ENTREVISTA

"Está habiendo una gran aceleración en cuanto al viaje de transformación digital de las empresas"

Algunos estudios confirman la previsión de la ralentización del crecimiento de gasto TIC en Europa para 2020 debido al impacto del COVID-19. ¿Es esto positivo o negativo? Salimos de dudas con el experto José Antonio Cano, director de Análisis de IDC (International Data Corporation) España. Nos explicará también cómo los servicios y herramientas colaborativas e inversiones en torno a dispositivos y la seguridad serán los puntos con mayor previsión de gasto en Europa durante esta crisis sanitaria.

Tamara Jiménez | 02/04/2020 11:31

La previsión de crecimiento de gasto de TIC en Europa para el 2020 se va a ralentizar a causa de la crisis del Coronavirus.  ¿Qué significa esto?  ¿Es positivo?

Sí, el crecimiento es positivo de un 1,4%. Si hacemos la desagregación de este crecimiento en un escenario optimista o en uno pesimista, dicho de otra forma, si nos preguntamos qué pasa si esto se mantiene en el tiempo o si se termina cuando termine el confinamiento, en ambos escenarios, el crecimiento seguiría siendo positivo.

Es positivo porque indica que la intención de gasto de las empresas en tecnología se sigue manteniendo, y que la inversión se mantenga denota que hay continuidad de negocien el mercado.

¿Por qué, si fuese negativo, tendría un importante efecto en el reparto de presupuesto de TIC de las organizaciones?

Si el crecimiento en tecnología fuera negativo, sería un indicador de que algo malo puede pasar en la economía. Porque si estamos en un momento de digitalización, que el crecimiento en inversión de las organizaciones se contenga, implica que hay miedo en los inversores y eso al final se acaba contagiando al mercado. Por eso el dato es positivo. Por eso el crecimiento, aunque sea ralentizado, indica que es algo coyuntural.

¿A qué se debe esta previsión de crecimiento de gasto que habéis hecho?

A dos razones. La primera es que las prioridades de inversión de las empresas cambian, debido a esta crisis. La segunda es que ahora mismo hay un periodo de indefinición. Aunque parece ser que todo el proceso de gasto de las empresas ha venido siendo desde los últimos ocho años de crecimiento, se ha ralentizado básicamente porque la propia economía se ha ralentizado. La mayoría de las empresas tenían una hoja de ruta a principio de año, y al llegar esta crisis sanitaria, lo que nos hemos encontrado es que ha habido un aumento exponencial en la adquisición de dispositivos. Además, ha habido un crecimiento de los servicios de seguridad y de las soluciones de iCloud, que comprenden el software como servicio, con las plataformas colaborativas.

¿Qué consecuencias puede tener?

Te pongo un simil. Hay dos tipos de emprendimiento, el que emprende por necesidad o por vocación. Pues al igual que ya había empresas que en su ADN ya tenían interiorizada la forma de trabajar digital, incluso ya estaban en un estadio de madurez digital avanzado. Hay otras que han visto que este viaje digital se tenía que acelerar. Con lo cual, la consecuencia más importante es que estamos teniendo una gran aceleración en cuanto al viaje de transformación digital de las empresas.

Por otro lado, hablamos de tecnologías exponenciales como la IA, la robótica o la ciberseguridad, y nos hemos dado cuenta de que si la Inteligencia Artificial ya estaba incluida en prácticamente todas las tecnologías, hay que volver a localizarse en las operaciones.

Herramientas como las videoconferencias, el email o incluso la compra de dispositivos son las que más previsión de gasto tienen debido a esta crisis del Coronavirus. ¿Esto puede servir para que se estabilice ese gasto, es decir, se va a mantener así cuando acabe la crisis?

Creo que no. Es decir, no va a volver a donde estaba antes, ni va a ser como es ahora porque sería insostenible. Hay cierto componente humano que en un país como España es necesario. También, porque nos hemos dado cuenta que por mucho que queramos teletrabajar, no tenemos la madurez necesaria en todos los procesos de la organización para que se pueda hacer con garantías.

Sin embargo, lo más difícil ya se ha hecho. Porque lo más difícil era adaptar los procedimientos de la empresa para poder hacer homeworking. La mayoría de empresas no tenían esto definido y por necesidad, ya lo han hecho. Y sobre todo, ver que procesos se pueden digitalizar y ver cómo se puede trabajar con tecnología de manera colaborativa para tratar de dar continuidad al negocio. Esta serie de cosas son elementos que van a impedir que volvamos a estar como estábamos antes de esta crisis. Nos vamos a situar en un intermedio.

¿Qué impacto puede tener esta crisis, tanto a nivel europeo y mundial?

Todo gira en torno a la madurez digital. Yo hablo del gasto de Europa, pero se puede extrapolar a nivel mundial. Al final, con todas las tecnologías que tenemos, nadie está localizado en un solo mercado. Porque quizás tienes un cliente español y un proveedor alemán.

El impacto en todo el mundo es más o menos el mismo. El despegue de tecnologías como la Realidad Virtual, la impresión 3D, todo lo que tiene que ver con la sanidad virtual o robótica, se ha acelerado a nivel mundial. Todo lo que son soluciones para garantizar la continuidad de negocio, se han generalizado a nivel internacional. La tasa de absorción de tecnología se ha incrementado muchísimo.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)