INVERSIÓN

Antonio Sanz anuncia la licitación de dos contratos de digitalización por 114 millones de euros

Están destinados al desarrollo de software de seis consejerías y a la gestión del puesto de trabajo digital del empleado público.

Cibersur.com | 05/04/2024 11:05
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado durante una jornada de ciberseguridad en Málaga la licitación de dos contratos con un presupuesto de 114 millones de euros para, por un lado, el desarrollo de software destinado específicamente a seis consejerías, con 62 millones de inversión en 5 años, contemplando las posibles prórrogas y ampliaciones, y, por otro, para la gestión del puesto de trabajo del empleado público, con 52 millones de inversión en los próximos cuatro años.

El objeto del primero de los contratos es la prestación de los servicios de análisis, desarrollo e implantación de sistemas de información en varias consejerías de la Junta de Andalucía: Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Universidad, Investigación e Innovación; Turismo, Cultura y Deporte; e Industria, Energía y Minas.

Los ejes sobre los que se plantea el servicio del segundo contrato son: movilidad, seguridad, herramientas ofimáticas, herramientas de colaboración, rendimiento del puesto de trabajo acorde a las aplicaciones necesarias para desempeñar sus funciones y nivel de servicio requerido.

Antonio Sanz ha destacado que estas licitaciones siguen "sumando esfuerzos para lograr nuestro objetivo: que Andalucía sea 100% digital en 2030, para lo que hemos destinado 1.000 millones hasta 2027, de los que ya se han ejecutado más de 200".

El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado en una jornada sobre ciberseguridad organizada por el Club Diálogos para la Democracia en la que ha hablado sobre los retos de la transformación digital y de la necesidad de que se haga en un contexto de confianza y seguridad. "La ciberseguridad, la creación de las condiciones para que la transformación digital se desarrolle en un entorno confiable, se plantea, como una necesidad inaplazable", ha sentenciado.

Antonio Sanz ha puesto en valor "que Andalucía se ha convertido en un referente en ciberseguridad, un estatus que estamos afianzando gracias a la Estrategia de Ciberseguridad". Junto a la estrategia, el Gobierno Andaluz ha impulsado también el Clúster de Ciberseguridad, con más de 60 empresas y entidades que apuestan por la innovación, el talento de los profesionales y la suma de esfuerzos mediante la colaboración público-privada.

El consejero ha incidido en que el año 2024 va a ser el de la consolidación de la ciberseguridad en Andalucía, con la creación de la Agencia de Ciberseguridad incluida en el borrador del anteproyecto de la nueva Ley Andalucía Digital que se publicará en breve.

Junto a esta nueva agencia, Sanz ha destacado el esfuerzo realizado para dotar de herramientas con las que hacer frente a las amenazas de los ciberdelincuentes. Herramientas, como el sistema de detección y respuesta en equipos finales (EDR), puesto en marcha recientemente en la Junta, o el nuevo sistema de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), que ese empezará a desplegar en breve y que incrementará las capacidades de detección y alerta de la administración andaluza. Ambos proyectos cuentan con una inversión de más de 30 millones de euros.

El consejero ha recalcado que "no podemos dar respuestas individuales a problemas que son globales", defendiendo la apuesta de la Junta por la colaboración entre administraciones y empresas, tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de crear una cultura adecuada de la ciberseguridad que ayude a la ciudadanía y a las empresas a protegerse frente a las amenazas en el ámbito digital.

"Hoy en día, sin colaboración, la ciberseguridad no es posible", ha concluido Antonio Sanz, quien ha estado acompañado por Patricia Navarro, delegada del gobierno de la Junta en Málaga, Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la ADA.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)