CIENCIA

Más de 2.500 investigadores acercarán la ciencia a la ciudadanía con unas 800 actividades en La Noche Europea de los Investigadores

Velasco anima a participar en este evento de divulgación, que este año estará marcado por la presencialidad, ya que más del 90% de la programación contará con público.

Cibersur.com | 23/09/2021 11:51

Más de 2.500 investigadores participarán mañana, 24 de septiembre, en alrededor de 800 actividades programadas en las calles de las ocho provincias de Andalucía con motivo de La Noche Europea de los Investigadores. Este evento, de alcance europeo, está dedicado a la divulgación científica y pretende acercar la ciencia a la sociedad, dar a conocer la labor de sus profesionales y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes. La cita está financiada en Andalucía por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Comisión Europea y coordinada por la Fundación Descubre, en la que también participa la propia Consejería.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha animado a la ciudadanía a participar en este gran evento, asegurando que constituye una oportunidad para valorar la labor que desarrollan los investigadores, teniendo en cuenta su contribución para luchar contra la pandemia de la COVID-19. “La mayor riqueza de una región es el conocimiento que genera y acumula y esta riqueza se multiplica si además se transmite”, ha remarcado para añadir que este tipo de actos permiten establecer un diálogo directo entre la ciencia y la ciudadanía.

El titular de Transformación Económica ha subrayado la apuesta por esta iniciativa, que expondrá la mejor ciencia que se hace en las universidades y centros de investigación de la comunidad. Asimismo, ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sistema andaluz del conocimiento en la actual legislatura, periodo en el que se ha inyectado una inversión pública de casi 310 millones de euros. “Somos conscientes de que fortalecer a la I+D+i andaluza es una apuesta estratégica para la transformación de Andalucía, para su avance y desarrollo”, ha dicho.  

Velasco ha celebrado que este año vuelva la presencialidad a esta cita, asegurando que más del 90% de las actividades preparadas contarán con público, frente al porcentaje inferior al 10% de la edición de 2020. La previsión es que se superen los 80.000 visitantes logrados en 2019.

En la programación de este año se combinarán acciones presenciales y online y en las primeras se respetarán las indicaciones y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Así, será necesario el uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos y se realizará el control de aforo. Además, para participar en la mayoría de las actividades presenciales, que se desarrollará en algunas de las calles y espacios más emblemáticos de siete capitales andaluzas (Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) y Jerez, será obligatorio realizar la inscripción previa.

Entre las actividades previstas, destacan talleres virtuales y presenciales, experimentos, rutas guiadas, espectáculos científicos, representaciones teatrales o monólogos. Algunos de los enclaves más emblemáticos de la comunidad servirán de escenarios para todas estas iniciativas. Entre ellos destacan la Rambla Federico García Lorca (Almería), el Alcázar de Jerez, los Patios de Córdoba, el Paseo del Salón (Granada), la Avenida de Andalucía (Huelva), la Plaza de El Corte Inglés (Jaén), el Rectorado de la Universidad de Málaga o la Plaza San Francisco (Sevilla).

Todas las disciplinas de la ciencia están presentes en este macroevento, con actividades que van desde la robótica, la inteligencia artificial o la arquitectura a talleres sobre astronomía, matemáticas o medio ambiente.

Los participantes también tendrán la oportunidad de sumarse a más de un centenar de actividades con versión virtual, lo que facilitará además la participación a quienes no puedan tomar parte en las actividades presenciales. Los actos con formato online se podrán seguir mediante la página web de La Noche Europea de los Investigadores: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es .

La fiesta se extenderá al sábado, 25 de septiembre, con iniciativas programadas de la mañana a la noche, empezando con un paseo matemático por la Alhambra y finalizando con los microencuentros de los Patios de Córdoba.

El evento está dedicado este año en Andalucía al Pacto Verde Europeo, un plan que incluye acciones concretas para la lucha contra el cambio climático que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Más del 50% de las iniciativas de divulgación promovidas en las ocho provincias andaluzas tienen como hilo conductor este gran pacto.

En esta edición, se han diseñado acciones concretas en colaboración con otras Noches Europeas de Suecia, Malta, Reino Unido e Italia, destacando, entre otras, el EuroBioblitz, que es un proyecto de ciencia ciudadana; o Meet de Researchers, en el que 50 investigadores andaluces se presentan junto a otros tantos europeos y cuentan sus proyectos. También adquiere relevancia el Wiki Editathon, en el que científicos y divulgadores suben a la Wikipedia en sus idiomas perfiles de investigadoras de las áreas de conocimiento en las que son expertos.

A esto se suma una iniciativa de la Fundación Descubre en colaboración con Túnez, denominada MonuMAI. En este proyecto, un algoritmo ha aprendido arte andalusí para que durante el evento pueda interaccionar con la ciudadanía, que aportará, de forma simultánea en Granada y Túnez, fotografías de este estilo arquitectónico.

Apoyo de las 13 instituciones científicas
La programación ha sido diseñada conjuntamente por parte de 13 instituciones científicas con sede en la comunidad, coordinadas por la Fundación Descubre. Se trata de las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo Olavide y Sevilla); la Fundación Pública Progreso y Salud –a través del Biobanco y Genyo-; el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla. También el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicia ‘López-Neyra’, la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Agricultura Sostenible.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

370 ciudades europeas
La Noche Europea de los investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005. Con este tipo de iniciativas se busca acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Al mismo tiempo, aspira a servir de herramienta para divulgar las investigaciones, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Todo ello sin olvidar el lado más humano de estos profesionales, cuyos avances repercuten en toda la sociedad.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    maria.franchesca - 09-11-2021 12:37:50

    LOS SERVICIOS DE PRESTAMO DISPONIBLES INCLUYEN: * Préstamo navideño * Préstamos comerciales. *Préstamos personales. * Préstamos comerciales. * Préstamos para inversiones. * Préstamos para el desarrollo. * Adquisición de préstamos. * Préstamos para la construcción. * Préstamos corporativos y muchos otros: para más información y solicitudes envíanos un e-mail a (maria.franchesca229@gmail.com)

  • 2
    maria.franchesca - 09-11-2021 12:30:45

    Mi nombre es Linus SAARINEN y soy un cuidador. Noto que en este momento soy el más feliz. Testificaré sobre un préstamo privado que acabo de obtener. Conseguí mi préstamo gracias al servicio maria.franchesca. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes a las 10.45 am porque los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me habían enviado la transferencia de mi solicitud de SEK 950.000. muy pronto mi cuenta bancaria, para mi sorpresa por transferencia manejada: maria.franchesca229@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)