EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO

Más de 16.300 estudiantes participan en actuaciones de fomento del emprendimiento en las universidades andaluzas

La directora general de Emprendimiento destaca la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar esta actividad en los campus, con 463 actuaciones en los últimos 4 años.

Cibersur.com | 24/01/2023 09:51
La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha desarrollado en los últimos cuatro años un total de 463 actuaciones de fomento del emprendimiento en las universidades andaluzas, en las que han participado 16.373 estudiantes universitarios, tal y como ha puesto de relieve la directora general de Emprendimiento de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Pilar Marín, en la novena gala ‘Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad’, que también ha contado con la intervención del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. Esta cita anual se centra en el fomento del emprendimiento en el sector de la comunicación y está organizada por Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación.

Durante su intervención, Marín ha destacado la apuesta de la Junta por impulsar el emprendimiento en este ámbito académico y ha puesto el foco en la importancia de intensificar esta labor para “contribuir a la creación de empresas competitivas, basadas en el conocimiento y en la innovación”. En este sentido, ha explicado que “apoyar el desarrollo de las ideas de negocio que nacen en las universidades tiene al conocimiento como valor diferencial”, motivo por el que desde su departamento ya están trabajando para “estimular aún más el espíritu empresarial y la actividad emprendedora en los universitarios”. Se trata, ha dicho,  de que las ideas que salgan de las aulas y de los grupos de investigación reviertan en la sociedad y para ello es clave que cuenten con el apoyo de la Junta y de los demás agentes del ecosistema, como los docentes y los investigadores para que, “desde la colaboración público-privada sumemos para multiplicar”, ha apostillado.

La Gala ‘Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad’ es un concurso de ideas de emprendimiento en el que participan estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital que se imparte en tercer curso del Grado de Periodismo. En ella se han presentado los 15 proyectos emprendedores digitales finalistas, de un total de 26, en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso. Un jurado de profesionales en periodismo y emprendimiento, del que Andalucía Emprende ha formado parte, los ha evaluado y ha elegido a ‘Somos Cádiz’, como ganador, pasando directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento.

La propuesta distinguida es una plataforma de apoyo e información al Cádiz Club de Fútbol dirigida a todos sus aficionados, que podrán estar al tanto de la actualidad y acceder a las mejores fotografías y vídeos. A él se han sumado ‘Signofika’, una herramienta destinada a la enseñanza básica del lenguaje de signos a través de la gamificación y los contenidos multimedia, y ‘Comunicación Ciudadana’, una aplicación y página web para fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos, que han ocupado el segundo y el tercer puesto, respectivamente. En cuarto lugar ha sido seleccionada ´Harmony’, una revista especializada en música, por tener la mejor presentación.

Los demás finalistas han sido ‘Soundya’, proyecto digital para personalizar y reunir toda la información musical en una misma plataforma, con ayuda de la inteligencia artificial y por medio de filtros; ‘Through The Lens’, marca caracterizada por la inmediatez a la hora de informar acerca de un acontecimiento, ya que lo hacen mediante fotografías de buena calidad; y ‘Coofrade’, iniciativa destinada a ofrecer toda la actualidad cofrade al instante y la ubicación exacta de las procesiones gracias a su sistema de geolocalización. También ‘Colgados del Gaming’, dirigido a informar de todas las noticias y eventos de los eSport; ‘Ourbooks’, web para el intercambio gratuito de libros en todo el mundo; o ‘Expert Film’, web para que cinéfilos puedan subir o disfrutar de cualquier tipo de vídeos.

Asimismo, se incluyen  ‘Inspiring Digital’, que conecta de manera digital a pymes y negocios locales mediante el posicionamiento SEO y SEM y además gestiona sus redes sociales y la propia página web; ‘Comunicando en todos los sentidos’, web para traducir palabras o textos en lenguaje de signos y así facilitar la comunicación del colectivo de sordo-mudos con el resto del mundo; y ‘MapUS’, proyecto destinado a los universitarios de Sevilla para ayudarlas a ubicarse dentro de la ciudad y conocer lugares que desconocían. Por su parte, ‘Generación X’ es un podcast que camufla la información con el entretenimiento a base de tertulias y charlas amenas con invitados especiales que tienen relevancia pública en la sociedad, y ‘Reto Solidario 2030’ es un ‘newsgame’ con fines solidarios, en el que los usuarios podrán medirse en una clasificación y conseguir bonificaciones por completar retos diarios relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

 

Servicios de fomento

 

La labor que Andalucía Emprende desarrolla en la universidad tiene como propósito despertar el gen emprendedor de los estudiantes y acompañarlos en el desarrollo de sus ideas de negocio para que puedan convertirse en proyectos viables y con garantías de éxito.

Concretamente, en la Universidad de Sevilla se han desarrollado en los últimos cuatro años un total de 124 actuaciones en las que han participado 3.933 estudiantes. Entre ellas, destacan talleres para emprender en tiempos de crisis, recursos e instrumentos para poner en marcha una idea de negocio, jornadas de orientación y salidas profesionales a través del autoempleo o programas como ‘De idea a producto: taller experiencia personal y toma de decisiones’.

En la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital que se imparte en la Facultad de Comunicación, Andalucía Emprende lleva trabajando desde hace nueve años, cuando se le dio un enfoque práctico hacia el emprendimiento. Concretamente, su labor se centra en asesorar a los estudiantes para ayudarles a aterrizar sus ideas de emprendimiento y a darles forma de cara al concurso. Como premio, Andalucía Emprende ofrece a los ganadores formación, tutorización y alojamiento preferente para que esas ideas de negocio puedan seguir desarrollándose.

Otras escuelas y facultades de la Universidad de Sevilla, como las de Ingeniería, Informática, Turismo o Trabajo Social también son atendidas por Andalucía Emprende en su apuesta por el emprendimiento. Igualmente, todos los años alumnos de la Hispalense pueden conocer de primera mano el trabajo que se realiza en los Centros Andaluces de Emprendimiento mediante la realización de prácticas laborales, así como visitar empresas que tienen alojadas en sus instalaciones y conocer la experiencia de los emprendedores que se han lanzado a montar sus ideas de negocio.

Además, Andalucía Emprende cuenta con Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en las Universidades de Córdoba, Jaén, Linares y Pablo de Olavide (Sevilla), así como con un punto de información en la Universidad de Granada.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Karen Thompson - 28-01-2023 01:20:17

    Recording success in Cryptocurrency.. Bitcoin is not just buying and holding till when bitcoin sky-rocks this has been longed abolished by intelligent traders mostly now that bitcoin bull is still controlling the market after successfully defended the $20,000 support level once again and this is likely to trigger a possible move towards $40,000 resistance area However it is best advice you find a working strategy by hub/daily signals that works well in other to accumulate and grow a very strong portfolio ahead. I have been trading with Mr Mark Toray’s daily signals and strategy on his platform and his guidance makes trading less stressful and more profitable despite the recent fluctuations I was able to easily increase my portfolio in just 3weeks of trading with his daily signals growing my 0.9 BTC to 2.9BTC. Mr Toray’s daily signals are very accurate and yields a great positive return on investment. I really enjoy trading with him and I’m still trading with him He is available to give assistance to anyone who love crypto trading and beginners in bitcoin investment I would suggest you contact him through mail marktoray8@gmail.com or telegram @mark4toray bitcoin is taking over the world



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)