos, mercados y clientes. En este contexto, la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ya ha lanzado diversas convocatorias de incentivos para fomentar la innovación empresarial por valor de 43 millones para todo tipo de empresas, incluidas las del carácter aeroespacial. A esa inyección pública se unirán en los próximos meses otras nuevas líneas de ayudas también en el campo de la investigación y la innovación hasta completar un montante de 84 millones de euros.

Asimismo, se recogen en este documento otras actuaciones encaminadas a impulsar, por un lado, el desarrollo de negocios de servicios aeronáuticos en los que la región tiene un importante músculo como son los MRO (mantenimiento y reparación de aviones) o el entrenamiento de pilotos; y por otro, la participación de la industria andaluza en nuevos programas europeos de la defensa y el espacio.  A estas medidas se suman también la mejora de la calidad del empleo y el fomento de la colaboración público-privada.

Esta Estrategia nace de la voluntad del Ejecutivo andaluz de dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Para avanzar en esa transformación económica, es necesario consolidar este tipo de segmentos industriales con un mayor componente tecnológico y de arrastre de las empresas de su entorno.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)