ITI desarrolla herramientas para facilitar el uso del Blockchain en las empresas

El centro tecnológico especializado en TIC crea herramientas para facilitar el despliegue de Tecnologías de Sistemas Distribuidos (DLT), para complementar servicios ya existentes, como marketplaces, o para mejorar la recuperación eficaz de la información almacenada.

Cibersur.com | 05/10/2021 11:54
La tecnología Blockchain es el ejemplo perfecto de tecnología disruptiva capaz de suponer un terremoto en un sector tan complicado como el financiero, permitiendo realizar transacciones de forma segura y confiable sin la participación de intermediarios.

Hasta ahora, para realizar una transacción se ha necesitado de un emisor, un receptor, pero también un intermediario que da fe de dicho movimiento, como un banco. Blockchain puede eliminar este eslabón de la cadena. En palabras de Jordi Arjona, coordinador del grupo de Sistemas Distribuidos y Cloud de ITI, se trata de una tecnología que “puede parecer complicada, y asustar de primeras” porque el despliegue e integración de estas Tecnologías de Sistemas Distribuidos (denominadas DLT, que incluyen blockchain como un subgrupo) en una empresa “es complicado ya que requiere tanto de conocimientos avanzados como de herramientas que lo faciliten”, añade.

En esta línea, el centro tecnológico ITI está finalizando el proyecto DELTA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es acercar Blockchain en concreto, y las tecnologías DLT en general, a las empresas del tejido productivo valenciano.

En el proyecto DELTA, según el investigador de ITI, “hemos creado herramientas que permitan utilizar la tecnología Blockchain de forma amigable. La principal novedad es que no nos hemos centrado en diseñar mecanismos complicados que utilicen la tecnología, sino que nos hemos orientado en facilitar la vida al usuario, automatizar tareas y aplanar la curva de aprendizaje”.

Herramientas para integrar Blockchain en las empresas
En el marco del proyecto DELTA, ITI ha trabajado en tres aspectos distintos para que las empresas puedan adoptar fácilmente la tecnología Blockchain. El primero se ha centrado en “simplificar la manera en la que se hace el despliegue de una red DLT, reduciendo así la dificultad de implantación. Para ello, se han diseñado desplegadores automáticos altamente configurables y automatizados”, asegura Jordi Arjona.

La segunda herramienta desarrollada es un mecanismo de sincronización con bases de datos que facilita la consulta y recuperación ágil de los datos almacenados en un DLT. “Se trata de un mecanismo que replica y estructura la información de un ledger, un libro mayor de transacciones, en una base de datos, permitiendo aprovechar la potencia y eficiencia de ésta para recuperar datos, además de evitar que el usuario necesite aprender a interactuar con la red blockchain”, añade el responsable de ITI.

Por último, la tercera vertiente de este proyecto se ha dirigido a usar las DLTs para dotar de nuevas funcionalidades a soluciones ya asentadas, como son los marketplaces para la prestación de servicios en entornos compartidos. El objetivo es desarrollar módulos que “utilicen un DLT para crear un registro inmutable donde se almacenen ofertas, peticiones y concesiones de servicio, cuándo suceden y cómo se resuelven; para proporcionar una moneda de cambio, un token, para el intercambio o adquisición de dichos servicios; y, sobre todo, para mejorar las capacidades de auditoría y depuración de responsabilidades en estos entornos”.

Tecnología transversal
La tecnología Blockchain es muy transversal, es decir, “puede generar potenciales soluciones en prácticamente cualquier sector, sólo hay que encontrar la utilidad adecuada”, concluye Arjona.

Estas herramientas suponen grandes ventajas que facilitan la adopción de tecnologías de Sistemas Distribuidos en las empresas, como son la agilización en el acceso a la información, la descentralización, el aumento de la transparencia, la reducción de costes, la automatización de procesos y mejoras en labores de auditoría, entre otros.

Finalmente, ITI, centro tecnológico especializado en TICs, ha aportado su amplia experiencia en Sistemas Distribuidos en el desarrollo de estas nuevas herramientas. Sólo en los dos últimos años, ha participado en diferentes proyectos orientados a aspectos de trazabilidad en distintos entornos.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    mancini - 16-10-2021 00:56:16

    Hola a todos. Conocía al señor Virgolino Claudio acreedor en particular en un foro que es realmente honesto y rápido, no puedo menos que agradecerle su trabajo serio, pero archivo elaborado en menos de una semana y tengo un crédito de 45.000 euros. Testimonio para ayudar a los necesitados. Su dirección de correo electrónico: virgolinoclaudio7@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)