ENTREVISTA: ELENA GÓMEZ DEL POZUELO, presidenta de Adigital

"La verdadera revolución de la mujer es hacerse emprendedora"

La presidenta de Adigital llegaba a iCongress Andalucía , celebrado en La Rinconada (Sevilla), precedida por su impresionante currículum. Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE y presidenta de la Comisión de Protección de datos del mismo organismo, es fundadora de proyectos como La Cigueña del bebé y Encesta.com, Womenalia , Incipy e Inesdi. Eso sí, esta mujer con alma de emprendedora tiene clara su prioridad: "Lo principal, mis tres hijos", como señala en su Twitter personal.

@LVilches84 | 24/05/2012 12:11

Su proyecto 'La cigüeña del bebé' parece tan simple como exitoso. ¿Cómo se le ocurrió?

Fue en el año 1994, tras el nacimiento de mi segundo hijo, cuando recibí hasta 20 ramos de flores. Todos eran muy bonitos, pero los tuve que dejar allí, y pensé en cuánto dinero gastado en algo que se estropeaba a los tres días. Por ello empecé a pensar en una alternativa, algo bonito que regalar y que al mismo tiempo fuera útil, así que nos pusimos manos a la obra. Cuatro años después lanzamos la web y actualmente recibimos unos 15.000 pedidos al año sólo en España, y además tenemos una versión en inglés y entregamos en Alemania, Inglaterra o incluso Japón.

El comercio en Internet aumenta cada año. ¿Es la vía de escape de las empresas o es simplemente otro terreno de negocio?

Cada empresa es un mundo, y cada una debe analizar la estrategia que debe emplear según sus intereses. En realidad depende del público al que se dirige, a partir del cual deben plantearse si le interesa estar en Internet, si deben centrarse en el trato personalizado al cliente e incluso si apuestan por la presencia en redes sociales. Internet es una vía más con la que se llega a otros mercados.

El campo del emprendedor ha sido tradicionalmente masculino. ¿Los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías han invertido esta tendencia o al menos la ha igualado?

La verdad es que empieza a haber muchas emprendedoras. Yo creo que la verdadera revolución de la mujer es hacerse emprendedora, tener su propio negocio, su propio horario... Lo que sí es verdad es que hay cierta ausencia de la mujer en carreras técnicas. Yo estudié Derecho y echo de menos no haber estudiado algo más técnico y relacionado con la informática. Si miramos las carreras técnicas, hay menos mujeres que hombres, lo que se traslada a la preparación de unos y otros. En Ingeniería de Telecomunicaciones sólo el 25% son mujeres, y creo que eso se debería corregir desde el colegio acercando la tecnología a las niñas.

Womenalia, "una red para mujeres profesionales" como se define la propia web, es su último proyecto. ¿Qué acogida ha tenido?

Ha sido impresionante, empezamos el 25 de agosto y somos más de 60.000 miembros y no sólo mujeres, el 10% de ellos son hombres. La mujer necesita ayuda, y el hecho de que haya hombres que apoyen el desarrollo y la idea de mujeres emprendedors siempre será bienvenido.

Su ponencia es sobre 'Tendencias en la economía digital que pueden beneficiar a nuestros negocios'... ¿Nos puede dar un adelanto?

Actualmente el mundo se divide entre empresas gigantes, como Google o Amazon, y el resto, que debemos buscar nuestros nichos de mercado más pequeños y especializarnos en ellos. Por ejemplo las empresas buscadoras de vuelos están horrorizadas porque Google se ha lanzado a su sector. Hay que ser especialista en algo, el mejor, de forma que los grandes no se metan contigo o, ya puestos, que los grandes te contraten. Eso sí, lo que siempre beneficiará a nuestro negocio es el buen trato hacia el cliente.

Para terminar, ¿qué les diría a aquéllos que aún tienen reparos en comprar online?

Que no tengan miedo, que el mismo fraude lo hay online y offline. Eso sí, que allá donde compren busquen el sello de Confianza Online, en el que colabora el Ministerio de Industria por medio del portal Red.es. Tienen un trato personalizado y se puede contactar con ellos en el caso de que haya algún problema.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)