ENTREVISTA

"Estamos asistiendo al mayor experimento de digitalización de la historia"

Un reciente informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, sitúa a los 'telecos' andaluces, como la profesión de referencia en el diseño técnico de 'hogares conectados' de España. Un colectivo enormemente comprometido con el avance de la sociedad, que está jugando un papel determinante en la crisis del Covid19. En esta entrevista, Juan Luis Cruz, decano del COITTA, comparte con Cibersur algunas reflexiones sobre los que ya son considerados "héroes invisibles".

Alicia Bonaño | 03/04/2020 10:10
¿Cuál es el papel que están jugando los ingenieros técnicos de telecomunicación en la crisis del coronavirus?

Estamos asistiendo al mayor experimento de digitalización de la historia. No en vano, en pocos días hemos aprendido con mucha rapidez el concepto ‘teletrabajo’. Vivimos en un momento donde las familias pasan el 75% de su tiempo diario conectados a una Red de Telecomunicaciones (fija o móvil), por tanto, las infraestructuras TIC y los profesionales que hay detrás son muy importantes para luchar contra esta crisis.

Como Decano del COITT en Andalucía, tengo que destacar que nuestros ingenieros con un compromiso social admirable, además de continuar realizando diseños, despliegues y atención a la ciudadanía, están facilitando que las redes que proporcionen servicios de calidad a empresas, comunicaciones de hospitales, cuerpos de seguridad, sistemas audiovisuales,  servicios de ocio en red (consolas, video o música bajo demanda…), plataformas educativas o de mensajería. En definitiva, detrás de estos servicios hay ‘telecos’ que trabajan al máximo y desde el silencio.

Hay quienes ya los consideran "héroes invisibles" pero, ¿qué aportan las telecomunicaciones en la liberación del estrés social causado por el estado de alarma?

Si hay un momento para sacar el máximo de nosotros mismos es éste. Me siento muy orgulloso de los ingenieros del COITT, porque me demuestran que están al servicio de la sociedad y aportando siempre valores humanos y éticos. Me gusta decir que somos “héroes invisibles” porque estamos uniendo ‘tecnología y sentimientos’.

Por ejemplo, hay ingenieros que están investigando en mejoras de la detección del COVID-19 mediante la utilización de la inteligencia artificial y en la Costa del Sol, se han unido ingenieros para para producir “máscaras de protección sanitaria” a gran escala con impresoras 3D. Los profesionales están haciendo todos los esfuerzos para adaptar su función profesional a los requerimientos de esta situación de excepcionalidad.

Esta es una muestra más de que la digitalización debe dirigirse con conocimiento pero desde el corazón, ahora y después de esta crisis.

¿Qué pueden aportar los profesionales de las telecomunicaciones para ayudar a los gobiernos en situaciones como en la que nos encontramos?

Una de las principales virtudes de los ‘telecos’ son sus altas competencias técnicas. El reto que se plantea para los Gobiernos no tiene precedentes, y por eso nos hemos puesto a disposición de todo el sector público en esta crisis.

En Andalucía tenemos una Red de Asesores de Sector Público que pueden destinar su conocimiento en diferentes niveles, por ejemplo: diseñando soluciones IoT (Internet de las cosas) que permiten el despliegue de sensores para la gestión y control de monitorización de calidad del aire, sistemas de limpieza o desinfección automatizados, tratamiento del riego, gestión de residuos, incluso para facilitar el cobro de una prestación social mediante sensores.

También estamos ayudando en el análisis de la información, el llamado Big Data, trabajando con los datos generados en los municipios, combinados con geolocalización, podemos desarrollar modelos predictivos y de control de zonas de riesgo de pandemia.

En resumen, ayudamos a la digitalización de los municipios, a planificar la conectividad y ciberseguridad de datos para el teletrabajo, analítica de información, servimos de asesoramiento técnico en proyectos y podemos ayudar en la formación del empleado público en múltiples áreas tecnológicas.

¿Cómo están afrontando las redes de telecomunicaciones la actual sobre-demanda de datos?

La red de telecomunicaciones aguanta perfectamente…

Y es que España cuenta con una de las mejores infraestructuras de red del mundo. Es el primer país europeo en conexiones de fibra (y el tercero de mundo) está permitiendo soportar el pico de tráfico que están experimentando las redes en esta situación de alta demanda, gracias a los esfuerzos de los operadores y profesionales de las telecomunicaciones para garantizar seguridad, capacidad y flexibilidad en estos momentos.

Nos consta que los operadores tener un 25% de capacidad reservada en muchos casos para poder dar servicios prioritarios si fuera necesario.

En resumen una gestión óptima del servicio unido a la capacidad de la red española permite que hoy por hoy los españoles podamos estar confinados y conectados a todos los niveles: trabajo, ocio y seguridad.

¿Existe alguna preocupación porque las redes lleguen a entrar en colapso con tanta demanda?

El problema puede venir por el colapso de los ‘servidores’, que están repartidos por todo el mundo, es ahí donde está el problema y no tanto en la capacidad de la red Española.

Para poder acometer la demanda lo que se ha hecho por parte de proveedores de servicios como Netflix, ha sido bajar su calidad pero por un problema de capacidad de entrada en sus ‘servidores’, y no tanto por la capacidad de la red.

También nos preocupan los posibles ciberataques, esta es hoy por hoy la mayor amenaza a nivel mundial con el confinamiento al que estamos sometidos, ¿nos imaginamos que se cae el servidor de WhatsApp un día entero? ¿Qué los abuelos no puedan llamar o saber de sus seres queridos? ¿Qué se caiga el servidor de videollamadas? ¿Qué harían las empresas para el teletrabajo?... ese es el problema que más nos debe preocupar y al que desde mi punto de vista menos caso se le está haciendo y con poca conciencia de la población. Debemos aplicar el sentido común sobre las ‘app’ que utilizamos y los servicios que manejamos en la red.

¿Algún proyecto en mente para después del confinamiento?

Muchos, pero le diré que lo que más me inspira es potenciar los valores humanistas entre los ingenieros, vamos a recuperar los talleres “café conciencia” que era unas reuniones entre ingenieros para crear y compartir conocimientos de arte, música, humanidades, ciencias sociales o lenguas, para que nuestro compromiso con la digitalización vaya combinado con un mundo más humano.

¿Y cuál cree que será la tecnología que tiene más futuro después del COVID19?

La industria tecnológica ha estado a la altura. Tengo especial interés en el blockchain porque se podrá ‘autentificar’ que tienes el papeleo hecho, que cumples los requisitos de edad o de formación, etc sin tener que pasar por una única autoridad, todos los procesos se abaratarán y acelerarán. Me entusiasma la idea de transformar el sector público. Veremos.

Para finalizar ¿Qué cambiará de nuestro mundo después de esta crisis?


Tengo claro que necesitamos nuevos líderes, comprometidos con el resultado, más sabios y experimentados. También creo que el mundo “post-Covid” va a cambiar en tres aspectos: uno, recuperar sentimientos humanos y sociales; dos, ir definitivamente hacia un mundo empresarial digitalizado; y tres, transformar definitivamente el sector público.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)