ALIANZA

España firma con la Agencia Espacial Europea un acuerdo para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites

El Gobierno ha incrementado la inversión pública del PERTE Aeroespacial hasta los 2710 millones de euros, gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cibersur.com | 22/09/2023 11:22
España ha firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA) un acuerdo para la contratación y dirección técnica de la Constelación Atlántica de satélites, según ha dado a conocer el Ministerio de Ciencia e Innovación durante la cuarta reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial.

Esta Constelación estará formada por 16 pequeños satélites de observación de la tierra, de los que 8 de ellos se desarrollarán en España y otros 8 en Portugal, que se destinarán prioritariamente a monitorizar el cambio climático. En concreto, hará seguimiento de las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros y el ecosistema marino y costero. También tendrá aplicación para emergencias, incendios e inundaciones.

La Constelación será complementaria del sistema europeo Copernicus, proporcionando datos con alta frecuencia, cada tres horas, que será esencial para apoyar en la mitigación de desastres naturales.

La ejecución de la Constelación Atlántica será responsabilidad de la Agencia Espacial Española, comprometiendo los fondos a través del acuerdo con la ESA, que actuará como gestor tecnológico. La Constelación Atlántica tendrá un coste estimado de 40 millones de euros por parte de España y una cantidad equivalente por parte de Portugal.

El Gobierno incrementa la inversión pública del PERTE hasta los 2710 millones de euros

El Gobierno ha incrementado la inversión pública del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial hasta los 2710 millones de euros, gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación que se van a desarrollar con la inversión adicional de la adenda, destaca el Plan Tecnológico Espacial, un programa de 70 millones de euros para financiar proyectos que posicionen a España en nichos tecnológicos espaciales.

Durante la reunión de la Alianza, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha informado de que ya se ha ejecutado el 63 % del PERTE. De este modo, el Gobierno avanza en el objetivo de posicionar a España como país líder en la industria aeroespacial internacional.

Entre los hitos en materia de espacio que se han logrado en esta legislatura cabe destacar la creación de la Agencia Espacial Española en tiempo récord, la designación por la ESA de dos astronautas españoles después de 30 años, la firma del convenio Artemis con la NASA, la instalación en nuestro país de dos nuevas sedes de incubadoras de empresas espaciales de la ESA o la misión ARRAKHIS, la primera del Programa Científico de la ESA liderada desde España.

Alianza por el PERTE Aeroespacial

La Alianza por el PERTE Aeroespacial es un órgano que reúne a representantes de distintos departamentos ministeriales y a los agentes más relevantes del sector aeroespacial español para generar sinergias y trabajar de la mano en el despliegue de este proyecto de país.

Esta Alianza está presidida por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones e integra a los miembros del Grupo de Trabajo Interministerial del PERTE, compuesto por representantes de los Ministerios de Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Defensa; Asuntos Económicos y para la Transformación Digital; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Transición Ecológica y para el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Universidades; así como por organismos y departamentos adscritos a estos Ministerios y la entidad ENAIRE.

También reúne a representantes de las comunidades autónomas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de empresas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales con relevancia en el sector.

El PERTE Aeroespacial es una apuesta del Gobierno de España por un sector estratégico que genera oportunidades y empleo de calidad y que proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad y la lucha contra la emergencia climática.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)