FORMACIÓN

La nueva programación universitaria amplía con 17 títulos la formación en ingeniería para responder a las necesidades del tejido productivo

El consejero elogia a la universidad por el Aula Naval 5.0 y el máster de Formación Permanente en Ingeniería Naval de Defensa para buques de superficie, impulsadas en colaboración con Navantia y Siemens.

Cibersur.com | 10/04/2024 09:39
La programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema público universitario andaluz reforzará la formación en ingenierías con 17 nuevos títulos con el fin de dar una respuesta más ajustada a las necesidades planteadas por el tejido productivo andaluz, inmerso en un periodo clave de transformación tecnológica en el marco de la cuarta revolución industrial. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración del Aula de Formación Siemens. Aula Naval 5.0, impulsada por la Universidad de Cádiz (UCA), Siemens y Navantia. En este acto también se ha presentado el máster de Formación Permanente en Ingeniería Naval de Defensa para buques de superficie, titulación propia de la UCA en colaboración con Navantia.

Esa ampliación de la oferta docente en esta materia se concreta en doce nuevos grados, cuatro másteres y un doctorado, que se implantarán en siete instituciones académicas públicas, donde se incluyen, además de la UCA, las universidades de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Pablo de Olavide. Gómez Villamandos ha asegurado que “los ingenieros, con independencia de su especialidad, serán uno de los profesionales más demandados por las empresas en los próximos años debido a su elevada capacitación técnica y tecnológica, muy necesaria en una gran multitud de sectores”, al tiempo que ha remarcado que “la planificación universitaria actual, sin renovar en los últimos 14 años, exigía una actualización de titulaciones que se adecuara a la nueva realidad económica”.

En su intervención, el titular de Universidad ha subrayado que “las dos iniciativas presentadas hoy suponen un gran paso para mejorar la formación y la empleabilidad en un sector estratégico para la provincia de Cádiz como es la actividad naval”. En el caso de la creación del Aula Naval 5.0, ha puesto el acento en la especialización que ofrecerá no sólo en la industria naval, sino también en la de la defensa. “Esta aula proporcionará a los estudiantes un aprendizaje de alto nivel en tecnologías punteras como el gemelo digital”, ha aclarado, para añadir que “esa capacitación teórica se podrá complementar gracias a las prácticas y visitas a instituciones relevantes en materia de defensa”.

Gómez Villamandos ha reconocido la apuesta de la UCA por iniciativas formativas que “permiten estrechar lazos entre la universidad y el sector productivo”, teniendo en cuenta que “la universidad del siglo XXI debe dar respuesta a los problemas y colaborar al desarrollo económico y social”.

 

Referente en estudios superiores relacionados con el mar

Por otro lado, Gómez Villamandos ha felicitado al rector, Casimiro Mantell, y a su equipo de gobierno por el trabajo realizado en la programación académica, puntualizando que la UCA podrá impartir en el periodo comprendido entre 2025 y 2028 el 100% de las enseñanzas planteadas, lo que se traduce en 21 títulos: cuatro grados, 14 másteres y tres doctorados. De ese cómputo global, una titulación tendrá carácter dual y diez se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de seis de ellas. A estas formaciones se suman cuatro de corte internacional, ejerciendo el liderazgo en dos de ellas.

Según ha expuesto, esa capacidad formativa consolida a la universidad gaditana “como institución referente en los estudios superiores relacionados con el mar, el mejor aliado de esta provincia para hacer de ella una tierra más próspera”. “El CEI-Mar, Innovazul y el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos son claros ejemplos del compromiso que tiene la provincia con su apertura y vínculo a este sector, que actualmente constituye un sector fundamental para invertir y generar puestos de trabajo desde todas sus vertientes: la economía azul, las energías renovables, la logística y el transporte, la gestión portuaria o el hidrógeno”, ha afirmado. En concreto, cinco de las nuevas titulaciones para los próximos cuatro años en la Universidad de Cádiz tienen vinculación con el mar, entre ellos tres másteres, un grado y un doctorado.

Amparado en esta planificación, el próximo año la UCA pondrá en marcha, igualmente, el grado conjunto en Economía Azul Sostenible, que se desarrollará en el marco de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), junto a otros ocho campus del continente europeo. “Se trata de un título pionero en nuestro sistema universitario”, ha apostillado.

Asimismo, el consejero de Universidad ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por esta universidad para la captación de recursos de I+D en materia de ciencias marinas a través de los Planes Complementarios, instrumentos puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico en colaboración con el Gobierno central y con el apoyo de fondos europeos de recuperación. Con una dotación de 3,41 millones y una veintena de iniciativas de I+D, la UCA es la universidad que más fondos ha logrado en esta materia.

Entre los proyectos seleccionados, resaltan el análisis histórico y de futuro de la contaminación por plástico en el Golfo de Cádiz o la monitorización del movimiento y evolución poblacional de vertebrados marinos y litorales ante los impactos del hombre. También se dedicarán recursos a los estudios genéticos de poblaciones de peces y moluscos y a la creación de gemelos digitales para la mejora del riesgo y la promoción turística del patrimonio arqueológico vulnerable del litoral gaditano.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)