MALWARE

El fraude financiero online creció un 67% en los meses de confinamiento

En el segundo trimestre del año la compañía registró una reducción del número de siniestros pero se dispararon las frecuencias de los ataques: sobre todo ransomware y pagos por fraude financiero.

Cibersur.com | 06/11/2020 11:58
 La información publicada por Hiscox sobre los datos de su departamento de siniestros en los mercados estadounidense, europeo y británico, entre abril y junio de 2020, revela el impacto inmediato y continuado de la COVID-19 en los siniestros ciber.

La situación de confinamiento hizo crecer exponencialmente los ataques de ransomware y los pagos por fraude financiero

El fraude financiero aumentó un 67% en todo el mundo respecto a los primeros meses del año durante el segundo trimestre, que coincidió con las medidas de limitación de movilidad en todo el mundo. Específicamente en el mercado europeo, en el que se incluye España, se registraron tres veces más siniestros por robos financieros que entre enero y marzo.

El fraude por desvío de dinero fue la principal táctica empleada por los ciberdelincuentes, y la implantación del teletrabajo ha sido clave de ese aumento, por ejemplo, provocando que el nuevo escenario no permitiera seguir los procesos y procedimientos habituales para los pagos y aprobaciones de proveedores.

“Es importante que empresas y profesionales comprendan la cobertura que tienen ante incidentes ciber y agreguen cobertura adicional contra delitos de esta naturaleza, así como que ejerzan un mayor control sobre la ciberseguridad de sus proveedores, y es que en muchas ocasiones el origen del incidente se produjo en terceras compañías”, analiza Mónica Calonje, directoral de Legal y Siniestros de Hiscox.

Por otro lado, los ataques de ransomware afectaron sobre todo a las grandes organizaciones, quienes sufrieron más incidentes de esta tipología entre enero y junio de 2020 que durante todo el año 2019, y se espera que a finales de año esta cifra se duplique. Además, en los meses de comienzo de la pandemia aparecieron también nuevas cepas, donde destaca Dhama que ha sido el ransomware que más incidentes ha provocado en los mercados analizados entre abril y junio, junto con otras cepas habituales como Snatch, Maze, LockBit y Medusa.

Según el informe, la limitación de movilidad podría haber afectado a los siniestros de ransomware tanto de forma positiva como negativa. Por ejemplo, un hotel sufrió un ataque que tuvo un mínimo impacto porque la actividad había cesado, por lo que no hubo pérdidas financieras por paralización del negocio. Sin embargo otro asegurado sufrió un mayor impacto ya que, atacado por ransomware, descubrió que sus últimas copias de seguridad se habían realizado dos meses antes del incidente, y que las restricciones de movimiento habían llevado al cierre temporal en el lugar donde se ubicaban las copias de seguridad.

Según Alan Abreu, responsable de riesgos ciber de Hiscox, “hay que recordar que no se trata solo de que una empresa sufra un ataque de ransomware o fraude financiero, es importante proteger las estructuras de la cadena de suministro y asegurarse de que los proveedores externos cumplen con los protocolos. Solo en el mes de abril, el 44% de los siniestros por ransomware en Estados Unidos tuvieron su origen en un proveedor del asegurado que sufrió el ataque, lo que terminó afectándole a él”.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)