I+D

Villamandos asegura que el clúster ‘Nexur’ supone "un paso más" para consolidar Andalucía como polo tecnológico en el sur de Europa

Destaca el programa de incentivos por valor de 10 millones de euros para clústeres de innovación puesto en marcha por su departamento.

Cibersur.com | 05/07/2024 08:59
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado este jueves en la presentación en Jerez de la Frontera (Cádiz) del Clúster Tecnológico ‘Nexur’, con el que “se da un paso más” en la apuesta por consolidar y visibilizar a Andalucía como polo tecnológico en el sur de España y Europa. Así, ha insistido en que el apoyo al tejido productivo “es una de las prioridades” del Gobierno andaluz, toda vez que ha destacado el refuerzo de la colaboración con el sector privado que se lleva a cabo desde su Consejería en el ámbito de la I+D+I y que se materializa con diferentes líneas de ayudas.

Durante la presentación de este proyecto, Gómez Villamandos ha subrayado que este clúster “nace de la mejor manera posible, que es sentando sus cimientos sobre la colaboración público-privada”, con el respaldo de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la UCA y la Cámara de Comercio, y de la mano de 14 empresas tecnológicas, “un sector fundamental en el momento que vivimos”. Asimismo, ha destacado que “cumplirá con creces el objetivo de potenciar y promocionar el ecosistema emprendedor, atraer inversión, aprovechar el talento en el territorio y generar sinergias”, porque son las empresas las que “generan riqueza y empleo y crean nuevas oportunidades de crecimiento en todos los campos, además de ser agentes claves en la innovación”.

Al respecto, ha añadido que desde el Gobierno de Juanma Moreno “hablamos de colaboración público-privada sin complejos”, porque “cuando hablamos de cohesión social la mejor forma de desarrollarla es intentando que haya más inversiones y un mayor desarrollo de nuestras empresas, ya que ellas son las que generan puestos de trabajo, y además en un ámbito como el clúster tecnológico, que crea empleo de calidad”. “No hay mayor símbolo de cohesión territorial y social que el hecho de que nuestros jóvenes no se tengan que ir cuando terminan sus estudios, que puedan desarrollar su profesión en su tierra, y para ello necesitamos empresas como las 14 que agrupan este clúster”, ha manifestado.

El consejero ha puesto también en valor que desde su departamento se haya desplegado la primera política de clústeres de innovación en Andalucía, con la determinación de apoyar y respaldar una actividad que esencial para el progreso de una sociedad. En este sentido, ha informado de que la sede de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación acogerá este mismo viernes una sesión informativa para dar a conocer los detalles referentes a la clasificación, acreditación e inscripción en el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento de los clústeres de innovación, con el objetivo de que, además, “puedan tener acceso a los incentivos, por valor de 10 millones de euros procedentes de Fondos Feder, cuya convocatoria sacaremos en el último trimestre del año ”.

Asimismo, el consejero se ha referido a las líneas de ayudas puestas en marcha desde la Consejería de Universidad en el ámbito de la I+D+I, como los 35 millones de euros destinados al fomento de la innovación en un sector estratégico como es el aeroespacial, con 15 millones para el programa Clean Aviation y 20 para el ‘Space Innova Andalucía’ a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), o los 11,4 millones a la innovación tecnológica a través de una línea de ayudas que pretende incrementar el tejido empresarial que apuesta por la I+D+I y la transferencia de conocimiento. Ha destacado, igualmente, el programa de ayuda por ocho millones de euros para financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a la comunidad andaluza. También ha apuntado a las principales partidas para el desarrollo industrial en I+D+i empresarial que se pondrá a disposición del sector a través de TRADE, con un montante de 244 millones. Tosas estas ayudas se nutren de Fondos Feder.

“Etapa decisiva” del sistema universitario andaluz

En el marco de esta presentación, Gómez Villamandos ha participado además en una mesa redonda sobre la transformación del sistema educativo andaluz para que los jóvenes puedan afrontar los nuevos retos y oportunidades laborales de la nueva economía del conocimiento, que, a juicio del consejero, “tiene que dar paso a una verdadera economía de la innovación”. Al respecto, ha resaltado “el enorme potencial de nuestra tierra, nuestras universidades, nuestras empresas y nuestro capital humano” y ha destacado que el sistema universitario andaluz “afronta ahora una etapa decisiva”, ya que después de 14 años con la oferta de títulos estancada se ha actualizado el mapa de enseñanzas para “adaptarlo a las necesidades de un mercado laboral claramente marcado por las innovaciones tecnológicas y digitales”.

Así, ha recordado que entre las 188 nuevas titulaciones incluidas en la nueva programación universitaria de Andalucía a implantar desde el curso 2025/2026 hasta el 2028/2029 existen 41 relacionadas con los ámbitos de la inteligencia artificial, ciberseguridad y datos, mientras que se va a reforzar también la ingeniería con 17 titulaciones nuevas en esta rama del conocimiento.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)