SEGURIDAD

El Centro Criptológico Nacional promueve la ciberseguridad en las Entidades Locales

Uno de los retos planteados desde el Centro Criptológico Nacional (CCN) para este año 2020 es conseguir una mayor seguridad en los sistemas de las Entidades Locales (Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y Ayuntamientos) y de los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Para ello, el CCN está llevando a cabo diversas iniciativas que les faciliten una mayor adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en función de las características de cada una de ellas.

Cibersur.com | 22/05/2020 09:58

De este modo, el CCN ha elaborado diferente material (recogido en su nueva sección de su portal web: Adecuación de las Entidades Locales al ENS) con el fin de ayudar a estas entidades a abordar el proceso de implantación del ENS en sus sistemas. Entre otros, se encuentra una renovada CCN-STIC 883 Guía de Implantación del ENS para Entidades Locales con diversos anexos.

En este documento se ha diferenciado por un lado las Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares o los órganos competentes equivalentes y por otro, teniendo en cuenta también el papel que estas desempeñan en lo relativo a la colaboración con los Ayuntamientos en la provisión de servicios o soluciones de administración electrónica acordes al ENS, en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y Ayuntamientos de más de 20.000 y menos de 75.000 habitantes. También se ha tenido en cuenta la relación de las Entidades Locales con el sector privado como proveedor de servicios o soluciones para las Administraciones Públicas acordes también al ENS.

La Guía muestra un Plan de Adecuación a esta normativa, así como el conjunto de medidas de seguridad a adoptar, tanto desde el punto de vista organizativo, operacional y de protección.

Todo ello teniendo en cuenta que los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán apoyarse en las Diputaciones u Organismos competentes durante el Plan de Adecuación, mientras que aquellos de mayor población deberán tener en cuenta que cuando recurran a servicios externalizados, estos deberán disponer de la conformidad con el ENS.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)