El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Espacial Española (AEE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha impulsado y financiado el desarrollo de la carga de pago avanzada de comunicaciones PACIS3, corazón tecnológico del satélite, cuyo lanzamiento está previsto desde Cabo Cañaveral (Florida) para la madrugada de este jueves, 30 de enero.
La misión, cuyo presupuesto estimado es de 500 millones de euros y cuyo despliegue completo está previsto para 2030, responde a la creciente necesidad de crear un entorno espacial seguro, resiliente y sostenible, potenciando servicios de eliminación de basura espacial, mantenimiento, ensamblaje y logística de la infraestructura espacial, fortaleciendo la autonomía estratégica de la UE.
El consejero de Universidad clausura la presentación en Sevilla del Estudio Tendencias Informativas de Andalucía, iniciativa de Prensa Ibérica, El Correo y LLYC.
A su décimo aniversario, acompañarán los de otras entidades colaboradoras del evento: 30 años del Parque de las Ciencias, 50 del Instituto de Astrofísica de Andalucía y 70 de la Estación Experimental del Zaidín.