Cibersur.com | 20/02/2024 13:47
La industria de las telecomunicaciones se encuentra en constante transformación debido a las nuevas tecnologías, demandas de los clientes y a las presiones competitivas.
Desde IFS señalan que 2024 será el año en el que la tecnología 5G impulsará los ingresos de los proveedores de servicios de comunicación (CSP). Para ello los operadores de telecomunicaciones deberán desarrollar nuevas estrategias comerciales y adoptar la Gestión del Rendimiento de los Activos, APM por sus siglas en inglés, para acelerar la generación de valor.
“La mayoría de los operadores de telecomunicaciones están invirtiendo hasta un 15-20% de sus ingresos en la modernización de redes, ya que el crecimiento previsto de los ingresos por servicios tradicionales de telecomunicaciones es solo del 1-2% anual” afirma Gonzalo Valle, presales manager de IFS.
Predicción #1: Los operadores de telecomunicaciones deberán desarrollar nuevas estrategias comerciales y adoptar Gestión del Rendimiento de los Activos (APM) para acelerar el valor del 5G.En 2024, con la implementación continua de la red, la demanda de soluciones de Gestión de Servicios de Campo (FSM) y, en particular, de Mantenimiento de Activos Empresariales (EAM), experimentará un aumento significativo.
Tradicionalmente, los operadores de telecomunicaciones se basaban en sistemas de inventario, y las soluciones EAM no estaban ampliamente implementadas. Con la rápida adopción de 5G y la aparición de nuevos casos de uso, los operadores de telecomunicaciones buscarán cada vez más soluciones de Gestión del Rendimiento de los Activos (APM), con el fin de ganar la funcionalidad preventiva y de monitorización necesaria.
Predicción #2: La red como plataforma comienza a tomar forma.Los operadores de telecomunicaciones utilizarán tecnologías en la nube para ofrecer soluciones específicas para la industria a clientes empresariales en sectores como salud, fabricación, comercio minorista, medios y educación. Estas plataformas en la nube proporcionarán capacidades integrales, incluyendo conectividad, seguridad, análisis, inteligencia artificial y automatización, impulsando la transformación digital e innovación en las empresas.
Estos colaborarán con proveedores de servicios en la nube, desarrolladores de software e integradores de sistemas. Para adaptarse, los operadores deben adoptar prácticas de ingeniería de plataformas, aplicando principios como DevOps, microservicios, contenedores, API y observabilidad, que permitan crear plataformas modulares y reutilizables que respalden diversas aplicaciones y servicios, fortaleciendo su inmunidad digital y mitigando riesgos.
Predicción #3: Los operadores de telecomunicaciones seguirán priorizando ESG y promoviendo la sostenibilidad.Para reducir su impacto ambiental y cumplir con la responsabilidad social, los operadores de telecomunicaciones adoptarán soluciones tecnológicas sostenibles y aumentarán el seguimiento de su progreso e impacto. Evaluando la eficiencia energética del equipo 5G en comparación con generaciones anteriores, considerarán factores como el diseño de la red, la carga de tráfico y los casos de uso.
Se espera que la industria busque mecanismos y características adicionales, como el diseño ”ultra-lean” de 5G NR, o la aceleración de la integración de IA e IoT en sus operaciones, con objeto de mejorar el rendimiento energético de las redes 5G. En términos de ESG, la IA ofrecerá oportunidades para lograr ahorros energéticos, con un 50% de los CSP esperando alcanzar ahorros del 10% al 20% en los próximos dos años, mediante soluciones de energía con IA que permitirán monitorear y analizar el rendimiento de la red, la carga de tráfico y el comportamiento del usuario, de forma que mejore la eficiencia y la capacidad de la red.
Predicción #4: La inteligencia artificial mejorará la eficiencia operativa de los operadores de telecomunicaciones.En 2024, la inteligencia artificial impulsará la automatización, optimizando diversas tareas como la gestión de redes, la provisión de servicios, la detección y resolución de fallas, la seguridad, la facturación y el soporte al cliente. Según Gartner, se espera que la inteligencia artificial en redes mejore la disponibilidad, rendimiento y eficiencia operativa, con un pronóstico de que el 90% de las empresas utilizarán funciones de inteligencia artificial para automatizar operaciones de red en comparación con menos del 10% en 2023.
Al aprovechar la inteligencia artificial y la automatización, los proveedores de telecomunicaciones mejorarán la calidad y confiabilidad de la red, reducirán costes y errores operativos, mejorarán la satisfacción y lealtad del cliente y cumplirán con las regulaciones. La automatización impulsada por la inteligencia artificial posibilitará redes auto optimizadas (SON) que ajustan dinámicamente parámetros de red según datos en tiempo real, o también automatizaran las interacciones en el servicio al cliente mediante chatbots o asistentes de voz.
“Para cosechar las recompensas, los CSP deben seleccionar, implementar y gestionar cuidadosamente sus soluciones tecnológicas que les permitan maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos” concluye Valle.