ENTREVISTA

"La digitalización es la extensión natural del comercio de proximidad"

Haciendo un juego de palabras con un adverbio de lugar, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha bautizado con el acrónimo ACÁ (Andalucía, Comercio y Artesanía) a una nueva App que sitúa al comercio local en un nivel de digitalización que le permite competir, en igualdad de condiciones, con las grandes empresas del sector. Conocemos sus detalles de la mano de Lorena Garrido, directora general de Comercio.

José Muros | 25/05/2020 12:37
¿Para qué sirve la aplicación ACÁ?

Esta herramienta pretende convertirse en el mayor escaparate digital del comercio y la artesanía de Andalucía. Está dirigida, por una parte, a los comerciantes y artesanos, para que cuenten con una plataforma única que les ayude a dar a conocer sus negocios o talleres, además de a conectar entre ellos para colaborar o crear proyectos conjuntos.

Por otra parte, está dirigida al ciudadano de a pie, que tendrá, a golpe de clic, información sobre los comercios o talleres en función de la selección de municipios, tipología de artículos, disponibilidad de venta online, etc.

Por lo tanto, los objetivos de la App quedan bastante claros.

Sí. El objetivo final es impulsar la digitalización del sector de una manera rápida y sencilla. Su creación está prevista en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de la Junta de Andalucía.

Aunque esta herramienta estaba ideada antes de la pandemia, la crisis ha puesto de manifiesto la utilidad de los sistemas telemáticos para el pequeño comercio y hemos acelerado su puesta en marcha. Es necesario que el sector, el pequeño comercio y los talleres de artesanía incrementen su visibilidad y estén preparados para operar por vía telemática. Creemos que ACÁ es el impulso que necesita para potenciar estos sectores,  tan importantes para la economía local.
 
Imaginemos que un lector de Cibersur que es comerciante está interesado en darse a conocer a través de la plataforma, ¿qué tiene que hacer?

En ACÁ cada comercio o taller puede crear el escaparate digital de su negocio, con todos sus datos de localización y fotografías de los productos que ofrece, así como promociones específicas y descuentos. Podrá añadir los enlaces de venta online en el caso de tenerlos e incluso el número de WhatsApp o de cualquier otra red social si opera a través de ellas. El comercio solo tiene que hacer un registro para crear un perfil en la aplicación, a través de la página aca.comercioandaluz.es .

Y, por otra parte, ¿cómo pueden utilizar ACÁ los consumidores?

Descargándose la aplicación. Ahora mismo está disponible en Google Play y en los próximos días ya lo estará en APP Store. Una vez descargada, el usuario podrá hacer búsquedas por municipios, sectores, comercios o productos. El consumidor tendrá también la oportunidad de seleccionar sus establecimientos favoritos, de tal manera que la App le facilitará novedades o promociones específicas que pongan en marcha, así como la posibilidad de usar un sistema de mensajería directa con ellos.

¿Cuándo estará en marcha esta plataforma?

La App ya ha empezado a funcionar, aunque se encuentra en una fase inicial. En estos momentos nuestro foco está puesto en la captación de comerciantes y artesanos que quieren participar de esta iniciativa. Desde la Consejería de Economía estamos desarrollando un plan de lanzamiento y dinamización de esta herramienta. Queremos hacerla llegar a cada rincón de Andalucía. Su éxito dependerá, sobre todo, de la implicación del sector.

Por ello estamos desarrollando un gran esfuerzo en contactar con todas las asociaciones que representan a los comerciantes, manteniendo encuentros virtuales, enviándoles documentación precisa o atendiendo personalmente a sus dudas.

Así, en la actual fase inicial, hemos creado un servicio de atención al comerciante y artesano o artesana (pro.aca@juntadeandalucia.es ), y hemos puesto a su disposición, además, un canal de información a través de Whatsapp, al que se accede enviando la palabra “ALTA” al número 722 331 119. Consideramos que la atención personalizada es esencial.

A pesar de todo, hemos de ser conscientes de que ACÁ es una App que irá evolucionando y mejorando contantemente, incorporando incluso las sugerencias que los usuarios nos hagan llegar. Es un proyecto hecho por personas y para las personas.

La aplicación debe ser, ante todo, útil. Estoy segura de que, con la implicación de todos (comercios, talleres, ciudadanos y administración), seremos capaces de construir, en poco tiempo, el mayor escaparate digital del sector en Andalucía.

¿Por qué cree que es tan importante este tipo de apuestas por la digitalización en un contexto como el actual?

La digitalización es la extensión natural del comercio de proximidad. Las herramientas digitales nos permiten mantener el contacto directo entre el vendedor y el comprador, entre el proveedor y el comerciante, entre el distribuidor y el proveedor, entre el servicio de mensajería y el cliente final. Permiten, además, la creación de sinergias y, por tanto, el ahorro de costes en la cadena de producción y venta.

En el comercio y la artesanía el componente humano es esencial. Las herramientas digitales no buscan sustituirlo, sino implementar las posibilidades del negocio.

El sector de proximidad ha entendido con esta crisis que tiene que estar preparado para competir en cualquier circunstancia adversa. La transformación digital de todo tipo de comercio es imprescindible en un mundo globalizado como el actual, independientemente del tamaño de la empresa. Hoy día es difícil sobrevivir sin presencia en Internet. El cliente demanda una compra omnicanal (a través de diferentes vías) y quien no sea capaz de ofrecerla difícilmente le va a retener.

Con la crisis del COVID-19 hemos descubierto que el comercio de proximidad ha evolucionado hacia el comercio virtual, pero no ha perdido su seña de identidad, su ADN tradicional. No ha perdido su esencia, sino que la ha puesto en valor y ha ideado fórmulas para hacerse incluso más cercano a sus clientes, abriendo la posibilidad, a través de webs o redes sociales, de incrementar sus ventas a través de nuevos clientes. ACÁ viene a impulsar estas ideas ofreciendo una plataforma ágil y sencilla.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)