#CIBERSEGURIDADAND

La Junta de Andalucía anuncia un "nodo de ciberseguridad con un presupuesto superior a los 14 millones"

El consejero de la Presidencia inaugura en Málaga el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía con más de 2.200 profesionales y referentes del sector

Cibersur.com | 23/03/2023 11:26
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, nauguró la segunda edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que se celebra los días 22 y 23 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Una cita que reúne a referentes nacionales e internacionales en esta área, además de empresas, instituciones y ciudadanía. La cita está organizada por la Agencia Digital de Andalucía y el consejero ha destacado que "vuelve a colocar a la capital malagueña como epicentro de la seguridad en el ámbito digital con más de 2.250 asistentes inscritos", duplicando así el número de asistentes con respecto al año pasado.

Esta segunda edición cuenta con más de 1.200 m2 de zona expositiva donde las principales empresas del sector compartirán sus servicios y tres escenarios diferenciados para charlas, mesas de debate, demostraciones y talleres. Al congreso asisten administraciones públicas, instituciones, empresas destacadas del sector y estudiantes que serán el futuro de la ciberseguridad en Andalucía. Con este evento, se refuerza la imagen de Málaga como referente en ciberseguridad, impulsando al sector empresarial que trabaja en la materia y avanzando en el reto de posicionar Andalucía a la cabeza en ciberseguridad.

Antonio Sanz dio la bienvenida al Congreso, con una puesta en contexto sobre la Agencia Digital de Andalucía, cuyo principal objetivo es hacer la vida más fácil a las personas y que es la promotora de este evento. "Desde la ADA se están poniendo en marcha diferentes estrategias para coordinar y acometer cada uno de los aspectos de la transformación digital de Andalucía. Un ejemplo de ello es la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, presentada en el marco de la primera edición del congreso y ya aprobada, además de otras que se encuentran en estado de redacción bajo la coordinación de la ADA como la Estrategia de Inteligencia Artificial, que se llevará en las próximas semanas al Consejo de Gobierno, o la de Administración Digital centrada en las personas".

Programa RETECH y Proyecto Argos

Además, Sanz anunció la puesta en marcha este viernes de la iniciativa RETECH, (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), que articula proyectos de colaboración regional orientados a la transformación y especialización digital. Dentro de este programa, dotado con un presupuesto de 14,1 millones de euros.

Esta iniciativa, que nace de la cogobernanza, da respuesta a las propuestas de proyectos realizadas por las Comunidades Autónomas en los últimos meses. Así, se han identificado unos 90 proyectos emblemáticos, muchos de ellos en el ámbito digital, que han permitido identificar no sólo iniciativas aisladas, sino también áreas temáticas y tipologías de proyectos en materia digital de común interés para varias regiones de nuestro país.

RETECH tiene como objetivos fomentar el liderazgo y la cooperación interregional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico. Además, para garantizar estas sinergias, será necesaria financiación adicional de la Administración General del Estado y las Administraciones territoriales, siendo posible la participación de universidades, centros de investigación, empresas y redes empresariales, tercer sector, etc.

En ese sentido, Andalucía colabora en el Proyecto Argos, consistente en una red de nodos de ciberseguridad, junto a las comunidades de Castilla y León (que lo coordina), Comunidad de Madrid y País Vasco. "Un proyecto que estará ubicado en el Centro de Ciberseguridad de Málaga y cuyo objetivo es impulsar una industria especializada en el desarrollo de ciberseguridad y OT en los sectores de la salud y de smart city", ha precisado Sanz.

La programación, que puede consultarse en la página web del congreso, cuenta en esta edición con la participación de Natalia Aristimuno, directora de la Dirección General de Servicios Digitales de la Dirección General de Informática de la Comisión Europea, y con la presencia de expertos como Antonio Calderón (CTO de NCI Agency) o Chema Alonso (Chief Digital Officer en Telefónica), que ofrece la charla 'Bad Guys en la era de IA'. A esto se suman charlas sobre las últimas tendencias en ciberseguridad y mesas de debate con expertos.

En paralelo a las ponencias, se celebra un ciclo de nueve talleres prácticos, impartidos por grandes corporaciones como Vodafone, NTT Data o 42 Málaga, el centro de formación e innovación de la Fundación Telefónica en la ciudad.  Uno de ellos será el de Gartner, en el que se conciencia a altos directivos llevándolos a ponerse en la piel de un ciberdelincuente; o el de NTT Data, que repasará las vulnerabilidades de una tecnología en auge como los NFC.

Las empresas pueden conocer la labor que se hace desde el Centro de Operaciones de Seguridad de Orange en un taller que busca explicar a las pymes la importancia de anticipar, detectar y responder a las ciberamenazas. También hay espacio para la experiencia de las mujeres TIC en el campo de la ciberseguridad a través del taller de Women4Cyber; y 42 Málaga propone una serie de retos en formato "atrapa la bandera", ofreciendo tres premios para los ganadores de la competición.

Un evento que se consolida en el ámbito de la ciberseguridad

El año pasado se celebró la primera edición de este congreso, en el que la gran protagonista fue la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad. En aquella ocasión, se congregaron en Málaga 1.000 personas para conocer las últimas tendencias en ciberseguridad en un evento apoyado por 30 patrocinadores.

Resultado de este primer congreso fue el proyecto del Ciberescudo andaluz. Esta iniciativa, nacida de la colaboración público-privada a través del proyecto Alba, fue presentada hace ahora un año en la primera edición del evento. Liderado por el Centro Criptológico Nacional, este ciberescudo contó con el trabajo de Innova IRV, la Universidad de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía, y su objetivo es la generación de un escudo global ante los ciberataques. Tomado como modelo por el CCN, una vez se haya implantado en Andalucía, se aplicará en otras instituciones a nivel estatal.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    JASMINE TOM - 24-03-2023 04:30:39

    ARE YOU A VICTIM OF CRYPTO SCAMS AND WANT TO GET BACK YOUR STOLEN CRYPTOS!! Am here to testify the handwork of A Great Verified Hacker ( Mr Morris Gray )Who helped me recover back my lost funds from the hands of scammers who Ripped me off my money and made me helpless, I could not afford to pay my bills after the whole incident, But a friend of mine helped me out by given me the contact info of trusted Recovery Expert, his email: Morris gray 830 @ gmail . com contact him or chat him up on (+1- /607-69 )8-0239 ) and he will help you recover your lost funds If you have been a victim of any binary/ cryptocurrency or online scam, Mobile spy, Mobile Hack contact this Trusted and Verified hacker, He is highly recommendable and was efficient in getting my lost funds back, 11btc of my lost funds was refunded back with his help, He is the Best in Hacking jobs, contact him ( MORRIS GRAY 830 AT) GMAIL (DOT) COM…..!!!



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)