Cibersur.com | 06/06/2023 09:36
‘Ciencia al Fresquito’ organiza una semana más actividades para toda la familia con las que acercarse a la ciencia desde el entretenimiento. La agenda estival de la Fundación Descubre se adentra en el mes de junio con propuestas en torno a la astronomía y la experimentación científica. Esta semana Huelva, Atarfe (Granada) y Mengíbar (Jaén) protagonizarán la agenda de divulgación veraniega de la Fundación Descubre, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
En primer lugar, serán los vecinos del Distrito V de Huelva quienes puedan descubrir de cerca la ciencia con una actividad muy especial. El 6 de junio tendrá lugar el taller ‘Quédate helado con los experimentos científicos’. En él, recorrerán diversas ramas del conocimiento científico de forma práctica y amena. Enfundados en bata por unas horas, los participantes podrán conocer de cerca la labor del personal investigador andaluz y la importancia de la I+D.
En Atarfe (Granada) el 2 de junio miembros de Ciencia Atarfe y la Asociación para la integración de enfermos y minusválidos de Atarfe (APIEMA) podrán disfrutar y aprender del cielo nocturno en una sesión de observación astronómica, en la que descubrirán los secretos del universo y sus astros de la mano de los expertos en la materia.
Los vecinos podrán disfrutar y aprender del cielo nocturno en una sesión de observación astronómica.
Por medio de la tecnología, también podrán asomarse al cielo nocturno los vecinos de Mengíbar (Jaén). Colectivos desfavorecidos de este municipio explorarán los confines del universo conocido gracias a las tres sesiones digitales que ofrecerá el planetario Galactarium, en colaboración con el Planetario de Serón: ‘Viaje por el Sistema Solar’, ‘Viaje por la Vía Láctea y más allá’ y ‘Descubriendo el Universo’. Tres travesías espaciales en las
que conocerán las reglas y principios que rigen el cosmos.
Cristalografía, biodiversidad y matemáticas, entre las muestras de Ciencia al Fresquito
Además de su programación semanal, Ciencia al Fresquito mantiene en activo cuatro exposiciones itinerantes, con las que divulga la ciencia en profundidad desde perspectivas originales. La exposición ‘Los enlaces de la vida’ ofrece una mirada al delicado equilibrio que mantiene conectados los ecosistemas terrestres y conciencia sobre la importancia de su conservación y cuidado. Disponible en formato virtual y una versión más ligera, la muestra revela el impacto de la acción humana en el medio natural. La belleza y complejidad de los cristales protagoniza la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’, un paseo por el fascinante mundo de los cristales, sus múltiples aplicaciones y cómo transforman nuestra vida diaria desde la ciencia, la cultura y el arte. Una exposición que cuenta con una versión adaptada para centros educativos, además del formato virtual.
principales bulos sobre el cambio climático en el Centro de Visitantes Las Amoladeras (Almería).
Recorrido realizado con Cruz Roja Almería por el Parque Natural Cabo de Gata para conocer los principales bulos sobre el cambio climático en el Centro de Visitantes Las Amoladeras (Almería).
La exposición ‘De la Tierra al Universo’ recopila imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica de observatorios de todo el mundo para ofrecer una ventana a la belleza sobrecogedora del cosmos. Disponible en cuatro colecciones tipo silver, los municipios que la soliciten podrán disfrutar de un recorrido por la historia de la materia e indagar en la creación del Universo. Finalmente, ‘Paseos matemáticos’ se configura como un recorrido conceptual con el que descubrir los principios matemáticos que rigen los monumentos más relevantes de la cultura andalusí, como la Alhambra de Granada, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla y que actualmente se expone en el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos).
La Fundación Descubre cede de manera gratuita estas exposiciones a los municipios que las soliciten como parte de la agenda de Ciencia al Fresquito, una oportunidad para contar con una actividad para acercar la ciencia a la población durante más tiempo.
Ciencia al Fresquito
El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ cuenta con el apoyo de la FECYT, a través de su convocatoria de ayudas, y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus cuatro ediciones ha ganado presencia en más 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 120.000 personas. A ellos se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los
que cuenta con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.
Aunque la programación está ya en marcha, ‘Ciencia al Fresquito’ se abre a los ayuntamientos, asociaciones, ONG y grupos de I+D que deseen proponer sus actividades de divulgación para el período estival. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.
Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, las universidades públicas de Andalucía, además de instituciones humanitarias como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las asociaciones Solidarios y Málaga Acoge, así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.