Frenetic, la startup española que llega al espacio de la mano de SpaceX y Elon Musk

La startup española Frenetic, único sistema a nivel mundial que provee de las piezas de hardware directamente, participó en la misión CRS-30 que marcó el lanzamiento número 30 de la nave Dragon de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional.

Cibersur.com | 10/04/2024 09:25
Frenetic, startup española de electrónica que ayuda a todo tipo de empresas de electrónica compleja al diseño y fabricación de los componentes magnéticos de sus productos, ha llevado a cabo la elaboración y el montaje de tres magnéticos que viajaban a bordo del cohete de la nave Dragon de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

CRS-30 es una misión del Servicio de Reabastecimiento Comercial de la ISS. Este proyecto ha supuesto el lanzamiento número 30 de la nave Dragon de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional, siendo el cuarto vuelo para esta nave. El cohete Falcon 9 despegó del Complejo de Lanzamiento Espacial 40, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Tras un vuelo de aproximadamente 40 horas, la nave se acopló con éxito a la estación espacial.

El equipo de esta deep tech española formado por Daniel Pechero, Marcos Luna y Jesús Fernández, trabajó en el diseño y montaje de tres magnéticos para la empresa francesa de fabricación espacial Thales Alenia Space, y que forman parte de la fuente de alimentación de una cámara de vídeo que se usará para llevar a cabo experimentos científicos en el espacio.

“Esto ha sido un paso muy importante para Frenetic. Este proyecto nos ha permitido aprender mucho, debido a las exigencias en los diseños y las pruebas que han sido máximas. Si hemos conseguido poner unos magnéticos en el espacio pasando todos los tests y controles, podemos hacer cualquier cosa. Thales Alenia nos ha ayudado mucho en los aspectos de documentación y test espaciales. Todo el equipo de Thales, especialmente Raúl Regada y Raquel Elola han sido de gran ayuda”, señaló el Dr Molina, fundador y CEO de Frenetic.

Este reto ha sido superado con éxito gracias al compromiso y esfuerzo de la española Frenetic y el equipo en España de Thales, que han sabido solucionar los problemas que se iban presentando de manera eficaz y eficiente. Por ejemplo, su mayor desafío consistió en probar todos los componentes en condiciones lo más parecidas posibles a las que hay en el espacio, las cuales son muy extremas.

Actualmente, la compañía tiene varios acuerdos con la NASA y NASA JPL ya que ambos usan sus algoritmos de diseño y su tecnología para desarrollar magnéticos de máxima calidad y eficiencia que utilizan para sus proyectos.

"Frenetic es fantástico. Rápidamente pude converger en muchos de mis diseños magnéticos. Ver la compensación entre usar diferentes formas base, permeabilidades, espacios de aire, tamaños y números de cables y la acumulación de capas, y cómo esto afecta a la pérdida de proximidad, fue increíble", comenta Matthew Keyawa, ingeniero de NASA JPL.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)