EDUCACIÓN

La Universidad de Córdoba impartirá el próximo curso el primer Máster Dual en Industria 4.0

Esta actividad formativa es pionera en Andalucía y una de las primeras del país y se desarrollará en colaboración con importantes empresas y con un gran contenido práctico

Cibersur.com | 19/07/2019 11:42

La Universidad de Córdoba impartirá el curso próximo el Máster Dual en Industria 4.0. Se trata de un novedoso título propio de posgrado con el que  la UCO persigue situar a su alumnado a la vanguardia tecnológica y paliar el déficit de profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria. Este máster, pionero en Andalucía y uno de los primero del país, se desarrollará en colaboración con importantes empresas y posee un  gran contenido práctico. El 80 por ciento de la enseñanza será en las propias empresas.

La formación dual presenta un proceso de aprendizaje diferente en el que la enseñanza en un entorno académico se complementa con la recibida en un escenario profesional que en esta modalidad formativa juega un papel protagonista. Este es el novedoso modelo aplicado al Máster Dual en Industria 4.0 impulsado por la UCO y en el que el alumnado recibirá dos meses de enseñanza en la Universidad de Córdoba con profesorado académico y de las empresas colaboradoras y siete de formación en empresas, donde el estudiantado podrá aplicar todos los conocimientos teóricos en proyectos y casos reales. Las prácticas que realice el alumnado serán remuneradas y con alta en la Seguridad Social.

La presentación de este máster Dual ha tenido lugar hoy en el Rectorado en un acto al que han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Julieta Mérida García, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente; Blanca Torrent Cruz, 2º teniente alcalde y delegada de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba; Mª Dolores Amo Camino, vicepresidenta 1º de la Diputación de Córdoba y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades; y Francisco Javier Vázquez Serrano, director académico del máster.

En su intervención, el rector ha destacado el carácter singular de este título en Andalucía y agradecido la colaboración institucional y empresarial para su puesta en marcha. Una colaboración que ha calificado de “imprescindible para el desarrollo de este tipo de proyectos pioneros que van a dar unos resultados excelentes y con los que se va a llevar conocimiento a través de nuestros estudiantes a toda la provincia”. Gómez Villamandos ha señalado la importancia para el futuro de la formación dual, en la que se está trabajando a nivel estatal para la modificación del Real Decreto que regula los títulos oficiales “para que éstos tengan también este carácter dual” y ha anunciado que la UCO está trabajando en más proyectos de este tipo que “no solo buscando la empleabilidad de hoy, sino mirando hacia el futuro y cubrir las necesidades del sector empresarial de la provincia”.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Códroba ha mostrado su satisfacción por la participación de forma activa de la institución provincial en el desarrollo de este máster con el que se pone de manifiesto que “desde las instituciones somos capaces de establecer un proyecto de futuro dentro de las líneas estratégicas que la Diputación establece para estos próximos cuatro años de mandato”. Dolores Amo  ha señalado que con esta iniciativa “la UCO vuelve a demostrar una vez más sus capacidades, sus cualidades y su talento, y entre todos debemos seguir trabajando para que sea real y efectivo y cumpla con todas las expectativas de la provincia de Córdoba”.
La delegada de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba también ha felicitado a la UCO por este curso y  “por demostrar una vez más la apuesta que hace  por las necesidades empresariales de Córdoba”.  Torrent ha señalado que “con el apoyo de la Universidad al tejido empresarial cordobés se pueden lograr grandes retos y posicionar a la ciudad donde se merece”. 


El director académico del curso, Francisco Vázquez,  ha explicado el contenido del máster cuyo objetivo fundamental es “ayudar a los alumnos a que cubran ese hueco entre su formación básica como ingeniero y una formación industrial, específica y tecnológica de alto nivel”.

El máster dual en Industria 4.0, que está dirigido a estudiantes de cualquier ingeniería, preferentemente de Electrónica, Informática y Automática,  tiene el objetivo de ampliar sus  conocimientos prácticos en ámbitos como Internet of Things (IoT),  Big Data, tecnologías de automatización e Industria conectada, desarrollando competencias en programación de Autómatas, Comunicaciones Industriales, SCADAS, Redes de sensores, Robótica, Ciberseguridad industrial, Blockchain Big Data, Business Intelligence o sistemas integrados y de gestión de la producción entre otros. De esta manera los estudiantes que cursen este máster podrán situarse a la vanguardia de la tecnología. Con esta iniciativa la UCO persigue contribuir a paliar el déficit de profesionales en este sector y permitir al alumnado de ingeniería obtener un perfil capaz de liderar nuevas líneas de negocio y transformar la industria y la empresa tradicional. Con este máster dual el alumnado se especializará en las tecnologías integrantes de ecosistemas de industria 4.0 y en el de internet de las cosas, para así gestionar  estos nuevos modelos de negocio basados en la innovación.

El Máster Dual tiene una especial importancia tanto en Córdoba en particular, como en Andalucía en general ya que permitirá mejorar su tejido industrial transfiriéndole conocimiento y personal formado de alta cualificación. Esta transferencia se realizará en dos sentidos, gracias a la implicación de las empresas en el plan de estudios participando tanto en clases convencionales como en seminarios más específicos. Las grandes empresas multinacionales implicadas en el máster pondrán tecnología de vanguardia a disposición del mismo. Una formación con la que se espera que los alumnos puedan promover en poco tiempo una mejora de los procesos productivos tanto en la industria convencional como en otra más cercana a nuestro entorno como puede ser la agroalimentaria, agropecuaria o forestal.

Las empresas participantes son Panasonic Industry, IRC, ICCA, INDAGO, Magtel, SP Group, Unión Tecnológica, Rovimática, Pidcontrol, Mahou San Miguel, Covap y Sensoryca. El máster ha sido cofinanciado por la Diputación de Córdoba y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba a través el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba. La gestión del mismo corre a cargo de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).
Las personas interesadas pondrán preinscribirse desde hoy durante todo el mes de julio y el plazo de matrícula permanecerá abierto del 2 al 6 de septiembre. Más información en www.uco.es .




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 02-08-2019 08:21:13

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)