Entrevista: Responsables de HP en España

"La modernización, consolidación y reorganización de las TIC puede conseguir importantes ahorros en las AAPP"

El sector TIC no es ajeno a la crisis, aunque probablemente ésta le afecta menos que a otros. Al ser un sector tan amplio, aunque algún área sufra un impacto de bajada en sus ingresos, hay otras donde pasa todo lo contrario, principalmente en aquellas donde tienen un retorno considerable en la eficiencia y la reducción de costes de los clientes. En esta entrevista Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Soluciones de HP Iberia y José Miguel Muñoz Director Sector Público HP, nos dan su visión sobre el futuro del sector y de su compañía.

@aliciabonano | 10/05/2012 09:56
Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Soluciones de HP Iberia (izq.) y José Miguel Muñoz Director Sector Público HP (der.) - cibersur

¿En qué momento se encuentra la compañía?

Yo lo definiría como en un momento tanto apasionante como ilusionante. Desde hace muy pocos meses tenemos una nueva CEO mundial, Meg Whitman que ha dedicado sus primeras semanas a estar muy cerca de los clientes, de las unidades de negocio, empleados, etc. para entender mucho mejor la situación actual de la compañía. Con toda esta información ha establecido una nueva estrategia, alineada con nuestra visión del futuro del mercado, y con el objetivo de aumentar la eficiencia en costes para poder invertir en el futuro. En esta línea, ha establecido una renovada y apuesta firme por la innovación como base clave para nuestro futuro. Esto se une a las ya consolidadas apuestas por soluciones como los Cloud Services, la Infraestructura Convergente, los Servicios, la Seguridad o, cómo no, la gestión de la nueva era de la información, el Big Data. Estamos convencidos que esta nueva etapa que se abre para HP redundará en beneficios, primero para nuestros clientes, y por supuesto para la propia Compañía en sus resultados empresariales.

¿Cómo está afectando la crisis económica mundial al sector de las TIC?

Pues el sector no es ajeno a la crisis, aunque probablemente menos que otros. Al ser un sector tan amplio, aunque algún área sufra un impacto de bajada en sus ingresos, hay otras donde pasa todo lo contrario, principalmente en aquellas donde tienen un retorno considerable en la eficiencia y la reducción de costes de los clientes. Un ejemplo claro son las de transformación de las Administraciones Públicas, donde aplicando proyectos de modernización, consolidación y reorganización de las TIC se pueden conseguir importantes ahorros , al tiempo que se mejoran los servicios ofrecidos por estas a los ciudadanos y una mejora en la productividad de los propios empleados públicos.

¿De qué manera está afectando a su empresa la situación por la que atraviesa el sector financiero y público?

El que sectores como el financiero o el público estén más afectados por la crisis no implica necesariamente que no haya un espacio interesante de actuación para lograr mejoras. Así por ejemplo, HP ya está trabajando con distintas Administraciones, tanto dentro como fuera de España, en proyectos de transformación en la línea de los comentados anteriormente, y los resultados que se están obteniendo están siendo espectaculares. Máxime en unos tiempos como los actuales donde es imperativo el reducir el déficit. Hay áreas donde se están obteniendo unos ahorros cercanos al 35-40% y no solo sin impacto social negativo, sino todo lo contrario, ofreciendo unos servicios mejores a los ciudadanos.

¿Qué os diferencia de los productos de la competencia?

Somos la compañía del sector con mayor y más diverso número de productos, con lo que ese análisis con la competencia habría que hacerlo línea a línea. En cualquier caso, cómo comentario general podríamos decir que somos la única compañía del sector que ofrece soluciones completas, extremo a extremo, abarcando desde los dispositivos de consumo, como los últimos y más modernos ultrabooks hasta las más complejas y completas soluciones empresariales, que incluyen productos hardware y software de última generación líderes y los servicios que permiten dar con ellos los mejores resultados. No olvidemos tampoco todo nuestro canal de distribución, donde en regiones extensas, como es Andalucía, son una pieza fundamental para hacer llegar las soluciones a más clientes, a la vez que no deja de ser una fuente de empleo y riqueza para la región en el sector de las nuevas tecnologías.

¿De qué proyectos se sienten especialmente satisfechos? ¿Por qué?

Prácticamente de cada proyecto que abordamos se puede sacar algo de lo que estar orgullosos. Desde clientes a los que hemos conseguido mejorar sus estructuras de costes hasta clientes, como los del sector Telco, donde les hemos ayudado a poner en marcha servicios para aumentar sus ingresos. Tampoco podemos olvidar aquellos como los proyectos en el sector sanitario que tienen impacto social en miles de pacientes de todo el mundo. En definitiva, el que las Tecnologías de la Información tengan ya una presencia definitiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y el que HP sea la mayor empresa de TI del mundo, hace que el impacto de nuestros proyectos nos haga estar cada día más orgullosos del resultado de nuestras soluciones. Si nos centramos en Andalucía y dentro del ámbito sanitario nos gustaría resaltar alguno como el que tienen que ver la simplificación del puesto de usuario y o bien con la centralización de la gestión logística del Servicio Andaluz de Salud. Ambos ejemplos son buena muestra de soluciones modernas que tienen dos ejes en común, la simplificación/modernización tecnológica y el ahorro de costes mejorando el servicio.

Últimamente está muy de moda la llamada computación en la nube, ¿Qué opina HP de esta tendencia y cuál será la aportación de la compañía a esta realidad futura?

Claramente es ya más que una tendencia, es una realidad que ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Por ello, es una apuesta clara y decidida de HP a nivel mundial y por supuesto a nivel nacional. No es que sea algo nuevo, ya que HP ya trabajaba en ello hace más de una década, pero sí que es cierto que ahora sí se dan las condiciones adecuadas (desde redes de comunicación hasta dispositivos) para su adopción masiva. Nosotros estamos invirtiendo en la más moderna tecnología, desde servidores o almacenamiento de última generación hasta el software que permite sacarle el máximo partido. Además, tenemos nuestros propios servicios en la nube, que permite democratizar servicios tecnológicos punteros, como la mayor cloud mundial para la gestión de Big Data. Como se ha comentado anterior, con todo nuestro portolio de soluciones, actualmente somos capaces de poner delante de nuestros clientes toda una variedad de servicios de computación en la nube (bien pública, bien privada, bien hibrida) ajustada a sus necesidades particulares.

¿Cuáles son los planes estratégicos de la compañía a nivel general?

Además de la reorganización comentada anteriormente, en lo que se refiere a estrategia tecnológica, junto con las inversiones en cloud, sigue la apuesta por la infraestructura tecnológica, desde los más modernos dispositivos de consumo hasta los últimos servidores empresariales, como los recientemente anunciados Gen8 que aportan importantes ventajas frente a la tecnología tradicional. También el plan estratégico incluye expandir nuestras soluciones software, en áreas como la seguridad que cada vez es más imprescindible en nuestros clientes, como la gestión del “Big Data” para datos estructurados y también desestructurados. Este último aspecto es realmente importante ya que el mundo de “Big Data” está actualmente dominado por la presencia de éste tipo de información. Hoy en día ya más del 90% de los datos que nos rodean, y donde realmente reside una parte más que relevante de información, está en esos datos desestructurados presentes en correos electrónicos, redes sociales, fotografías, videos, audio, etc. Esto hace que cada vez más empresas quieran explotar toda la información relevante a sus negocios que están presentes en todo este variado tipo de datos. En esa línea se enfoca la adquisición que recientemente ha hecho HP de Autonomy, la empresa líder en este ámbito.

¿Y a nivel andaluz?

Nuestro objetivo, evidentemente, es continuar desarrollando nuestra presencia en Andalucía. Actualmente Hewlett-Packard dispone en Andalucía de más de 150 empleados directos y cerca de 250 personas que trabajan desde sus empresas en nuestros proyectos así como una red de partners que emplean varios centenares de personas adicionales. Consideramos que es importante resaltar que el 52% de la plantilla es titulado superior y el 14% son titulados medios. Más allá del valor de las cifras, lo que consideramos más importante, y que forma parte de la estrategia de HP, es la creación de puestos de trabajo de valor en la región. Por eso no sólo tenemos presencia en Sevilla, sino que directa o indirectamente, estamos presentes en todas las provincias andaluzas.Una parte de nuestra presencia está basado en contratos actualmente en vigor con la Junta de Andalucía, y confiamos no sólo en mantener su confianza, sino en ser capaces de poder desarrollarla a nuevos ámbitos.

Un mensaje que nos gusta decir es el que HP es una multinacional de España y como tal, parte de nuestro trabajo es atraer negocios de la Compañía a nuestro país. En particular Andalucía dispone de muchos atractivos para ser considerada región objetivo dentro de la estrategia de HP a nivel nacional.

¿Hacia donde se dirige ahora la compañía en España?

HP Española sigue con su compromiso serio con el país en su conjunto. Como se ha comentado anteriormente, éste compromiso se plasma en que seguimos luchando por traer inversión de valor, ya que el valor es algo que perdura. Lo que no tiene valor se puede deslocalizar más fácilmente e irradia ese valor a otras áreas. Tenemos además una estrategia territorial firme, que seguimos ejecutando y que permite llevar esas actividades a lo largo de todo el país. Así además de en Andalucía, HP tiene presencia importante en otras 8 Comunidades Autónomas. Tenemos hoy en día 11 Centros de Competencia internacionales y acuerdos con 8 universidades. Son Centros donde se realizan actividades de I+D punteras a nivel mundial, como lo demuestran las aproximadamente 60 patentes al año que generamos. Con todo ello seguimos creciendo y generando empleo, como lo demuestra el que en 2011 hemos crecido en más de 300 nuevos empleados.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)