I+D

La Junta de Andalucía destaca el impacto del IFMIF-DONES y el Instituto de Astrofísica en el ecosistema empresarial y tecnológico andaluz

El secretario general de Investigación explicita el respaldo económico del gobierno regional con ambas infraestructuras científicas, capaces de generar “valiosas sinergias” en el área de las altas energías.

Cibersur.com | 10/04/2024 09:46
El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha subrayado la oportunidad que suponen para el tejido empresarial y el ecosistema innovador y tecnológico de Granada y del resto de Andalucía dos infraestructuras científicas de referencia como son el IFMIF-DONES y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Así lo ha puesto de manifiesto en el I Encuentro IAA-DONES celebrado en Granada, donde ha hecho hincapié en el compromiso y el respaldo financiero que mantiene la Junta de Andalucía con estas dos instalaciones, capaces de aportar “avances decisivos y valiosas sinergias” a la I+D de carácter internacional.

En su intervención, Posadas ha remarcado la relevancia de un encuentro de estas características que “sienta las bases de la colaboración futura entre ciencia e industria en un ámbito clave del conocimiento como es el campo de las altas energías”. “El despliegue de sinergias y la transferencia de conocimiento entre ambas infraestructuras permitirá, sin duda, capacitar al tejido empresarial local y regional para implementar nuevos desarrollos en áreas de actividad muy diversas al margen, incluso, de las altas energías, con aplicación en la física básica, la astrofísica o la propia industria”, ha apostillado.

Según ha remarcado el secretario general de Investigación, desde la Consejería de Universidad se ha venido apoyando ambas instalaciones científico-técnicas desde el convencimiento de que se trata de dos iniciativas estratégicas para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación. “Para cualquier región es prioritario impulsar proyectos generadores de riqueza y empleo y tanto el Instituto de Astrofísica, con una actividad muy consolidada ya en la comunidad, como el acelerador, que comienza a arrancar ahora, son dos infraestructuras canalizadoras de todo ello que, además, ponen el acento en el desarrollo basado en el conocimiento”, ha explicado. Posadas ha querido, igualmente, señalar el papel que está llamado a jugar la Universidad de Granada en esa conexión entre el IFMIF-DONES y el IAA.

En lo que respecta al acelerador de partículas, Antonio Posadas ha recordado que el apoyo del Gobierno andaluz se ha canalizado a través de una financiación directa por parte de la Consejería de Universidad desde su gestación. El último paso dado en este sentido fue la segunda adenda al convenio de impulso a esta instalación firmada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a finales de 2023, que permite inyectar 21,8 millones de euros de carácter autonómico. La Junta de Andalucía aportará esos fondos entre 2024 y 2027 para cubrir gastos de personal y de funcionamiento del consorcio que gestiona este proyecto y para comprar material informático y licencias de software, entre otras cuestiones.

Para Posadas, “esa dotación autonómica es un paso más que pone de manifiesto el apoyo del Gobierno autonómico a esta dotación científica que situará a Andalucía a la vanguardia de la investigación en materia energética y en otras áreas de la I+D y la innovación”. Esa asignación se completará, además, con los recursos que la Consejería de Universidad también destinará vía financiación europea durante ese periodo, lo que representa una cuantía estimada global procedente de la Junta de 107,06 millones de euros. Esa cuantía se verá, además, incrementada hasta los 211,25 millones de euros hasta el año 2033.

De igual modo, con el fin de apoyar al acelerador de partículas, la Consejería de Universidad ha aportado 14,46 millones a la Universidad de Granada para la construcción del nuevo centro de investigación UGR-DONES en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, cuyas obras ya han finalizado. Se trata de un espacio vinculado directamente al IFMIF-DONES, en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. Al margen de esa cuantía, la Junta ha destinado previamente 1,5 millones a la constitución del consorcio del IFMIF-DONES conformado con el Ministerio de Ciencia, que tiene como finalidad coordinar el proceso de diseño, construcción y explotación de la futura infraestructura.

 

7,5M€ para el Instituto de Astrofísica de Andalucía

Por otro lado, el secretario general de Investigación ha destacado la labor que lleva a cabo en el territorio andaluz el IAA, al tiempo que ha incidido en el respaldo dado por Andalucía a la investigación en materia de astrofísica y de la física de las altas energías, con una inyección de 7,74 millones de euros en ayudas para financiar 28 proyectos de I+D en ambas áreas. Estas subvenciones se canalizan a través del Plan Complementario de Astrofísica, impulsado por la Junta, el Ministerio de Ciencia y e apoyo de los fondos europeos de recuperación, y tienen como objetivo profundizar en tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes.

El Instituto de Astrofísica ha logrado subvenciones por valor de 3,19 millones para 12 iniciativas, entre las que destacan las líneas orientadas a la participación en grandes cartografiados internacionales galácticos y extragalácticos y en el cartografiado J-PAS/J-PLUS. De igual modo, estos fondos permitirán la gestión y explotación de los datos masivos y el desarrollo de algoritmos para cosmología computacional y de algoritmos de inteligencia artificial para astrofísica, así como para actualizar la estructura informática del nodo español del Observatorio SKA. A esas líneas de trabajo se suma otra que, aunque estará coordinado por este organismo, tiene como destino el cartografiado de legado de galaxias de Calar Alto en el proyecto en el marco del proyecto Cavity y las mejoras de CARMENES.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)