18 DE OCTUBRE

El cambio climático y las fake news centran el nuevo Café Científico del Parque de las Ciencias

La actividad se integra en el ciclo ‘Cafés en el Jardín’ y forma parte del proyecto europeo TechEthos, coordinado por el Austrian Institute of Technology, y en el que el Parque de las Ciencias es la única institución española que participa.

Cibersur.com | 18/10/2022 09:23
El cambio climático es uno de los temas científicos que mayor impacto tiene en la sociedad. Para explicar qué es, el papel de la tecnología en la lucha contra sus efectos y las cuestiones éticas vinculadas al mismo, así como las claves para combatir las fake news en este ámbito, el Parque de las Ciencias organiza una nueva edición de Cafés en el Jardín bajo el título ‘Cambio climático: ciencia, tecnología y ética contra las ‘fake news’. Será mañana martes 18 de octubre a las 18 horas en los exteriores del museo y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La charla estará moderada por la Catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y Asesora Científica del Parque de las Ciencias, Ana Crespo-Blanc. Y en ella participarán la Profesora de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR, Marina Frolova, la Investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), Carlota Escutia, y la Doctora del Grupo Acceso y Evaluación de la Información Científica de la UGR y Técnica de Comunicación del Parque de las Ciencias, Lourdes López.

Durante el café se abordarán las evidencias científicas existentes en la actualidad sobre el cambio climático y sus efectos y también se hablará sobre el impacto de la tecnología en este ámbito y de cuestiones éticas relacionadas con el mismo.  Asimismo, se analizará cómo y por qué se generan fake news en esta área de la ciencia y se darán algunas claves para hacer frente a la desinformación en este sentido.

Se trata de acercar ciencia y sociedad favoreciendo el intercambio de ideas, opiniones y conocimiento de todos y todas los y las participantes. Todo ello para exponer, desde un punto de vista colectivo las medidas que se deben adoptar para hacer frente al cambio climático.

Para ello, el encuentro, se desarrollará en los jardines del museo en un ambiente distendido que fomentará la participación e implicación de los asistentes. El objetivo es provocar una charla informal entre expertos/as y público general mientras disfrutan de un café al aire libre.

Esta nueva edición de Cafés en el Jardín se desarrolla en el marco del proyecto europeo TechEthos. Financiado por el programa Horizon 2020 tiene por objeto el desarrollo de códigos éticos para el desarrollo e implantación de tecnologías emergentes. Las nuevas tecnologías conllevan nuevos retos éticos y consecuencias sociales que necesitan ser abordadas. De este modo, el proyecto diseñará, desde enero de 2021 a diciembre de 2024, guías para el desarrollo e implantación de tres familias de tecnologías: ingeniería climática, realidad digital ampliada y neurotecnologías, asegurando los mayores estándares éticos tanto en la Unión Europea, como en el ámbito internacional.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Tecnología de Austria y participan 16 centros de investigación, universidades y asociaciones de 13 países. El Parque de las Ciencias es la única institución española implicada en el proyecto.

En los próximos meses el museo desarrollará actividades de debate en torno a la ética y las tecnologías emergentes, así como una exposición de pequeño formato que se centrará en los aspectos éticos de estas tecnologías emergentes.
 entre otros.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)