Cibersur.com | 05/12/2024 09:16
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido galardonado con el prestigioso premio EnnovaHealth por su proyecto de seguimiento proactivo de pacientes crónicos, desarrollado en colaboración con Red.es y la empresa tecnológica Dedalus. Este reconocimiento destaca la implementación de una plataforma tecnológica pionera que mejora la atención sanitaria mediante telemonitorización y teleasistencia, que podrá beneficiar a más de 200.000 pacientes crónicos en Andalucía.
La plataforma integra servicios digitales avanzados que permitirá a los pacientes medir desde sus hogares constantes vitales como la presión arterial o la saturación de oxígeno mediante dispositivos conectados a un sistema central que alerta al equipo sanitario ante cualquier descompensación.
Hasta la fecha, alrededor de 3.000 profesionales sanitarios han utilizado este sistema para el seguimiento activo de pacientes crónicos, lo que ha optimizado los recursos y potenciado la eficiencia del sistema sanitario andaluz. Además, los pacientes disponen en ClicSalud de información de una 'app' que facilita el autoseguimiento y les permite acceder a planes de acción personalizados y recomendaciones, mejorando su participación activa en el cuidado de su salud.
El proyecto, que se extenderá hasta 2027, incluye la distribución de kits de telemonitorización y la integración de la plataforma con el Portal del Paciente del SAS, ofreciendo una experiencia asistencial integral y digital.
Esta iniciativa representa un modelo asistencial innovador que rompe las barreras del hospital y el centro de salud y lleva la atención sanitaria directamente al domicilio de los pacientes.
Este premio reafirma el compromiso del SAS con la sostenibilidad y la previsibilidad en el uso de tecnologías digitales, alineándose con su estrategia de modernización y mejora continua en la atención sanitaria.
También ha sido reconocida con un premio EnnovaHealth la iniciativa 'Andatrack', que tiene como objetivo mejorar la prevención secundaria en la enfermedad vascular aterosclerótica, facilitando la identificación temprana de las posibles complicaciones y la implementación de intervenciones adecuadas, reduciendo así el riesgo de recurrencias de eventos cardiovasculares y mejorando la calidad de la atención.