ENTREVISTA

"Muchas empresas no saben lo que se están perdiendo al no digitalizarse"

La limitación de los desplazamientos como consecuencia del estado de alarma decretado en nuestro país ha conllevado el cierre temporal de establecimientos de todo tipo. Aún así, un gran número de empresas y, concretamente, de comercios ha continuado desarrollando su actividad gracias a la presencia en el universo virtual. Desde finales del pasado siglo hasta el día de hoy, la presencia en Internet se ha convertido en casi una obligación para los negocios, grandes o pequeños, que quieren sobrevivir en un mundo cada vez más digital. A asesorar a estas empresas en su salto a la web contribuyen otras como GoDaddy, de la que Lola Puerta es directora general en el sur de Europa.

José Muros | 06/04/2020 11:37
En términos de digitalización, ¿cuál es el panorama actual en España si nos centramos, por ejemplo, en las pequeñas y medianas empresas?

Teniendo en cuenta que el boom de las “puntocom” se produjo hace 20 años, sorprende ver que más de la mitad de las pymes en España no tienen página web, en concreto un 52% todavía ha dado el salto online.

¿Qué consecuencias puede tener para estas empresas el no estar presentes en Internet, especialmente, en momentos como la actual crisis del coronavirus?

Nosotros siempre decimos que, en condiciones normales, en las que la población no está confinada en casa, un 25% de los consumidores aseguran que no van a una tienda física, sino que prefieren ver una página web. Al igual que para quienes trabajamos en una empresa, teletrabajar significa traerse el ordenador a casa, para un comercio minorista que se ve obligado a sus puertas, el teletrabajo debe conllevar el abrir su tienda online, puesto que no tiene otra alternativa para continuar con su actividad. Momento como el actual pueden suponer una oportunidad para que la pequeña empresa se anime a ofrecer sus productos o servicios a través de un canal de distribución 100% online y dar, finalmente, ese salto digital.

¿A qué se debe que aún haya tantas empresas sin presencia en la red? ¿Son motivos económicos, consideran que esa conversión es algo innecesario…?

Yo creo que sobra miedo y falta conocimiento sobre qué conlleva dar forma a una página web. Además, estas empresas no saben todo lo que se están perdiendo al no digitalizarse. Muchos de nuestros clientes pensaban que es necesario disponer de muchos conocimientos, tiempo, y realizar una inversión grande de dinero. Desde el año 2000 hasta ahora, han salido al mercado herramientas que son fáciles de usar, como Wordpress, pero aún así, requieres de ciertos conocimientos técnicos para ser utilizadas. Plataformas como la nuestra simplifican aún más ese trabajo, y permiten crear una página web en apenas una hora.

¿Cuál es el primer paso que debe dar una pyme que esté interesada en reconvertirse digitalmente? ¿Las redes sociales, una página web…?

Siempre recomendamos que el primer paso sea tener una página web, ya que las redes sociales permiten tener una visibilidad y generar tráfico de visitas, pero debe estar orientado hacia algún sitio; por lo tanto, consideramos que lo esencial es disponer de una tienda online 24/7, de mayor o menor complejidad y, una vez que la tienes, empezar a generar alrededor de esa página web todo el movimiento en redes sociales, campañas de Google, un posible blog … estrategias para darse a conocer y, sobre todo, vender.

Una vez que se ha dado el salto digital, ¿qué claves hay que tener en cuenta para esa presencia no decaiga?

Es cierto que a muchas empresas, especialmente a los autónomos, les genera cierta ansiedad tener que hacer una actualización continua de contenidos. Es posible crear una estrategia de contenidos en Internet que no conlleve realizar publicaciones cada día. Esto también depende del tipo de producto o servicio que se quiera dar a conocer. Una clienta nuestra, por ejemplo, ha puesto en marcha un centro para niños en el que se les enseña a crear Arte. Ella se ha dado cuenta de que, actualizando con frecuencia su página web con información sobre horarios, programas, etc, se ahorra el tiempo que perdería con las llamadas de los padres y madres haciéndole preguntas; para cualquier duda, solo tienen que entrar en la web, y ahí encuentran todo lo que necesitan.

Teniendo en cuenta la poca dificultad que entraña la digitalización, ¿animaría a todas las empresas a que la pusieran en marcha?

Por supuesto. Además qué mejor momento para tomar esa decisión que el actual, en que se dispone de más tiempo libre para establecer, desde casa, de qué manera y con qué contenidos se quiere llevar a cabo esa digitalización.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)