I+D+I ANDALUZA

Aumenta un 6,44% la presencia de investigadoras del sector público dedicadas a áreas técnicas

Un informe de Transformación Económica desvela que se produce un leve incremento del alumnado femenino matriculado en estudios de grado y de primer y segundo ciclo en las enseñanzas de ingeniería y arquitectura.

Cibersur.com | 11/02/2021 09:07
La presencia de investigadoras que trabajan en el sector público andaluz (Administración pública y enseñanza superior) se ha incrementado en el área de ingenierías y tecnologías un 6,44%, según desvela el informe ‘Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento (AAC) 2019’, donde la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) –dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades– analiza la situación de la mujer en la I+D+I andaluza.

En el caso de la Administración pública andaluza, que aglutina a centros de investigación de la Junta, del Gobierno central, así como a fundaciones y otras entidades públicas, el documento revela que las investigadoras en las ramas de ingenierías y tecnologías pasan de tener una presencia del 1,75% al 3,27%. En este ámbito la mayoría de las mujeres con carreras científicas desempeña su trabajo en el entorno de las ciencias médicas, que aglutinan actualmente al 68,65%, lo que supone 3 de cada 5.

En cuanto a la enseñanza superior, cuyo peso recae fundamentalmente en las universidades, la labor del personal investigador femenino en la ingeniería y la tecnología han escalado hasta el 19,19%, frente al 18,73% anterior. No obstante, la mayoría de las investigadoras se concentra, en gran medida, en las ciencias sociales (29,70%) y las ciencias exactas y naturales (20,14%). Por su parte, en las ciencias médicas pasan del 15,20% al 15,34% y en las ciencias agrarias del 1,81% pasan al 1,89%).

Con carácter general, en 2019 aumentó la presencia de personal investigador femenino de la Administración pública, donde alcanzó el 47,69% (1.174 personas*) frente al 45,66% anterior, mientras que en la enseñanza superior se mantiene prácticamente invariable (41,66% frente al 41,65% de 2018). En el sector privado, por el contrario, el porcentaje de investigadoras descendió ligeramente, pasando del 29,29% al 28,97%, según refleja el informe.

Atendiendo a la presencia de mujeres en las carreras universitarias, el informe revela un aumento del alumnado femenino matriculado en estudios de grado y de primer y segundo ciclo en las enseñanzas de ingeniería y arquitectura, donde las féminas han aumentado levemente pasando del 23,47% al 23,56% en el curso 2019-2020; y también en las ciencias de la salud, donde pasan a representar el 72,01% frente al 71,56% anterior.

También contempla un ligero incremento en el número de catedráticas en las áreas de ingenierías, donde ya representan el 12% frente al 11,8% de 2018, y frente al 8,7% que suponían en el curso universitario 2016-2017.  
 
Ocupación de mujeres con estudios superiores
Atendiendo al grado de empleabilidad en relación con el nivel de estudios, los datos reflejan que en Andalucía la tasa de población femenina con estudios superiores que permanece ocupada alcanzó en 2019 el 44,25%, situándose casi 4 puntos por encima de la media de la Unión Europea (40,47%), y frente al 43,1% de 2018. Esto supone un incremento interanual del 6,6% y un total de 594.100 mujeres.

Techo de cristal
La muestra también refleja las limitaciones en el ascenso de las mujeres en la carrera investigadora, y pone de relieve fenómenos como el del 'techo de cristal' o el 'efecto tijera'.

En el caso del llamado 'techo de cristal', un índice que capta las dificultades de las mujeres en su ascenso en la carrera investigadora, éste mide las oportunidades relativas que tienen frente a los hombres a la hora de alcanzar la posición más alta en la jerarquía de la investigación. Este indicador fluctúa en torno al valor 1, que indicaría la igualdad plena (un valor superior significaría que las mujeres están menos representadas y viceversa). En el caso andaluz, este índice se sitúa en el 1,69, el más bajo de los últimos cuatro años, aunque aún por encima de la media española (1,63).



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Micheal Benson - 19-02-2021 21:55:01

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: Michealbensonloanagency@gmail.com,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/ ,Whatsapp:+593962046134. Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo, Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.

  • 2
    Silvia Scali - 16-02-2021 10:21:12

    Mi nombre Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35000€ en mi cuenta y teniendo Consulté mi cuenta bancaria muy temprano, para mi sorpresa se recibió la transferencia. Aquí está su correo electrónico : combaluzierp443@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)