#EMPRENDEDORESENACCIÓN

OxyGEN, un respirador de emergencia para la crisis sanitaria del COVID-19

Se trata de un dispositivo para automatizar los procesos de ventilación manual y proporcionar soporte a la respiración a pacientes en situaciones de emergencia en las que no se dispone de suficientes respiradores.

Cibersur.com | 31/03/2020 12:10
Protofy.xyz, empresa que da servicio a organizaciones y departamentos de investigación para desarrollar de forma rápida innovaciones tecnológicas y prototipos de hardware, anuncia que el dispositivo de hardware abierto OxyGEN, que automatiza un balón resucitador tipo Ambú, ha superado la mayoría de las pruebas clínicas realizadas hasta ahora y se encuentra en proceso  de obtener las homologaciones sanitarias pertinentes para iniciar su producción. Su objetivo es ofrecer una alternativa asequible, segura y rápida para suplir la actual falta de respiradores en situaciones de emergencia en los hospitales para tratar a personas afectadas por el coronavirus COVID-19.

OxyGEN es un proyecto de innovación social colaborativo que comenzó en medio de la crisis sanitaria mundial causada por el brote de COVID-19, en la que la falta de ventiladores automáticos ya supone una de las principales dificultades para asegurar un tratamiento adecuado a toda la población afectada durante la evolución de la pandemia. Por ello, con el propósito principal de responder a esa carencia crítica que sufren los sistemas de salud de todo el mundo, el proyecto se orientó a diseñar un dispositivo de hardware abierto. OxyGEN, pone a disposición de todo el que lo precise y gratuitamente a través de su web, los planos técnicos y software para facilitar su producción en cualquier parte del mundo.

OxyGEN es un dispositivo de emergencia que permite automatizar los dispositivos manuales de bolsa tipo Ambú, de manera mecanizada y autónoma, para utilizarlos como soporte a la respiración. Así mismo, permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio inspiración/espiración de forma constante y objetiva proporcionando al paciente un soporte que, de otra forma, no tendría. El Ambú es un dispositivo médico muy extendido, que se utiliza por ejemplo en ambulancias.

El dispositivo reúne características técnicas tales como la posibilidad de cambiar fácilmente las levas para configurar volúmenes y ratios de inspiración/espiración y así poder adaptarlos a la respiración de los distintos tipos de pacientes. Además, integra un dimmer de regulación de luces LED que permite regular la velocidad del motor para que no dependa de los parámetros de cada motor específico y así ajustarse a las necesidades de cada paciente.

El prototipo finalizará su proceso de validación por profesionales del Hospital Germans Trias i Pujol i de l’Hospital Clínic de Barcelona esta semana, con la colaboración de especialistas de otros centros. Así habrá superado las pruebas requeridas por las autoridades competentes.  Dichas pruebas se han tramitado y realizado en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) de Germans Trias i Pujol y en l’Hospital Clínic de Barcelona. Así mismo, se ha presentado la solicitud para las certificaciones de IDNEO y de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Seat y RecamLaser, una empresa local catalana, están preparados para iniciar la producción a escala tan pronto como sea posible.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)