RECONOCIMIENTOS

Comunidad de Madrid, Red.es, UPM-Campus Sur, y los ingenieros Tobías Martínez, Carlos Javier Herráiz y África Moreno, galardonados en los Premios COITT a la Excelencia 2023

Estos galardones reconocen el talento y la contribución a la transformación digital de profesionales y entidades, y se han entregado en el marco de Foro Telecos, el encuentro anual del colectivo profesional de los ingenieros técnicos de telecomunicación.

Cibersur.com | 06/03/2023 09:52
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), han celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, Foro Telecos y Premios COITT a la Excelencia 2023. Una cita anual que ha reunido a más de un centenar de profesionales, empresas, instituciones y agentes de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información de toda España. El evento ha podido seguirse vía online y ha cumplido con los objetivos de visibilizar y poner en valor el papel de los profesionales de las telecomunicaciones en el actual proceso de digitalización que afronta nuestro país. Así como brindar a este colectivo, que debe mantenerse a la vanguardia para la búsqueda de soluciones innovadoras con ayuda de la tecnología, una oportunidad para compartir conocimiento, analizar nuevas tendencias tecnológicas, y el intercambio de ideas.

La apertura ha corrido a cargo de Jorge de la Torre, vicedecano de COITT, quien ha agradecido en su intervención “el apoyo de los patrocinadores con su participación y colaboración en el fomento y la cohesión entre profesionales”. A continuación, Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, ha abierto la Jornada Técnica, al mismo tiempo que ha animado a COITT, como entidad dinámica, a aglutinar los esfuerzos del sector para ayudar en la promoción de los estudios de ingeniería de telecomunicación. De esta forma, ha puntualizado “es esencial realizar una fuerte promoción de los estudios de Telecomunicación. El programa ha seguido con dos mesas debate en las que han participado especialistas referentes en sus respectivas disciplinas. En la primera mesa “La revolución del Metaverso y su impacto en la sociedad”, se han analizado los retos y oportunidades que abre este nuevo mundo virtual desde una perspectiva profesional. Mientras que, en la siguiente mesa, “Líderes del cambio tecnológico”, destacadas ingenieras han debatido en torno al liderazgo de la mujer en la ingeniería. Por último, el decano de COITT Mario Cortés, ha dado paso a la entrega a los galardonados de los Premios COITT a la Excelencia 2023, que persiguen como propósito promover y destacar el talento y al desempeño profesional de ingenieros y entidades, “queremos seguir siendo esa avanzadilla que integra la universidad, la empresa, el sector público y la sociedad para hacer juntos una España mejor”.

La Comunidad de Madrid, ha sido premiada como “Iniciativa pública”, por su impulso de la transformación digital en la región. Un galardón recogido por D. Carlos Izquierdo Torres, consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional. El premio “Impulso de las TIC”, ha sido para Red.es, por su programa de Oficinas Acelera pyme, para la digitalización de las empresas. D. Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital ha sido el encargado de recibir en representación de la entidad dicho galardón. En la categoría de “Excelencia Académica”, se ha reconocido a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica Madrid – Campus Sur, como decana de los estudios de telecomunicaciones. Premio que se ha entregado a su director D. Amador M. González Crespo. Carlos J Herráiz Martínez, director de Infraestructuras de DIGI, ha sido elegido “Ingeniero del año”, por su brillante camino en el campo de la ingeniería, por su visión innovadora, y futuro prometedor. Y África Moreno Torroba, ha sido destacada como “Ingeniera senior”, por su amplia trayectoria en el sector de las telecomunicaciones. En la categoría de “Desarrollo e iniciativa Empresarial”, Tobías Martínez Gimeno, CEO de Cellnex Telecom, ha agradecido el galardón a su capacidad de liderazgo y logros alcanzados dirigiendo e impulsando el crecimiento de Cellnex Telecom.

Foro Telecos y Premios COITT 2023 ha contado con la colaboración de Telefónica Tech, Microsoft, Huawei, Vodafone, PwC España, DIGI, Adamo, TOTEM, Guardia Civil, BeDisruptive, y IONCLINICS.

 

Premios COITT a la Excelencia 2023:

Comunidad de Madrid. Por su labor impulsora de la transformación digital en la región, poniendo todos los recursos e infraestructuras necesarias de esta administración pública al servicio del desarrollo de una estrategia de digitalización innovadora y disruptiva. Alineada con el marco estratégico europeo y español, y con la implicación de toda la sociedad en su conjunto y, especialmente, de su tejido productivo. Una apuesta por la conectividad, la ciberseguridad, la capacitación y el emprendimiento digital, como medios transformadores. Para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y el avance socioeconómico en esta comunidad. Un compromiso con el futuro y el potencial de Madrid, y con el reto de convertir esta comunidad en el Nodo Digital del Sur de Europa.

IMPULSO DE LAS TIC.
Red.es. Por su programa de Oficinas Acelera pyme, para la digitalización de las empresas. La Red nacional de oficinas Acelera se extiende a lo largo del territorio español en colaboración de Colegios y Asociaciones profesionales. Una iniciativa con el objetivo de prestar soporte a las pymes y autónomos con vocación de digitalización para la incorporación de tecnologías en sus modelos de negocio, y aquellas otras de naturaleza tecnológica, que demandan apoyo para posicionarse en el mercado y mejorar su productividad. Un espacio tanto físico como virtual, en el que se realizan labores y actividades de sensibilización y asesoramiento, acerca de las ventajas y metodologías para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de tecnologías innovadoras.

EXCELENCIA ACADÉMICA. Escuela Politécnica Madrid –Campus Sur. Por su trayectoria en el ámbito educativo, como Decana en el reconocimiento de los estudios de Telecomunicaciones. En febrero de 1965 se agruparon las Escuelas Técnicas Superiores en Institutos Politécnicos y Universidades, y se creó el Instituto Politécnico Superior de Madrid, formado por las nueve Escuelas existentes entonces, entre ellas la de Telecomunicación. Y unos años más tarde en 1971 nació la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, perteneciente a la misma, imparte estudios de grado, máster y doctorado del ámbito de las TIC. Se encuentra situada en el Campus Sur, junto a otras Escuelas y centros de investigación, en un entorno amplio y diverso, en el que fue pionera y continúa ofreciendo la posibilidad de desarrollar una vida universitaria íntegra y plena. Teleco Campus Sur centra sus esfuerzos desde hace más de 50 años en formar a los mejores profesionales del ámbito de las telecomunicaciones, asegurando unas altas tasas de empleabilidad entre sus egresados en las mejores empresas del sector.

INGENIERO/A DEL AÑO.
Carlos Javier Herráiz Martínez. Por su brillante camino en el campo de la ingeniería, por su visión innovadora, y futuro prometedor. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Castilla La Mancha, y actualmente director de Infraestructuras de DIGI. Ha desarrollado su carrera profesional trabajando en el despliegue de redes de telecomunicaciones para las principales compañías del país. Y desde 2004 ha desempeñado diferentes roles en el mundo de la ingeniería hasta el día de hoy, al frente de la dirección de un gran equipo por toda la geografía nacional para el operador DIGI.

INGENIERA SENIOR.
  África Moreno Torroba. Por su amplia trayectoria en el mundo de la ingeniería. Un reconocimiento por su aportación a la profesión y su contribución a abrir puertas a las mujeres en la ingeniería.  No lo tuvo fácil desde sus inicios, pero fue capaz de superar diversas dificultades para desarrollar una exitosa carrera como Ingeniera Técnica de Radiocomunicación, además de licenciarse en Ciencias de la Información. Debutó como ITT en OTEMA, y en su recorrido ha pasado por diferentes empresas, además de General Eléctrica Española, y el Ministerio del Aire, en la Jefatura de Transmisiones. También trabajó como libre ejerciente y fue socia fundadora de dos empresas, INSCOM INGENIEROS Y AEROTER. Por último, ingresó en INDRA como consultora, donde finalizó su actividad a los 75 años. Por todo ello, por su constancia y dedicación, ha recibido numerosos reconocimientos.  A sus 86 años suma tres Cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, 12 metopas dedicadas, de distintas Unidades del Ejército del Aire, y otras dos de INDRA.

DESARROLLO E INICIATIVA EMPRESARIAL. Tobías Martínez Gimeno. Por su capacidad de liderazgo y logros alcanzados dirigiendo e impulsando el crecimiento de Cellnex Telecom. Tobías estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y es Diplomado en Alta Dirección por IESE (PADE), y Diplomado en Dirección de Marketing por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona. A los 22 años creó una empresa, Sistemas de Información y Telecomunicaciones, que mantuvo durante una década. En el año 2000, Martínez se incorporó a Acesa Telecom —reconvertida después en Abertis Telecom— como consejero y director general de Tradia y después de Retevisión. A partir de ahí desarrolló en Cellnex Telecom una intensa estrategia de adquisiciones e internacionalización, que le ha llevado a tener más de 130.000 torres de telefonía en 12 países europeos y facturar en torno a 3.500 millones de euros. Durante su liderazgo, la empresa ha incrementado su valor desde los 2.235 millones de euros en mayo de 2015, momento en el que salió a bolsa hasta los actuales 25.300 millones de euros formando parte del Ibex35.
nicación.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)