RECONOCIMIENTO

42 Málaga se consolida en su aniversario como un eferente en empleabilidad en los Premios "Innosocial Málaga"

Desde su apertura en abril de 2022 han pasado por el campus más de 400 estudiantes con una media de edad de 31 años y de más de 18 nacionalidades que buscaban una formación de calidad, disruptiva y que garantizara su empleabilidad en el mundo de la programación.

Cibersur.com | 18/04/2023 09:07
Málaga, el campus gratuito de programación impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, cumple su primer aniversario.  Y lo hace recogiendo el reconocimiento de los premios ‘Innosocial Málaga’ como la segunda mejor iniciativa de innovación social entre las más de 100 candidaturas presentadas, este reconocimiento supone un paso más en la consolidación del campus de programación 42 Málaga como un referente en el ámbito de la empleabilidad

Durante este año, el campus de programación 42 Málaga ha llevado a cabo un total de 7 piscinas, el proceso de selección de 26 días de inmersión en su modelo de aprendizaje disruptivo, en las que se han registrado más de 10.000 personas y de las cuales más de 1.200 han sido candidatas. Desde entonces, han pasado por el Complejo Tabacalera más de 400 estudiantes, algo más del 22% han sido mujeres, con una media de edad de 31 años y de más de 18 nacionalidades.

Para Luis González Quero, responsable de 42 Málaga: “Nos sentimos especialmente agradecidos por la excelente acogida que ha tenido 42 Málaga en la provincia durante este primer año. Nuestro objetivo es brindar, a través de esta colaboración público-privada, una formación de calidad y gratuita a todas las personas de la región que necesiten o deseen adaptarse al nuevo mercado laboral, donde las competencias digitales son cada vez más importantes y de una forma especialmente acelerada”.

Una semana de inmersión en el mundo digital acompañada de lo último en innovación tecnológica, videojuegos y música

Para celebrar este primer aniversario, 42 Málaga ha organizado una semana completa de actividades 100 % gratuitas, tanto para sus estudiantes, como para el público general con el objetivo de seguir compartiendo su expertise en conocimiento digital. Desde el 17 hasta el 23 de abril, tendrán lugar un total de 10 actividades relacionadas con charlas sobre lo último en innovación tecnológica; actividades interactivas con videojuegos y sobre ciberseguridad; música en directo; y una jornada de puertas abiertas para que todo el público de Málaga pueda visitar el campus.

Entre las actividades más destacadas, se encuentra el Hub Digital de la Cámara de Comercio de Málaga, ‘La Brújula XR’, que mostrará a los asistentes cómo trabajan y asesoran a empresas con incidencia directa en el metaverso; las últimas tendencias en videojuegos con la presentación y demo de Enjaulados, el nuevo videojuego indie de RV Feel y la Demo RV con Cooking Publishing, que sumergirá a los asistentes en una iglesia invadida por zombies; un concierto de la banda malagueña ‘The Sherry Tones’ con una sesión de versiones de temas de rock míticos; y CyberSec Challenge, un reto de 24 horas gamificado al estilo hackathon sobre ciberseguridad, organizado por la Liga de Ciberseguridad del propio campus y Telefónica Tech.

En este enlace puedes conocer en detalle todas las actividades del I Aniversario de 42 Málaga.

42, el aprendizaje del presente que diseñará la sociedad del futuro

Campus 42 se sitúa en un momento clave en la empleabilidad del sector tecnológico de nuestro país. Tal y como indica el informe ‘La Sociedad Digital en España 2022’, publicado por Fundación Telefónica, en 2021 España contaba con 720.000 especialistas TIC, lo que equivalía al 3,8% del total del empleo nacional, frente al 4,8% de media de la Unión Europea. Únicamente el 17% de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de las europeas. Por tamaños, en las grandes compañías los porcentajes son del 67% en España y del 76% en Europa, mientras que entre las pymes bajan al 16% y 18%, respectivamente.

Debemos adaptarnos y hacer frente a los nuevos desafíos digitales y Campus 42 se convierte en una ventana para impulsar la educación digital y la formación para el empleo que da respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral.

42 es un campus de programación totalmente gratuito y con una metodología de aprendizaje innovadora y disruptiva basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores/as, sin libros y abierto 24/7. Forma en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral y garantiza el 100% de empleabilidad. Prepara a sus estudiantes para ser profesionales en campos como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Blockchain, Cloud, etc.  

Es un proyecto abierto a todo tipo de perfiles, desde un público joven que apuesta por una formación innovadora y diferencial, hasta aquellos que buscan explorar nuevas vías y oportunidades (personas en situación de desempleo, aquellas que desean reinventarse profesionalmente (reskilling) o las que quieren mejorar sus conocimientos en el trabajo -upskilling-). El único requisito que hay que cumplir para entrar en el campus es ser mayor de 18 años.

Es un campus sin barreras, adaptado a las circunstancias de cada persona, donde además de aprender competencias digitales sus estudiantes también desarrollan sus soft skills (resiliencia y la adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y trabajo en equipo) cada vez más importantes en el mercado laboral.

En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital  

Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social. 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)