ENTREVISTA

"Es importantísimo que te aísles del ruido de los bulos"

¿Quieres acceder a información veraz y contrastada?. La situación en la que nos encontramos por la crisis del Coronavirus ha dado pie a la circulación de multitud de bulos e información distorsionada.  Por suerte puedes acudir a EpidemiXs: Coronavirus. Se trata de una herramienta digital en la que se recopila toda la información  oficial para que una persona que quiera conocer qué está pasando, tenga toda la información de fuentes oficiales aglutinada en un mismo sitio web fiable, al alcance de un simple clic.  Hablamos con Jordi Serrano, un médico de familia que forma parte de la comunidad que ha creado EpidemiXs.

Tamara Jiménez | 08/04/2020 11:24
¿Qué es EpidemiXs: Coronavirus?

Somos Universal Doctor, una empresa social que trabaja tanto con la OMS como con hospitales creando aplicaciones móviles relacionadas con la salud global y salud digital.  Ante la situación que se ha creado, nos hemos movilizado para hacer una aplicación solidaria, que se centra en los protocolos y guías clínicas ante el Coronavirus. Una web App que tiene la capacidad de agregar contenido de diferentes instituciones oficiales.  Cualquier persona que navegue por el teléfono, con cualquier navegador, puede utilizar esta web App. Añadimos información actualizada por ejemplo de la SemFYC, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y de muchas organizaciones más.

¿Quiénes formáis EpidemiXs?

Hay un equipo sanitario y un equipo técnico. EpidemiXs está formado por profesionales del sector sanitario y por profesionales del sector tecnológico. Cuenta con un equipo interno que decide qué se sube a la web y qué no, basándose en los principios de veracidad y contrastando todas las informaciones que nos llegan. Es decir, somos una gran comunidad con un objetivo común, que la información oficial esté ordenada en un mismo sitio y al alcance de todos.

¿Qué puede encontrar una persona que acuda a EpidemiXs?

Por un lado, si es un ciudadano, puede encontrar todos los consejos que las diferentes Consejerías, de diferentes hospitales y en definitiva, de las fuentes oficiales. La web App tiene también un apartado para las poblaciones especiales, con información destinada por ejemplo a los niños y niñas o a mujeres embarazadas. Por otro lado, en el caso de los sanitarios, están detallados los diferentes protocolos y guías de los distintos hospitales, las normas del Ministerio y notas oficiales. En ningún caso subimos información hecha por nosotros mismos.

 ¿Cómo es el funcionamiento de esta web App? ¿Es sencillo y accesible?

Al entrar en ella, hay una pantalla inicial y el usuario debe pinchar “OK” tras leerla. Después, puedes elegir entre dos opciones, ciudadano o sanitario. Según la opción que hayas elegido, aparecerá detalladamente la información necesaria, información sobre el COVID-19, cómo afecta, precauciones, población especial, cuarentena en casa, protocolos, normas de los gobiernos, material didáctico o artículos científicos. EpidemiXs tiene un funcionamiento muy sencillo con información realmente útil y completa al alcance de todos.

¿Cuál es su mayor utilidad?

La mayor utilidad de EpidemiXs es el poder de navegar durante unos minutos por información imprescindible y veraz. Si tienes poco tiempo, es un gran resumen, y si tienes mucho tiempo es una posibilidad para estar al día con información detallada. De una manera ordenada, intentamos facilitar toda la información posible.

¿Cuál ha sido la repercusión de EpidemiXs?

Ya hemos superado el millón de visitas. Para nosotros, como organización social y altruista, es un placer contribuir en esta causa y lograr que la ciudadanía tenga información actualizada y compilada en una misma web App.

Debido a esta crisis del Coronavirus, por Internet circulan muchos bulos, fake news y desinformación.  ¿Qué supone contar con plataformas como esta, que facilitan información oficial y veraz?

Es imprescindible. Precisamente, tenemos una sección de bulos. Es importantísimo que te aísles del ruido de los bulos. Por eso tenemos un grupo interno con expertos, en el que contrastamos todas las informaciones que nos llegan.

¿Cuál es el punto fuerte de EpidemiXs?

Somos un soporte de muchas instituciones públicas, asociaciones españolas de profesionales, tanto de medicina de familia, como de farmacia o sociedades de oncología.  Intentamos aglutinar información veraz y contrastada en una Web App de fácil uso.

Alguien que esté un poco perdido ante esta crisis y que de tanta saturación de información no sepa a dónde acudir… ¿por qué le recomendarías que recurrir a EpidemiXs?

Porque puede estar tranquilo y seguro de que ahí no habrá nada que sea un bulo, nada que no sea oficial y redundante. Intentamos que haya coherencia y en nuestra Web App, el ciudadano puede poco a poco informarse de todo y estar al día. EpidemiXs es un agregador fiable de informaciones oficiales y sin lugar a dudas, puede ser de gran utilidad.  La mayor ventaja de alguien que recurra a EpidemiXs es la seguridad de estar delante de información veraz y que no va a tener más información de la necesaria. Es un resumen para resolver dudas, y por otro lado, si eres un sanitario, tienes la actualización diaria de los protocolos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)