E-SALUD

AcexHealth Scouting "entrena" a investigadores en salud para desarrollar con éxito las etapas más decisivas de sus proyectos y conseguir su comercialización e impacto

El plazo de inscripción estará abierto del 24 de septiembre al 24 de octubre, y se desarrollará en el mes de noviembre en varias sesiones informativas, talleres y mentorías.

Cibersur.com | 04/04/2024 09:10
La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada acogió ayer una sesión informativa sobre AcexHealth Scouting Training, programa organizado y desarrollado por la Fundación PTS, la Universidad de Granada, Cámara de Comercio y la Fundación Progreso y Salud con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones médicas avanzadas.

La segunda edición de esta iniciativa dirigida a investigadores andaluces del ámbito de ciencias de la salud y tecnología sanitaria, se propone acompañarles y guiarles en todas las etapas de la investigación, a través de conferencias, talleres y mentorías. Durante la jornada se animó al personal investigador asistente a aprovechar esta oportunidad de conseguir una comprensión integral de todos los puntos de interés, especialmente aquellos que pueden resultar decisivos y críticos en el desarrollo de un proyecto innovador.

En la sesión se resolvieron dudas y se aportó información sobre cómo este entrenamiento, que cuenta con la experiencia compartida de especialistas, personal clínico, consultoras, oficinas de transferencia de resultados de investigación, etc. puede ayudar a los proyectos que participen a aprovechar todos los recursos que provee el ecosistema de innovación en salud de Andalucía. Los interesados/as en formar parte de este itinerario formativo podrán inscribirse en la convocatoria que estará abierta del 24 de septiembre al 24 de octubre de 2024.

Carlos Sampedro (director de Transferencia e Innovación de la UGR), Todd Snowden (Ascent Business Advisors), Juan Antonio Muñoz Orellana (director de la OTRI de la UGR) y Lourdes Núñez-Müller (directora de Transferencia de la Fundación PTS Granada), presentaron las ventajas que brinda formar parte de AcexHealth Scouting. Programa de acompañamiento y mentorización con el objetivo principal de detectar de forma temprana tecnologías relacionadas con la investigación en salud, que tengan posibilidad de convertirse en empresas. En él se trabajan diferentes aspectos para conseguir aumentar el valor de la tecnología generada, reorientar los desarrollos tecnológicos o pruebas de concepto para hacerlos más eficientes y atractivos para inversores, o diseñar una estrategia de propiedad intelectual adecuada.

Los y las especialistas hicieron hincapié en que muchas decisiones que se toman en las primeras etapas de las investigaciones en las áreas de tecnología de la salud y ciencias de la vida pueden tener un gran impacto en el desarrollo y resultado final de un proyecto. Éstas pueden determinar si una tecnología se puede patentar, si con ella se puede poner en marcha una start-up o si es preferible ponerla en manos de empresas consolidadas y, en última instancia, determinar la viabilidad de su comercialización e impacto en pacientes y/o en el sistema sanitario.

Por ello, a lo largo del programa se trataron factores claves que pueden resultar decisivos en el proceso de desarrollo de un proyecto innovador y que normalmente no forman parte de la formación académica ni se tienen en cuenta durante el proceso científico o en la planificación de ensayos, como enfocar adecuadamente los proyectos para que resulten transferibles, la importancia de identificar y atender una necesidad médica insatisfecha, o poder demostrar sus ventajas clínicas y económicas, entre muchos otros. El liderazgo del proyecto, la búsqueda de financiación o la viabilidad de un potencial proyecto empresarial son más cuestiones relevantes en las que los participantes seleccionados trabajarán a partir del próximo mes de noviembre.

AcexHealth Scouting es una iniciativa enmarcada en la estrategia de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y en el Plan Estratégico 2031 de la Universidad de Granada con el fin de ayudar a los investigadores andaluces del sector de tecnología de la salud a definir y perfeccionar todos los aspectos de su negocio, con el fin de asegurar su éxito, así como contribuir a impulsar la industria biosanitaria andaluza, la generación de empleo y crecimiento económico, y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía en nuestra región.  La Fundación PTS Granada, la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio de Granada y la Fundación Progreso y Salud, a través de este programa, continúan su labor de promover las sinergias entre investigación, innovación y empresas, vitales para el desarrollo de la estructura socioeconómica granadina y andaluza.

·       Más información https://www.acexhealth.com/


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)